¿Quién operará las reservas que deja FTI en el aire?
Tres grandes turoperadores alemanes se postulan para hacerse cargo de las plazas
Publicada 03/06/24 16:05hLa quiebra anunciada por el turoperador alemán FTI Group este lunes, justo al inicio de la temporada alta, deja muchas reservas en el aire. El caso más urgente es el de aquellos pasajeros que ya están volando hacia sus destinos, o bien ya están disfrutando de su viaje, pero hay casos repartidos a lo largo de todo el verano. Por el momento, no se sabe de cuántas decenas o cientos de miles se trata.
En unas declaraciones concedidas a HOSTELTUR tras conocer la presentación este lunes del concurso de acreedores del tercer turoperador europeo, el presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Pedro Marín, ha señalado que la situación "crea incertidumbre respecto a las reservas pendientes para los clientes de junio", mes en que empieza la afluencia veraniega a los principales destinos de sol y playa.
Ver también:
- FTI se declara en concurso de acreedores
- FTI deja de enviar pasajeros de inmediato a todos los destinos
En ese sentido, ha revelado que "estamos en contacto con Sidetours", que es el receptivo que mayormente trabaja con FTI, y que "se postulan tres turoperadores para quedarse con las reservas" tras el cese de actividad, que son TUI Group, DER Touristik y Schauinsland-Reisen, según ha detallado el hotelero. Todos ellos, también son fuertes en Mallorca, trabajan para la misma agencia receptiva y gozan de la confianza de los hoteleros.
Quién asumirá los pagos pendientes de FTI Group
Pero, aún así, la situación dista mucho de ser tranquilizadora: "falta por saber la situación de los pagos que FTI debe a Sidetours, que no creo que tenga capacidad en este momento para asumirlos", ha estimado Marín. Al mismo tiempo, otra incógnita es cómo van a actuar los hoteleros isleños: "es posible que no acepten a este cliente si no se paga por adelantado", ha aventurado.
"El resto de turoperadores llamarán a la puerta de los hoteles, seguro, para quedarse con el cupo de reservas que hasta ahora tenía contratado FTI"
Por lo tanto, el portavoz de las empresas de alojamiento sostiene que sus asociados se encuentran en una incómoda situación de "a verlas venir", esperando conocer cómo actuará tanto Sidetours como el Gobierno federal alemán, ya que la pelota está en parte en su tejado. El motivo es que este organismo debe decidir a qué otros turoperadores -entre los tres que se postulan- le asigna la gestión de las reservas.
Quién gestionará las reservas
Marín ve motivaciones para una intervención de TUI, DER Touristik o Schauinsland-Reisen, porque, por un lado al gestionar esas reservas "se quedarán con la deuda de las reservas desde que se produce el impago"; pero por otro, les interesa hacerlo "para tener la fidelización del cliente de cara al siguiente año". En cualquier caso, "los hoteleros quieren tener la seguridad de que van a cobrar estas reservas", ha puntualizado.
Más informaciones relacionadas con FTI Group:
- Los hoteleros están tranquilos por la deuda de FTI (y tienen dos razones)
- ¿Es transparente la compra de FTI por el fondo Certares?
- FTI: La incertidumbre continúa, el Gobierno federal rechaza aliviar deuda
- Certares: Lo que hay que saber sobre el nuevo propietario de FTI
- Esto es lo que sucederá con FTI tras ser comprado por Certares
Cabe recordar que el pasado 23 de marzo FTI Group envió una carta a los hoteleros en la que se comprometía a normalizar sus pagos atrasados. Para ello, incrementó las atribuciones de la directiva Sabine Dorn-Aglagul, quien sumó la responsabilidad del receptivo a la dirección de Hoteles. Este movimiento pretendía transmitir tranquilidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.