Los hoteleros preocupados con FTI, pero no ven un nuevo Thomas Cook
Los proveedores de estancias temen por el cobro de las reservas de invierno
Publicada 03/06/24 15:42hLa quiebra de FTI Group preocupa a los hoteleros que trabajan con el tercer turoperador europeo, que no son pocos en Mallorca, Canarias y Costa del Sol. Estamos justo al inicio de la temporada alta y supone un gran trastorno, pero en medio de la incertidumbre le ven solución y la consideran menos nociva que la de Thomas Cook en 2019. El presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Pedro Marín, le ha explicado el motivo a HOSTELTUR.
Según ha razonado el portavoz de esta importante zona turística mallorquina, en la que muchos establecimientos son proveedores de alojamiento de FTI, "seguro que el impacto es menos de la mitad de lo que tenía Thomas Cook en marcha", cuando se declaró en concurso de acreedores en septiembre de 2019, generando una gran repecusión. Esa diferencia de fechas es crucial.
Ver también:
- FTI se declara en concurso de acreedores
- FTI deja de enviar pasajeros de inmediato a todos los destinos
- Quiebra de FTI: quién operará las reservas que deja en el aire?
Así, el anuncio este lunes del concurso de acreedores de este grupo turístico alemán "es una muy mala noticia, porque no ayuda para nada a las reservas", y de hecho compromete lo que pueda pasar con las estancias ya contratadas, pero al menos solo queda en el aire el cobro de las que han tenido lugar en los meses previos. En cambio, en el caso de Thomas Cook "se dejaron de pagar reservas de agosto", que numéricamente son muchas más.
"No es un caso parecido al de Thomas Cook por las fechas en las que se produce, para nosotros, principios de junio no es lo mismo que septiembre"
La zona turística de Playa de Palma está especializada en mercado alemán, y ya sufrió la quiebra de Thomas Cook, una caída que el sector turístico local vivió de forma dramática. Y Pedro Marín considera que ese periodo "está reciente" en el recuerdo de los empresarios, con lo cual, "es normal que los hoteleros se pongan nerviosos". Pero no reconoce el mismo riesgo en la situación de FTI.
FTI Group no es Thomas Cook
FTI Group, fundado en 1983, se ha declarado en concurso de acreedores este lunes, 3 de junio, tras un fin de semana de intensas negociaciones con la administración alemana, a la que adeuda casi 1.000 millones de euros, a pesar de que parecía empezar a estabilizarse tras el anuncio de compra por parte de Certares en abril, por un euro y una inyección de 125 M €.
Más informaciones relacionadas con FTI:
- Quiebra de FTI: Deja de enviar pasajeros de inmediato a todos los destinos
- ¿Es transparente la compra de FTI por el fondo Certares?
- FTI: La incertidumbre continúa, el Gobierno federal rechaza aliviar deuda
- Certares: Lo que hay que saber sobre el nuevo propietario de FTI
- Los hoteleros están tranquilos por la deuda de FTI (y tienen dos razones)
- Esto es lo que sucederá con FTI tras ser comprado por Certares
Así, la empresa matriz FTI Touristik GmbH "presentará una solicitud de apertura de procedimiento de insolvencia en el tribunal local de Múnich". Y ha precisado en un comunicado que "inicialmente" la situación solo afectará de forma directa a esta marca. Sin embargo, posteriormente también se presentarán las solicitudes correspondientes a otras sociedades, entre las que ha citado a Windrose Finest Travel GmbH.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.