Un año aéreo prometedor: hasta 31.500 M€ de beneficio y récord de ingresos
Las aerolíneas estiman alcanzar más de 900.000 millones de ingresos por el incremento de viajeros, que superarán los niveles tanto del año pasado como los de prepandemia
Publicada 04/06/24Si no fallan las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), 2024 volverá a ser un año muy positivo para las aerolíneas, con récord de ingresos y con beneficios que se situarán por encima del 11% respecto a los conseguidos el año pasado, otro año de registros históricos. También a lo largo de este año se superarán las cifras de viajeros, rondando los 5.000 millones. La rentabilidad de la industria aérea, no obstante, está todavía muy expuesta a la evolución de conflictos como el Ucrania y Oriente Medio y a los problemas en la cadena de suministro
En la asamblea anual de IATA, a la que han asisten unos 1.500 representantes de aerolíneas de todo el mundo, el presidente de la entidad, Willie Walsh, se ha mostrado optimista respecto a las previsiones que apuntan a que, a lo largo de este año, se alcanzarán ingresos totales récord, 918.000 millones de euros, que supondrán un 9,7 % más que en 2023. No obstante, en cuanto a los beneficios netos, aunque no se batirán los registros de 2018 y de 2017, también se alcanzarán cifras superiores en un 11,3% a los de 2023, con 28.100 millones de euros, con un margen del 3%. Un "gran logro", según Walsh, teniendo en cuenta "las recientes y profundas pérdidas ocasionadas por la pandemia".
Las previsiones de IATA tienen como pilar el aumento de la demanda de pasajeros, ya que las aerolíneas estiman que, a lo largo de este año, 4.960 millones de personas viajen en avión, un máximo que supera los volúmenes tanto de 2023 como de antes de la pandemia.
El talón de Aquiles de la rentabilidad
En su intervención en la 80ª asamblea anual de IATA, Willie Walsh también ha puesto de relieve la importancia de reforzar la rentabilidad de las aerolíneas y aumentar su resistencia financiera. En este sentido, el director general de IATA ha señalado que aunque el sector aéreo está en la senda de los beneficios sostenibles, "aún queda un gran trecho por cubrir. Un rendimiento del 5,7% sobre el capital invertido está muy por debajo del coste del capital, que supera el 9%. Y ganar sólo 6,14 dólares por pasajero es un indicio de lo escasos que son nuestros beneficios, apenas suficientes para un café en muchas partes del mundo".
Willie Walsh: "También ayudaría aliviar el desfile de normativas onerosas y propuestas fiscales en constante aumento. Hacer hincapié en medidas de política pública que impulsen la competitividad de las empresas sería una victoria para la economía, el empleo y la conectividad. También nos situaría en una posición sólida para acelerar las inversiones en sostenibilidad"
No obstante, el importe esperado supondrá también una mejora con respecto a la previsión de ganancias de 25.700 millones de dólares (margen de beneficio neto del 2,7 %) para 2024 que la IATA publicó en diciembre de 2023.
Se espera que los ingresos por pasajeros alcancen los 744.000 millones de dólares en 2024, un 15,2 % más que en 2023, mientras que las ganancias operativas se sitúen en 59.900 millones, un 14,7 % superior.
En cuanto a las tarifas, se estima que la tarifa aérea media real de ida y vuelta en 2024 sea de 252 dólares, bastante menos que los 306 dólares de 2019. De esta forma, se mantiene la tendencia de billetes asequibles, incluso si las cifras están algo sesgadas por distancias de viaje más cortas debido al ritmo más lento de recuperación en algunos mercados de larga distancia. El factor medio de ocupación se situará en el 82,5%, al nivel del de la prepandemia (82,6% en 2019).
Problemas en la cadena de suministro
Otro de los retos a los que se enfrenta la industria aérea es el de los problemas en la cadena de suministro. Por un lado, van a suponer una ralentización en el número de vuelos previstos, 38,7 millones, por debajo de las estimaciones de diciembre en 1,4 millones. Y, por lo tanto, afecta de manera directa también a la rentabilidad.
Se espera que el número de entregas de aviones previstas para 2024 sea de 1.583, lo que supone un 11% menos que las expectativas publicadas hace apenas unos meses, que preveían que 1.777 aviones se incorporarían a la flota mundial en 2024.
Otros riesgos que se señalan desde IATA son la evolución de los distintos conflictos bélicos -Ucrania, Oriente Medio- así como las diferentes normativas, sobre todo las que pueden afectar a costes adicionales relacionados con los regímenes de derechos de los pasajeros, las iniciativas medioambientales regionales y los requisitos de accesibilidad.
Por regiones
En 2024, se espera que todas las regiones generen beneficios por segundo año consecutivo, siendo el aumento más significativo el de las compañías de Asia-Pacífico.
Europa
Europa presenta unas perspectivas de rendimiento positivas, ya que se espera que la demanda se mantenga fuerte en 2024. Sin embargo, los problemas de la cadena de suministro, junto con los elevados tipos de interés y el riesgo de conflictos laborales, podrían limitar las perspectivas de nuevos aumentos de la rentabilidad a corto plazo.
Norteamérica
Sigue siendo la región que más contribuye a los beneficios del sector, apoyada por un elevado factor de carga de pasajeros, unos rendimientos sólidos y un fuerte gasto de los consumidores a pesar de la presión del coste de la vida. En 2024, se espera que la demanda de pasajeros y un fuerte factor de carga del 84% refuercen el desarrollo de los ingresos y la rentabilidad operativa. Canadá registra un crecimiento más lento del tráfico y una mayor presión salarial que el mercado estadounidense.
Asia-Pacífico
Se espera que Asia-Pacífico sea responsable de la mitad del crecimiento mundial de en 2024, impulsado en gran medida por la recuperación de los mercados nacionales de China, Japón y Australia. Todavía hay mucha demanda reprimida de viajes transfronterizos en la región, lo que probablemente impulsará las perspectivas de crecimiento en el futuro.
América Latina
América Latina ha experimentado una mejora constante de sus resultados financieros desde 2020, aunque los resultados en toda la región han sido desiguales. En los casos en los que el rendimiento financiero está rezagado se debe en gran medida a la agitación económica y social observada en algunas partes de la región. Los países de América Central, especialmente México, El Salvador, Guatemala y Honduras, son contribuyentes clave al crecimiento de los beneficios de la región.
Oriente Medio
Oriente Medio se beneficia de la fortaleza tanto de las economías de la región como de sus centros mundiales. Los Emiratos Árabes Unidos siguen beneficiándose de su atractivo para los viajeros de ocio y de negocios. Mientras tanto, las enormes inversiones de Arabia Saudí en infraestructuras y turismo están generando un fuerte crecimiento de los volúmenes de pasajeros y carga. Aunque las compañías aéreas siguen añadiendo capacidad, los rendimientos se mantienen saludables y la demanda de viajes sigue siendo boyante y parece que continuará a buen ritmo.
Noticias relacionadas:
- La Cumbre Mundial del Transporte 2024 ya tiene sede
- Dos rutas europeas entre las 10 más turbulentas del mundo
- ¿Qué quieren los pasajeros aéreos en estos momentos?
- 2023, el año más seguro para la aviación hasta la fecha
- IATA duplica la previsión de beneficios para las aerolíneas en 2023
- La Cumbre Mundial del Transporte Aéreo comenzó en Estambul
- A las aerolíneas les preocupa lo que vendrá después del verano
- ¿Cuáles son los hubs de las grandes aerolíneas europeas que más crecen?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.