Nuevo mapa de intermodalidad de Iryo, con subida de precios en el horizonte
Simone Gorini asegura que hay "espacio para todos" en un mercado en el que su estrategia de diferenciación es la calidad
Publicada 05/06/24Este verano Iryo conectará 54 destinos gracias a las nuevas alianzas -entre otras, con Vectalia y GNV- que se integran en su plataforma Iryo Conecta. Un refuerzo de la apuesta por la intermodalidad que, según el CEO de la compañía, Simone Gorini, supone una oportunidad, no una batalla, en lo que se refiere al mercado de la competencia. Gorini ha dejado la puerta abierta a nuevas rutas y también a una subida gradual de los precios, como ya avanzó hace una semana
Iryo apuesta por convertirse en el "eje vertebrador de la nueva movilidad sostenible". Con ese objetivo, la compañía impulsa la intermodalidad a través de su plataforma Iryo conecta, en una segunda fase -se presentó en enero- en la que operadora ferroviaria conectará un total de 54 destinos.
Iryo, que ya ha superado los 10 millones de viajeros desde sus comienzos y ha alcanzado una cuota de mercado superior al 25%, se embarca en esta estrategia de intermodalidad, "el primer paso de un camino muy largo" con el que pretende dar más soluciones para llegar, a través de su plataforma, de punto a punto.
En la actualidad, Iryo opera en todos los corredores de Alta Velocidad -salvo el del noroeste de Segovia y Valladolid- y no cierra la puerta a abrir nuevas conexiones, sobre todo una vez que se abra la segunda fase del proceso de liberalización del transporte de viajeros, con especial atención al corredor mediterráneo y al gallego, aunque Gorini no se ha pronunciado por una ruta específica.
"Nuestra apuesta es la calidad", ha señalado el consejero delegado de Iryo y con la plataforma Iryo conecta, afirma que la compañía está "proponiendo una manera diferente de entender la movilidad y alcanzar esta integración con diferentes medios de transporte".
Esta integración permitirá a la compañía "ofrecer al viajero la posibilidad de combinar distintos medios de transporte, que incluirán tren -también de otras compañías- autobús, barco y avión, a través de más de 150 rutas iniciales que seguirán ampliándose hasta alcanzar las 400 opciones de viaje a finales del mes de junio
Nuevos acuerdos
Gracias al acuerdo al que ha llegado con Vectalia, en el plan Conecta Bus, la compañía va a acercarse a ciudades de la costa de Alicante, como Santa Pola y Gran Alacant. Asimismo, durante el verano se irán habilitando opciones adicionales hacia el interior de la provincia. Mientras que la alianza con GNV permitirá la venta de conexiones con ferry a Baleares.
Dos novedades que se suman a las que ya había, para conectar con trenes; aviones -tanto a 7 destinos internacionales como el acuerdo con Air Europa, que según la compañía, podría ser extensivo en breve a otras aerolíneas- coches de alquileres; Cercanías y taxi o parking.
Subidas de precios
A medida que el mercado de la Alta Velocidad se vaya consolidando, Simone Gorini ha avanzado que habrá una subida de precios gradual. Gorini ha vuelto a reiterar que la competencia hace que todos los operadores estén empujados a subir la calidad y ofrecer algo más.
Respecto a los precios, el directivo ha señalado que hay que dar el justo valor a los servicios y ha apuntado que desde su lanzamiento en España, en noviembre de 2022, su objetivo ha sido proponer un producto de calidad al precio justo. Preguntado por si esta estrategia difiere de la Ouigo, Gorini no ha entrado a valorar la línea de actuación de su competidor, aunque sí que ha asegurado que "hay espacio para todos".
Noticias relacionadas
- La competencia en el sector ferroviario dejó este impacto económico en 2023
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
- La competencia impulsa, de nuevo, el crecimiento de la Alta Velocidad
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.