El turismo de congresos en San Sebastián generó 25 M €, un 20% más
Este año ya hay 70 reuniones profesionales confirmadas con 20.000 delegados
Publicada 09/02/12- Este segmento destaca por su efecto desestacionalizador, ya que el 30% de las reuniones se concentra en los meses de octubre y noviembre
El turismo de congresos generó en 2011 un impacto económico en San Sebastián de 25 millones de euros, un 20% más que el año anterior, gracias a los 127 encuentros celebrados a los que asistieron 36.820 delegados.
Estas cifras representan sendos incrementos de un 24% en el caso del número de reuniones, y del 34% en el de asistentes; datos que, según el concejal de Deportes y Desarrollo Económico de la capital donostiarra, Josu Ruiz, consolidan a la ciudad “como un potente destino del turismo de reuniones, en el que se sitúa en primera división, a pesar de la crisis”.
Estos aumentos ponen de manifiesto, según sus propias palabras, “el gran motor económico” que este segmento supone para la economía local. Un segmento que se concentra en el Centro Kursaal, que acogió casi un 40% de los eventos; el Parque Tecnológico de Miramón y el Palacio Miramar, con una cuota de mercado de un 15% cada uno; además de otros espacios como el Museo San Telmo o el Aquarium.
También destaca por su efecto desestacionalizador, ya que el 30% de las reuniones se concentra en los meses de octubre y noviembre, como ha destacado el director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, quien ha afirmado que este segmento resulta “el complemento perfecto” al turismo de ocio, que tiende a concentrarse en la temporada alta y los fines de semana.
Un tercio de los congresos han sido de ámbito internacional, un 26% más que en 2010, mientras que en torno a la mitad fueron nacionales y el resto autonómicos.
Por sectores, los congresos de carácter económico y comercial acapararon casi un 23% del total, mientras que un 19% fueron médico-sanitarios, un 16% de tipo tecnológico y un 12% científicos, cada vez de mayor envergadura.
Previsiones
Las perspectivas para 2012, “un año duro por la crisis”, se presentan sin embargo “esperanzadoras”, ha adelantado el concejal, gracias a las 70 reuniones profesionales ya confirmadas con la asistencia prevista de más de 20.000 delegados.
Bilbao también espera que 2012 sea un año turístico “excepcional” en congresos y cruceros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. No en vano, las capitales vascas se han consolidado como destino de city breaks.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.