Concurso de FTI: ¿qué puede pasar a partir de ahora?
La situación podría cambiar en 24 horas, advierten los expertos
Publicada 04/06/24- Morgann Lesné, de Cambon Partners, incide en el interés que van a despertar entre inversores y competidores sus líneas de negocio y clientes
- La “enorme presión” que sufren los intermediarios “habrá jugado un papel importante” en la quiebra, según Koert Grasveld, de Terrapay
- Doyle alerta de “las enormes presiones asociadas a la gestión del consumidor y su dinero” que sufren OTA y TTOO: “Quedan atrapados en medio”
Desde que “era bien sabido que estaba bajo cierta presión desde hacía tiempo”, según Sami Doyle, CEO del intermediario de seguros TMU Management, hasta que, como ha reconocido Morgann Lesné del banco Cambon Partners, “la mayoría pensaba que FTI Group era demasiado grande para quebrar, por lo que no preveían esta noticia”; mientras que Koert Grasveld, del especialista en pagos de viajes B2B Terrapay, ha incidido en que “las agencias de viajes y los turoperadores de todo el mundo están sometidos a una enorme presión cada vez mayor para adelantar los pagos”. Lo cierto es que, aunque la rumorología llevaba ya un tiempo en marcha, la pregunta es qué puede pasar ahora; a la que dan respuesta estos tres expertos. Como informó ayer HOSTELTUR desde primera hora de la mañana, el tercer turoperador alemán se ha declarado en concurso de acreedores este lunes, 3 de junio, tras un fin de semana de intensas negociaciones con la administración alemana, que no pudieron evitarle la entrada en liquidación.
¿Aún puede ser rescatada?
Morgann Lesné del banco Cambon Partners, que invierte en fusiones y adquisiciones de empresas turísticas, ha advertido que “no debemos descartar por completo a la empresa, ya que es muy probable que sea rescatada, incluso por parte del Gobierno alemán, que podría perder mucho con esto. Ciertamente, en lo que respecta a su sólida base de activos, no tardaremos en ver postores por sus amplias líneas de negocio”.
Mientras tanto, se ha mostrado convencido de que “los competidores de FTI estarán analizando para ver si pueden hacerse con sus clientes, aunque deberían ser cautelosos en hablar de esto públicamente a través de publicidad y relaciones públicas, así como con los inversores. Dado que hay mucho en juego, es posible que las cosas cambien rápidamente en las próximas 24 horas”.
“Muchos de los proveedores B2B estarán confirmando urgentemente su exposición y su situación legal. Pueden hacer conjeturas, pero puede llevarles días llegar a una cifra absoluta”, como ha apuntado Morgann Lesné
¿Cuáles son los pagos mejor protegidos?
En esta misma línea Koert Grasveld, del especialista en pagos de viajes B2B Terrapay, ha indicado que “en estos momentos, todos los integrantes del ecosistema B2B de FTI, ya sean proveedores de servicios de viajes, agencias de viajes que venden sus paquetes o distribuidores B2B y socios tecnológicos, estarán nerviosos por saber su exposición financiera, pero, lo que es aún más importante, con qué protección cuentan”.
Y en este sentido ha explicado que “los que hayan estado utilizando tarjetas de crédito virtuales para realizar transacciones con FTI se encontrarán con una protección mucho mayor que los que hayan realizado las tradicionales transferencias bancarias, ya que en el primer caso no se habría cargado dinero ficticio en la tarjeta si el servicio aún no se hubiera consumido o estuviera pendiente de pago”.
Sin embargo, ha alertado de que “incluso aquellos que cuentan con una cierta protección financiera podrían verse abocados a unas semanas muy ajetreadas, con solicitudes de reembolso y devoluciones de cargo por parte del consumidor, lo que supondrá un enorme trabajo administrativo, a menos que dispongan de sistemas actualizados y automatizados. Si la COVID no fue una llamada de atención, quizá lo sea ahora para asegurarse de que las empresas de viajes inviertan en una sólida tecnología de pago B2B”.
¿Condiciones de pago demasiado opresivas?
Sami Doyle, CEO de TMU Management, intermediario de seguros basado en datos y especializado en viajes, se plantea si “sirve realmente presionar sobre las condiciones de pago a los distribuidores sabiendo que las agencias de viajes online y los turoperadores tendrán dificultades para trasladar estas condiciones a sus clientes”.
En su opinión, “los reguladores deberían haber intervenido para ofrecer garantías y haberse establecido seguros para cubrir la cadena de suministro. Si se hubiera hecho así, y se hubiera comunicado eficazmente, este desenlace podría haberse evitado por completo”.
Quiebra selectiva
Según ha detallado el grupo en un comunicado, FTI Touristik GmbH, empresa matriz, "presentará una solicitud de apertura de procedimiento de insolvencia en el tribunal local de Múnich el lunes 3 de junio de 2024". Y ha precisado que "inicialmente" la situación solo afectará directamente a esta marca. Sin embargo, posteriormente también se presentarán las solicitudes correspondientes a otras sociedades, entre las que ha citado a Windrose Finest Travel GmbH. La marca de lujo Windrose continuará con su negocio.
FTI: "La declaración de insolvencia se ha hecho necesaria por razones legales"
También aclara la nota que las empresas independientes Euvia GmbH y su canal de travel shopping sonnenklar.TV, así como el sistema de franquicias de Touristik Vertriebsgesellschaft mbH (TVG) con sus marcas sonnenklar.TV Reisebüros, 5vorFlug Reisebüros y Flugbörse "no pertenecen a FTI Group", y, por lo tanto, en ningún caso se verán afectadas por el concurso de acreedores.
Las garantías del receptivo Sidetours
La FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca) y Viajes Sidetours, la empresa mallorquina de receptivo de FTI Group para España (excepto Canarias) y Portugal, están “colaborando desde el primer momento a efectos de compartir información y protocolos, según evolucionen los acontecimientos”, según ha confirmado la patronal hotelera. Sidetours, por su parte, ha lanzado “un mensaje de seguridad a las empresas”, asegurando que “haremos frente a nuestros compromisos”.
Unos compromisos que hacen “extensivos a los clientes de los hoteles y que, en función de su situación, trataremos de dar la mejor de las respuestas. En este sentido, aquellos que tengan un paquete vacacional contratado, que son la inmensa mayoría, deberán esperar noticias de FTI Group con indicaciones del regreso al lugar de origen. Lo mismo con los que estaban a punto de llegar”.
Gran impacto de su negocio en Canarias
Canarias ha mostrado su preocupación por la solicitud del turoperador alemán FTI Group, el tercero mayor de Europa, para abrir un procedimiento de insolvencia, ya que esta compañía, que tiene inversiones en una treintena de hoteles en las islas, tuvo un impacto económico de 800 millones de euros en 2023, por los viajes de medio millón de turistas al archipiélago.
"Este es un tema que nos preocupa y nos ocupa ahora mismo, estamos analizando cuál es el alcance y las condiciones de esa quiebra", ha señalado Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno canario. Cabello ha señalado que el operador turístico alemán cuenta con inversiones en una treintena de hoteles del archipiélago, supuso el 15 % del mercado germano y movió en 2023 unos 500.000 turistas a las islas, con un impacto económico estimado de 800 millones.
Hoteleros de Playa de Palma no prevén un nuevo Thomas Cook
La quiebra de FTI Group preocupa a los hoteleros que trabajan con el tercer turoperador europeo, que no son pocos en Mallorca, Canarias y Costa del Sol. Estamos justo al inicio de la temporada alta y supone un gran trastorno, pero en medio de la incertidumbre le ven solución y la consideran menos nociva que la de Thomas Cook en 2019. El presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Pedro Marín, le ha explicado el motivo a HOSTELTUR.
Según ha razonado el portavoz de esta zona turística mallorquina, en la que muchos establecimientos son proveedores de alojamiento de FTI, "seguro que el impacto es menos de la mitad de lo que tenía Thomas Cook en marcha", cuando se declaró en concurso de acreedores en septiembre de 2019, generando una gran repercusión. Esa diferencia de fechas es crucial.
Más información de las implicaciones generadas por esta crisis, en:
- FTI se declara en concurso de acreedores
- FTI deja de enviar pasajeros de inmediato a todos los destinos
- Preocupación en Canarias por el gran impacto de FTI: 800 M €
- ¿Quién operará las reservas que deja FTI en el aire?
- Los hoteleros preocupados con FTI, pero no ven un nuevo Thomas Cook
- Sidetours asegura que cumplirá con sus compromisos como receptivo de FTI
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.