La gestión del destino en las grandes ciudades europeas
Publicada 07/06/24
Madrid lidera el ranking global de grandes ciudades europeas con mejor ratio en turismo sostenible, según las conclusiones del informe "Sustainable Cities and Tourism”, realizado por la plataforma de datos sobre turismo The Data Appeal Co, y presentado este jueves en una jornada organizada por el departamento de Turismo de la Universidad Nebrija y el Ayuntamiento de Madrid. En el ámbito sociocultural, Roma lidera la clasificación; París, en la gestión del overtourism, y Viena, en la gestión del destino.
El informe, que ha utilizado los parámetros de un sistema establecido por la Comisión Europea (European Tourism Indicator System), ha analizado nueve grandes capitales, Madrid, París, Viena, Ámsterdam, Roma, Dublín, Londres, Copenhague y Berlín, teniendo en cuenta cuatro factores: medioambiental, sociocultural, sobreturismo y gestión de destino.
La mayoría de la ciudades analizadas obtuvo una puntuación global de entre 65 y 77 -sobre 100-. La capital de España se situó en el rango superior, en el 77, la mejor puntuación de todas
Roma ha resultado la más valorada en el ámbito sociocultural (79), con un buen desempeño en la gestión del entorno cultural, las áreas verdes, el transporte público o una inclusividad excepcional para la comunidad LGBTQ, de acuerdo con el estudio.
París obtiene la mejor puntuación en la gestión del denominado overtourism (85), ya que, en 2023, las autoridades francesas establecieron un plan para regular el volumen de visitantes. Su finalidad es reducir la congestión durante los horarios de mayor demanda en algunos de los espacios más visitados.
Viena consigue la nota más elevada en la gestión del destino, con un 91, seguida muy de cerca por Ámsterdam, Berlín, Madrid y Dublín.
El estudio destaca que Madrid logra la puntuación total más alta debido a su enfoque integral hacia la sostenibilidad. En general, consigue muy buena valoración en todos los indicadores: 91 en gestión del destino, 78 en el aspecto sociocultural y 74 y en overtourism.
El éxito de la capital de España radica en el acercamiento holístico a la sostenibilidad, según resaltó Emilio José Inés, responsable de Relaciones Comerciales con Destinos en The Data Appeal. Citó algunos ejemplos, como los planes de acción para disminuir las sustancias nocivas en las áreas más contaminadas o la renovación de la flota de autobuses públicos por vehículos sin emisiones.
En este sentido, la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, que participó también en este encuentro, titulado "Destino Madrid: hacia la vanguardia en el turismo global. Oportunidades vinculadas a la internacionalización de Madrid”, destacó la importancia de utilizar herramientas que permitan medir si realmente se avanza en sostenibilidad.
Sin olvidar que un destino sostenible pasa también por lograr un equilibrio entre el turista y el residente. De hecho, explicó que "es fundamental no perder la identidad de la ciudad", que requiere la implicación de los madrileños y que es también parte del éxito del destino.
En consonancia con el objetivo de lograr ese equilibrio, detalló que la estrategia de su departamento se centra ahora en atraer un tipo de turismo que genere riqueza para la ciudad en lugar de buscar un incremento del volumen de visitantes. Un objetivo que se está consiguiendo: antes de la pandemia Madrid recibía 10,4 millones de visitantes, prácticamente la cifra registrada en 2023, cuando se alcanzaron 10,5 millones, pero ahora el gasto es mucho mayor.
"Hemos pasado de un momento donde todo el turismo era bueno a un momento donde hay que ser más inteligente en el acercamiento al viajero", indicó Emilio José Inés. En su opinión, hay que establecer qué tipo de turista se quiere llevar a un destino y utilizar un sistema de promoción adecuada para llegar a él.
Isabel López Briones, profesora de Turismo de la Universidad Nebrija, incidió en la importancia de la sostenibilidad, pero más allá de la protección medioambiental, resaltó el aspecto social, esencial para "la convivencia entre visitantes y la población local y para que el viajero visite un destino desde el respeto".
Puso en valor el capital humano como una "pieza clave en el sector". Argumentó que "igual que se habla de nativos digitales, ya se puede hablar de nativos 'sostenibles'", pero "alguien les tiene que modelar para que entiendan otra forma de trabajar, que no sea con el objetivo de lograr un mayor volumen de turistas", agregó.
Noticias relacionadas
- Madrid congela las licencias y aumenta las sanciones del alquiler turístico
- Cómo valoran el destino Madrid los turistas de alto impacto
- Madrid: aprobada la reconversión de edificios para tres nuevos alojamientos
- Turismo de reuniones: impacto de 2.327 M € en Madrid en 2023
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.