¿Qué es el 'FaceBoarding' y qué aeropuertos lo utilizan?
Este sistema permite que el proceso de verificación de identidad sea más rápido y más eficiente
Publicada 09/06/24El sistema biométrico está cambiando la industria turística de manera significativa. La integración de tecnologías avanzadas como el reconocimiento facial o ‘FaceBoarding’ en los aeropuertos, promete transformar la experiencia de viaje que se tenía hasta el momento. En este sentido, la implementación de estas innovaciones permite que el proceso de verificación de identidad sea más rápido y más eficiente, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la seguridad tanto para los pasajeros como para el personal aeroportuario.
¿Cómo funciona el control biométrico?
El control biométrico en los aeropuertos se utiliza para verificar la identidad de un pasajero mediante la comparación de su imagen con los documentos identificativos como el DNI, NIE, Pasaporte y la tarjeta de embarque. Las personas que quieran utilizarlo pueden registrarse en las aplicaciones de las aerolíneas o acudir al quiosco de reconocimientos faciales del aeropuerto para escanear documentos, que cuenta con una cámara.
A partir de allí, tanto en el filtro de seguridad como en las puertas de embarque habrá un acceso exclusivo señalizado con el icono del reconocimiento facial. Si la imagen capturada del pasajero coincide con la de los documentos vigentes, la puerta se abrirá de forma automática sin necesidad de mostrar ningún documento adicional.
¿Qué aeropuertos tienen implementado este sistema?
Varios aeropuertos españoles han implementado el sistema de reconocimiento facial para mejorar la experiencia de los pasajeros. Este innovador equipamiento está disponible en Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Menorca e Ibiza. Las aerolíneas participantes en este programa incluyen Air Europa, Binter, Iberia y Vueling.
En cuanto a los aeropuertos europeos, Milán Linate fue el primero en integrar el ‘FaceBoarding’. Otros aeropuertos como el de Berlín o el de Birmingham también utilizan el sistema biométrico. Esta tecnología permite que los pasajeros realicen un proceso de verificación de identidad más rápido y seguro, agilizando el paso por los distintos puntos de control del aeropuerto sin necesidad de mostrar documentos físicos.
¿Es obligatorio usar el reconocimiento facial?
El uso del reconocimiento facial es voluntario, lo que significa que si un pasajero no quiere utilizarlo puede entrar en el aeropuerto para coger su vuelo de manera convencional, presentando los documentos necesarios en cada punto de control designado. En este sentido, si el viajero se ha registrado en el sistema biométrico, tampoco está obligado a utilizar las puertas del ‘FaceBoarding’ y puede acceder por las tradicionales.
Más información:
- Biometría: estos son los cambios que veremos este año
- Air Europa vuela ya con biometría desde Madrid a Palma
- Biometría: las aerolíneas se vuelcan en su implantación en 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.