Los fondos bloqueados de aerolíneas disminuyen un 28% hasta abril
Ocho países concentran el 87% de los fondos bloqueados
Publicada 03/06/24 09:06hLa cantidad de fondos de las aerolíneas cuya repatriación está bloqueada por los gobiernos ha disminuido un 28%, según ha informado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Hasta finales de abril, el dinero bloqueado ascendía a 1.800 millones de dólares, una reducción de 708 millones de dólares respecto a las cifras de diciembre de 2023. El principal impulsor de la reducción fue una importante liquidación de fondos bloqueados en Nigeria.
Durante la 80 Asamblea General que se celebra en Dubai, IATA reiteró el llamado a los gobiernos para que eliminen todas las barreras a las aerolíneas que repatrian sus ingresos por la venta de boletos y otras actividades de acuerdo con los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados.
"La reducción de los fondos bloqueados es un avance positivo. Los 1.800 millones de dólares restantes, sin embargo, son importantes y deben abordarse con urgencia. La repatriación eficiente de los ingresos de las aerolíneas está garantizada en acuerdos bilaterales. Aún más importante, es un requisito previo para que las compañías aéreas —que operan con márgenes reducidos—para poder proporcionar una conectividad económicamente crítica. Ninguna empresa puede operar a largo plazo sin acceso a los ingresos obtenidos legítimamente”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
El principal impulsor de la reducción fue una importante liquidación de fondos bloqueados en Nigeria y Egipto también aprobó la liquidación, sin embargo, en ambos casos, las aerolíneas se vieron perjudicadas por la devaluación de la libra egipcia y la naira nigeriana.
En junio de 2023, los fondos bloqueados por Nigeria ascendieron a 850 millones de dólares, lo que afectó significativamente a las operaciones y las finanzas de las aerolíneas en el país. Los transportistas enfrentaron dificultades para repatriar ingresos en dólares estadounidenses, y el alto volumen de fondos bloqueados llevó a algunas aerolíneas a reducir sus operaciones y a una a suspender temporalmente sus operaciones en el país, lo que afectó gravemente a la industria de la aviación.
Sin embargo, a abril de 2024, se ha liquidado el 98% de estos fondos. Los 19 millones de dólares restantes se deben a la verificación en curso por parte del Banco Central de las reclamaciones a término pendientes presentadas por los bancos comerciales.
"Felicitamos al nuevo gobierno nigeriano y al Banco Central de Nigeria por sus esfuerzos para resolver este problema. Los nigerianos individuales y la economía se beneficiarán de una conectividad aérea confiable para la cual el acceso a los ingresos es fundamental. Estamos en el camino correcto e instamos al gobierno a que liquide los 19 millones de dólares restantes y siga dando prioridad a la aviación", añadió Walsh.
Por el contrario, la situación se ha vuelto grave en Pakistán y Bangladesh, donde las aerolíneas no pueden repatriar 731 millones de dólares (411 millones de dólares en Pakistán y 320 millones de dólares en Bangladesh) de ingresos obtenidos en estos mercados.
Según explicó el Director General de IATA, en Bangladesh, la solución está en manos del Banco Central, que debe priorizar el acceso de la aviación a las divisas de acuerdo con el tratado internacional, mientras que en Pakistán deben encontrar alternativas eficientes al sistema de certificados de auditoría y exención de impuestos, que provocan largos retrasos en el procesamiento.
La situación en Venezuela
Los 1.800 millones de dólares no incluyen a Venezuela, en cuyo caso, ya hace años, las líneas aéreas afectadas, entre ellas Iberia o Air Europa, decidieron quitar ese dinero de sus cuentas financieras, ha señalado el vicepresidente regional para América de IATA, Peter Cerda.
"Ahora sí, una cosa que siempre hemos dicho al gobierno venezolano es que es una deuda que se debe y que la industria espera recuperar de una manera u otra si ellos quieren realmente que el sector vuelva", ha puntualizado.
Son "muchos millones de dólares que están todavía en el control del gobierno venezolano que no son su dinero", sino de las líneas aéreas. En diciembre de 2022, IATA calculaba que eran 3.800 millones de dólares bloqueados desde 2016, cuando el gobierno venezolano permitió la última autorización para una repatriación limitada
"La mayoría de las aerolíneas lo tiene como pérdida o lo han quitado de los libros financieros, pero sigue siendo una pérdida de industria y sigue siendo un tema de discusión cada vez que nos reunimos con el gobierno", ha concluido Cerda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.