Costa Brava

Los hoteles de Lloret de Mar aplazan la desalinizadora hasta 2025

Gracias a las lluvias de mayo, se dispone de más tiempo para el proyecto, por lo que la planta desalinizadora ya se instalará en una ubicación definitiva y no provisional

Publicada 07/06/24
Los hoteles de Lloret de Mar aplazan la desalinizadora hasta 2025

La junta directiva del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar ha tomado la decisión de pausar el proyecto de puesta en marcha de la planta desalinizadora para el abastecimiento de agua para las piscinas de alojamientos turísticos. "El proyecto no se cancela, sino que se aplaza su implantación como mínimo hasta 2025", según ha informado dicha entidad.

Y es que, según explica el Gremio de Hostelería de Lloret de Mar, "las lluvias de este mes de mayo han contribuido al incremento de las reservas hídricas del sistema Ter-Llobregat que abastece al municipio. Esto ha tenido como consecuencia la vuelta a la fase de Excepcionalidad, donde sí se autoriza el uso de agua de red para el rellenado de piscinas de alojamientos turísticos".

Así pues, "el abastecimiento de agua está garantizado, aunque habrá que hacer un uso muy responsable. Se prevé que esta fase se mantenga todo el verano y que no haya restricciones más severas como mínimo hasta enero de 2025", añade la asociación hotelera de Lloret de Mar.

Los hoteles de Lloret de Mar aplazan la desaladora hasta 2025
Una imagen de las playas de Lloret de Mar, en la Costa Brava. Fuente: Adobe Stock

El proyecto se aplaza para preparar el emplazamiento definitivo

Si el proyecto se hubiera llevado a cabo este año, la idea inicial era ubicar la planta desalinizadora en un emplazamiento provisional, en un punto situado en el extremo del paseo marítimo de la localidad, lo cual habría generado un notable impacto visual, ruidos, etc.

Sin embargo, dado que ahora se dispone de más tiempo y no hay tanta urgencia como hace unos meses, los ingenieros redactarán un nuevo proyecto de construcción, ya con un emplazamiento definitivo.

"El proyecto de la desalinizadora no se cancela, sino que se aplaza su implantación como mínimo hasta 2025", explica el Gremio de Hostelería.

De este modo, "durante los próximos meses se prepararán los permisos para una ubicación definitiva de la desoladora. Para evitar el impacto visual y operativo, se están estudiando ubicaciones alternativas. Una de las opciones es instalar la planta cerca de la estación depuradora de aguas residuales de Lloret de Mar.

Desde el gremio de hoteles se informa que "seguiremos contando con la plena implicación del Ayuntamiento de Lloret de Mar en todo este proceso. De hecho, el consistorio seguirá trabajando medidas propias para la optimización del uso de agua. Reducir la dependencia del agua de red sigue siendo una prioridad para asegurar la sostenibilidad".


Noticias relacionadas:
- Una desalinizadora para la economía circular de Lloret de Mar
- Así funcionará la desalinizadora para llenar piscinas en hoteles de Lloret
- Los hoteles de Lloret de Mar toman el toro por los cuernos para tener agua

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.