Asamblea de ALA

Las aerolíneas avisan: nada sale gratis, tampoco la sostenibilidad

Javier Gándara asegura que, de salir adelante la sanción millonaria de Consumo a cuatro aerolíneas, cerca de 50 millones de viajeros pagarían por servicios que no usan

Publicada 04/06/24 18:11h
Las aerolíneas avisan: nada sale gratis, tampoco la sostenibilidad

La asamblea anual de la Asociación de Líneas Aéreas, (ALA) ha abordado como eje central de su última edición la sostenibilidad y los retos que supone para las aerolíneas la descarbonización, desde el punto de vista económico y social. También las oportunidades que pueden surgir para España en lo que se refiere a producción de combustible sostenible (SAF) así como la excesiva presión normativa y fiscal que, según las aerolíneas, tiene como principales perjudicados a los pasajeros

Y no solo en medidas para promover la sostenibilidad, como ha señalado el presidente de ALA, Javier Gándara. También en las posibles consecuencias que puede tener la millonaria sanción de Consumo.

Si se termina ejecutando, según Gándara, que es además el director general de Easyjet para el sur de Europa -una de las aerolíneas apercibidas, junto a Ryanair, Volotea y Vueling- "cerca de 50 millones de pasajeros tendrían que empezar a pagar por servicios que no utilizan", avisando que ese coste extra repercutirá en las tarifas. "Es importante hacer saber que nada es gratis en esta vida y menos en esta industria", con márgenes de beneficio muy ajustados, por lo que ha augurado que, de formalizarse la sanción, podría ponerse en peligro el logro de que viajar en avión haya pasado de ser un lujo a algo asequible.

Tras la imposición de la multa por el ministerio de Consumo a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea, las compañías trabajan ya en los recursos administrativos ante el propio ministerio, y en caso de ser negativo, recurrirán ante los tribunales ordinarios.

Las aerolíneas avisan: nada sale gratis, tampoco la sostenibilidad
Javier Gándara, presidente de ALA y director general de Easyjet para el sur de Europa. Fuente: ALA

La sostenibilidad en la aviación no es una opción: la cuestión es el cómo

Por su parte, la presidenta de Vueling, Carolina Martinoli; el consejero delegado de Binter, Juan Ramsden; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el presidente de Volotea, Carlos Muñoz, han coincidido en pedir incentivos al SAF, que de momento es escaso y muy caro, ya que cuesta entre tres y cinco veces más que el combustible tradicional.

Menos presión fiscal y regulatoria

En este sentido, Carlos Bertomeu ha destacado que el punto de partida es "convencer a los políticos de que el sector aéreo es solo responsable del 2% de las emisiones. La aviación no es el principal culpable, pero podemos ser parte de la solución". Y ha instado a que se implementen las regulaciones necesarias que, de momento, no se están dando. En este sentido, ha puesto de relieve que los costes fiscales -refiriéndose a los conocidos como ETS- son "inútiles", y que en un país como España, gran consumidor de la aviación, "estas cosas no se deberían tomar a la ligera".

Las aerolíneas avisan: nada sale gratis, tampoco la sostenibilidad
De izquierda a derecha: Carlos Muñoz, presidente de Volotea; Carolina Martinoli, CEO de Vueling; Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum y Juan Ramsden, consejero delegado de Binter. Fuente: Hosteltur

Los directivos de las compañías aéreas han defendido otras opciones para reducir el impacto contaminante, como la aprobación del cielo único europeo, que permitiría acortar considerablemente los trayectos aéreos, o destinar el coste de los derechos de emisión a impulsar el uso de combustibles alternativos, entre los que el más factible de momento es el SAF.

Como ha señalado Carolina Martinoli, CEO de Vueling, imponer impuestos adicionales, va en la línea de "supresión de demanda, de empleo, de conectividad. No es el camino, es quitarles a las empresas la oportunidad de invertir. Podemos descarbonizar y crear una industria que suponga crear valor económico".

En este sentido, Carlos Muñoz, presidente de Volotea, ha puesto de manifiesto la necesidad de imitar el modelo estadounidense, que incentiva la producción de SAF, no impone penalizaciones.

Juan Ramsden, consejero delegado de Binter, ha insistido en que los principales perjudicados por los costes extras que tengan que asumir las aerolíneas serán los pasajeros "si se quiere salvar el planeta, bien, pero que se sepa quién lo va a pagar".

También ha advertido que todavía no ha comenzado la subida de precios asociados a los costes que supone la sostenibilidad, pero que cuando empiece a producirse, "igual hay gente que se queda sin poder viajar".

Noticias relacionadas:

-El cobro del equipaje de mano enfrenta a aerolíneas con el Gobierno español

- No hay normativa de medidas para las maletas de mano (manda la aerolínea)

- Eurodiputados reclaman acabar con normas abusivas sobre las maletas de mano

- Equipaje de mano gratis en cabina, exigencia del Parlamento Europeo

-¿Hay "ecopostureo" en la aviación? Bruselas avisa a 2 aerolíneas españolas

- A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono

- ¿De dónde sale el combustible sostenible de aviación (SAF)? Vídeo

- Aerolíneas: la sostenibilidad requiere de incentivos y no más impuestos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.