El enoturismo se consolida como motor económico: más de 100 M€ en 2023
Publicada 10/06/24
- Cerca de tres millones de viajeros se dieron cita en 2023 en las 37 Rutas del Vino de España
- Las visitas a bodegas y museos del vino generaron un impacto económico de más de 102 millones de euros
- La gran mayoría de los turistas son nacionales, más del 78%, aunque se aprecia un creciente interés entre los visitantes extranjeros
El número de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España se incrementó un 18,2% en 2023 sobre el año anterior, hasta rozar los tres millones, según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Un incremento de viajeros que, a su vez, dio un impulso al impacto económico del enoturismo, que supera los 102 millones de euros.
La última edición del 'Informe anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino’ elaborado por ACEVIN a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, aprecia una “excelente evolución del enoturismo en nuestro país, además de la completa recuperación tras el parón mundial de 2020”.
El estudio, que tiene en cuenta las bodegas y museos del vino integrados en las Rutas del Vino de España, concluye que el incremento de visitantes dio un fuerte impulso a los ingresos generados por el enoturismo, que se saldó con un impacto económico histórico: más de 102 millones de euros, muy por encima del impacto generado en el momento de mayor registro de visitantes.
La mejora de los resultados es reflejo de la incorporación de nuevas rutas a este club de producto -en 2023 se sumó la Ruta del Vino de Almansa y ya son 37- y del mayor gasto medio de los enoturistas
Dicha cifra se calcula teniendo en cuenta las bodegas y los museos, no incluye otros gastos, como el de alojamiento, restaurantes o empresas de actividades. De incluirlo todos, el impacto económico de las 37 Rutas del Vino de España triplicaría la citada cifra, según estimaciones de ACEVIN.
Un producto con más visibilidad
Se mantiene la tendencia al alza en visitas y gasto en destino. En términos globales, en 2023 las rutas con más visitantes fueron las siguientes:
- Rioja Alta: 389.399
- Marco de Jerez: 382.716
- Ribera del Duero: 368.537
- Penedès: 305.590
- Rioja Alavesa: 360.011
- Calatayud: 228.096
El visitante nacional sigue siendo el más frecuente, 78,8% del total, pero aumenta de nuevo el internacional. Un alza que el estudio atribuye a la mayor visibilidad que este producto tiene gracias a la promoción que la marca realiza en colaboración con Turespaña. Las rutas de Ronda-Málaga, Gran Canaria y Penedès son las que registran más visitas de viajeros extranjeros.
Octubre, coincidiendo con la vendimia, es de nuevo el mes de mayor afluencia de visitantes; seguido de agosto, un periodo en el que tiene mayor incidencia las vacaciones en la costa.
Incrementos en oferta y rutas
Por otro lado, constata que en 2023, la oferta servicios que ofrece Rutas del Vino de España también creció, superando las 2.600 empresas y llegando a las 796 entidades asociadas a los entes gestores.
A las bodegas, alojamientos y restaurantes se sumaron nuevas empresas de ocio temático, museos y centro de interpretación. Otros servicios integrados en este club de producto son los comercios, las agencias de viajes, las enotecas y bares de vino, las empresas de transporte o los guías turísticos.
Más datos sobre esta modalidad de ocio
- El enoturismo despunta: aumenta el gasto medio y la estancia en el destino
- Enoturismo: Cambados será la primera Ciudad Española del Vino
- Enoturismo: las visitas a bodegas y museos del vino se incrementan un 52%
- El enoturismo toma impulso tras la pandemia
- Enoturismo: generar destino más allá de la visita a una bodega
- El enoturismo impulsa el gasto medio de los viajeros
- Rutas del Vino de España extiende su red con nuevas incorporaciones
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.