Ecoturismo

Proyecto Edén: nuevo impulso al "turismo responsable y de alta calidad" en la UE

La Comisión Europea renueva su compromiso con el turismo sostenible

Publicada 09/02/12
Proyecto Edén: nuevo impulso al "turismo responsable y de alta calidad" en la UE
  • Profesionalización en la gestión del destino y mayor promoción online, ejes de la siguiente fase
  • Trabajar en red permite darse a conocer mejor, compartir costes y aprender nuevos modelos de gestión

La Comisión Europea puso en marcha en 2006 el proyecto Edén, destinado a impulsar el turismo sostenible en los llamados “pequeños destinos emergentes” dentro del territorio de la UE. Bruselas se ha comprometido a seguir impulsando estos “tesoros ocultos” que trabajan en red entre ellos.

El proyecto Edén está vinculado a unos premios de carácter anual bajo el mismo nombre que concede la Comisión Europea (CE) pero que a partir de este año se concederán sólo cada dos años, según explica Pedro Ortún, responsable de la dirección general de Empresa e Industria de la CE.

“Nosotros definimos los destinos Edén como un turismo responsable y de alta calidad”, explica Ortún. Desde que el proyecto arrancó en 2006 hasta ahora se ha completado una primera fase, explica, y ahora “estamos trabajando con destinos ganadores y finalistas cómo consolidar la iniciativa”.

De momento, el ritmo de la concesión de premios se modifica, para que sean cada dos años, “y destinaremos el año intermedio a mayores esfuerzos de promoción turística de los destinos ganadores y finalistas”, según indicó Pedro Ortún, durante unas jornadas celebradas en Fitur.

Además, según añadió el alto funcionario español en Bruselas, las entidades locales que participen en el proyecto Edén tendrán que demostrar una mayor profesionalidad en la gestión de destino.

Bruselas también prevé poner en marcha un nuevo proyecto online para que los destinos Edén sean más conocidos.

Proyectos españoles premiados

La característica principal de los destinos seleccionados es su compromiso con la sostenibilidad social, cultural y medioambiental.

El proyecto se basa en concursos nacionales, que giran alrededor de un tema elegido por la Comisión junto con las instituciones nacionales de turismo. Dicho tema funciona a modo de leitmotiv: turismo rural, patrimonio inmaterial, zonas protegidas y turismo acuático han sido, hasta ahora, los pasados temas.

En 2011, el Ecoparque de Transmiera (Cantabria), ha sido el destino español ganador del Premio Edén a la “Regeneración de Espacios Físicos”. En anteriores ediciones del premio fueron galardonados la Sierra de las Nieves (Málaga), por la temática “Turismo y patrimonio local Inmaterial”; el Delta del Ebro (Tarragona), por “Turismo y zonas protegidas”, y A Guarda (Pontevedra), por “Turismo acuático”.

La convocatoria de 2013 tendrá como tema la accesibilidad, de modo que Bruselas premiará aquellos destinos emergentes que estén tomando medidas para favorecer la movilidad de las personas discapacitadas.

Consolidar recursos

Por otra parte, según indicó Pedro Ortún, “intentaremos consolidar los recursos presupuestarios, aunque no va a ser fácil, pues algunos países miembros de peso no ven bien que destinemos ya nueve millones de euros euros a políticas turísticas”.

En este sentido, explica, será necesaria una mayoría cualificada dentro de la UE para aprobar la ampliación del presupuesto turístico de la Comisión Europea.

En cualquier caso, remarca, “la idea del proyecto Edén y la red va a seguir adelante. Apoyaremos e intentaremos dar valor añadido a los ganadores y los finalistas, para dar una mayor masa crítica y más visibilidad a los premiados”.

Trabajo en red

Y es que la Comisión Europea pretende que estos pequeños destinos emergentes o “tesoros ocultos” sean capaces también de colaborar entre ellos, trabajando en red.

“¿Por qué es conveniente establecer redes entre destinos?, por tres motivos básicamente”, dice Antonio Pezzano, coordinador de la Red de Destinos Europeos de Excelencia Edén.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el aumento de la competencia, ya que continuamente crece la oferta de lugares para visitar, así que trabajar en red multiplica las oportunidades para darse a conocer “sobre todo si eres un destino pequeño”.

En segundo lugar, indica Pezzano, trabajar en red también significa compartir costes entre varios destinos, lo que permite por ejemplo crear webs turísticas más profesionales a un coste más económico o acceder en mejores condiciones a cursos formativos específicos, a medida.

Finalmente, resume este experto, los destinos en red del proyecto Edén también comparten entre ellos buenas prácticas, lo que les permite aprender nuevos modelos de gestión de destinos.

[Este reportaje ha sido publicado en la revista Hosteltur de febrero y puede descargarse también en pdf como Proyecto Edén- nuevo impulso a los “destinos ocultos” de la UE]

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.