Catalán: “Si en España no hacemos 10 hoteles al año es mejor que me quiten de presidente”
El 2012 será un año explosivo en expansión para la cadena
Publicada 09/02/12- “Un hotel que esté por debajo de 75 euros de precio medio no estará en AC”
Un año después de que AC Hoteles y Marriott anunciaran oficialmente su unión en Fitur, Antonio Catalán, presidente de la nueva AC Hotels by Marriott, desvela la evolución de la alianza y sus planes de expansión.
Hace un año presentaron la unión de AC y Marriott, ¿cómo ha sido la evolución?
Este año ha sido el más alegre y el más complicado que he tenido en mi vida porque ha sido el año de la instalación… No para mí, en general para toda la gente de AC, porque hemos tenido que cambiar todos los sistemas completos, hemos desarrollado un trabajo titánico pero que está por fin culminado del todo. Y la verdad es que este año será el año de AC.
Me consta que hay algunos establecimientos que después de la alianza han decidido desvincularse de la cadena.
Más que ellos, nosotros. Yo entiendo que hay algunos hoteles que deberíamos sacar de la marca. Nosotros ahora no tenemos ningún problema de crecimiento, de hecho estamos haciendo 27 hoteles fuera de España. Pero para nosotros hoy un hotel tiene que mantener una serie de estándares. Yo creo que tenemos capacidad suficiente para hoteles más gordos. Por ejemplo ahora estamos con el Iberia, que lo abrimos dentro de tres meses en Las Palmas, con 300 habitaciones. Sacamos el hotel de Móstoles y alguno más de la periferia por una razón: porque nosotros no somos capaces de competir a 50 euros. Un hotel que esté por debajo de 75 euros de precio medio no estará en AC. Pero son casos marginales. Si quitamos algún hotel más será en la periferia. Nuestro objetivo es el centro de la ciudad. Además, sabemos dónde tenemos que estar. Para mí son mucho más importantes los dos hoteles de Rusia, los dos de Turquía o el que abrimos en Niza dentro de unos meses que si tenemos o no Móstoles o Getafe... Y es que también ha cambiado bastante la configuración de las ciudades.
¿Y cómo es la relación con Marriott?
Con Marriot la relación es inmejorable, nos sentimos socios de verdad. Los estándares de marca los definimos nosotros y nosotros no es que nos sintamos Marriot, yo les digo a toda la gente de Marriot: “yo soy mucho más Marriot que vosotros” [sonríe]. Como socio nos tratan de tú a tú. Me refiero a que para el volumen que tenemos nosotros… yo creo que el trato es muy entrañable… Yo voy a Washington, veo al Sr. Marriot, me invita a cenar a su casa…
Hay establecimientos que forman parte de Marriot como el Abama y el Hotel Arts de Barcelona, ¿existe vinculación ahora con ellos?
Para mí hoy, por ejemplo, el Abama es de la familia, lo mismo que para cualquiera de ellos AC by Marriot. Dentro de las múltiples marcas que tiene Marriott nosotros somos una, somos la marca 4 estrellas moderna. Y hay mucha vinculación entre todos los que integran el mundo Marriot.
En cuanto al programa Marriot Rewards, recientemente lanzado, ¿cree que atraerá más turistas a los hoteles de AC en España?
Ahí sí que no tengo ninguna duda porque donde se ha aplicado el programa, concretamente en los Autograph que llevan desde marzo, se ha notado el incremento. Por ejemplo en el de Granada ha aumentado un 80% el RevPar. La alianza ha sido un acierto pleno y esto no es un mérito de Antonio Catalán, es un mérito de toda la familia AC. Como yo digo siempre, hoy somos más que el año pasado. El año pasado éramos AC y hoy somos AC by Marriot.
La alianza y la internacionalización están marcando la estrategia…
Estamos haciendo hoteles en Rusia, en Latinoamérica, que estoy más tiempo en Latinoamérica que en España, en Francia, en Reino Unido estamos detrás de varias cosas… En España hay un montón de proyectos que vamos a cerrar en breve…. Creo que hemos hecho una gran alianza. Tenemos 27 historias en marcha en este momento que se irán haciendo, pero yo creo que este año tiene que ser un año bastante explosivo con respecto al tema de la expansión.
Ha citado algunos proyectos, ¿podría adelantarnos algo más sobre esta expansión?
Fuera de España, como Marriot es un mundo de sorpresas dependerá de lo hábiles que estén nuestros desarrolladores. Yo me encargo de explicarles que es mejor que sea AC by Marriot que otras marcas. Y en España lo tenemos fácil. Es decir, si en España no hacemos 10 hoteles al año es mejor que me quiten de presidente [sonríe].
¿Y en España, algún otro hotel que vaya a abrir pronto?
Hombre, tenemos a punto alguna operación que no te puedo decir. De las gordas... Estamos muy movidos…
En Tenerife tenían intención de entrar…
Yo creo que si no firmamos esta tarde firmaremos dentro de una semana, porque están los contratos encima de la mesa.
¿De qué tipo de hotel estaríamos hablando?
4 estrellas, 150 habitaciones…
Bajo Autograph Collection hay cinco hoteles en España, ¿habrá nuevas incorporaciones?
En España yo creo que se prevé alguna más que estamos viendo ahora. Se trata de hoteles muy especiales. Y bueno, como está ahora de moda vamos a ver qué pasa con Paradores, estaremos en primera fila. Nosotros seríamos un partner fantástico porque tenemos una comercialización que no la tiene nadie a nivel internacional y yo creo que Paradores es sustancialmente mejorable.
¿Encajaría alguno de los establecimientos en la marca Autograph Collecion?
Algunos encajarían en Autograph… Lo que pasa es que Paradores es un “marcón”. La clave es cómo se comercializa fuera.
En cuanto a otras marcas, para Edition se preveía un hotel en Barcelona.
Edition es una marca un poco especial… Más compleja que el resto. Ese proyecto está un poco ralentizado, más bien parado. Pero bueno, nosotros en Barcelona tenemos muchas posibilidades de otras cosas.
La entrevista completa ha sido publicado en la revista Hosteltur de febrero y puede descargarse también en el pdf adjunto a la noticia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.