Inquietud hotelera ante el crecimiento de Barceló en detrimento de Pullmantur
Publicada 17/07/14
La lucha por el Caribe entre los turoperadores españoles sigue protagonizando la actualidad sectorial cada verano. La pasada temporada se vivieron momentos de tensión entre Globalia y Barceló. Este año, la turoperación de Barceló le ha quitado el liderazgo chárter a Pullmantur Air ante la inquietud de los hoteleros, que prefieren una mayor diversidad de oferta.
El grupo de Sprinwater, formado por Pullmantur Air, Nautalia y Global Touroperación (lo que era el turoperador de Pullmantur) está perdiendo cuota en el charteo al Caribe. Antes de que el fondo, junto con Gowaii, comprara a Royal Caribbean las mencionadas empresas, Pullmantur era líder en el Caribe en la turoperación chárter, pero este verano ese puesto lo ocupa la división de viajes de Barceló.
Mientras, Globalia mantiene su modelo en el Caribe bajo una fórmula mixta de turoperación regular y chárter con Air Europa y Travelplan, y mantiene el tipo. Aunque cabe recordar el encontronazo que protagonizó el año pasado su presidente, Juan José Hidalgo, acusando a Viajes Barceló de vender vuelos de Orbest (hoy Evelop) al Caribe sin tener todavía licencia.
Dimite Ricardo Moreno
Esta situación se produce en medio de varios cambios en el edificio Pórtico de Madrid, sede de Pullmantur y donde se mantienen las oficinas de las empresas compradas por Springwater y Gowaii. Después de que Javier Díaz, de Gowaii, intentara ejercer como CEO del nuevo grupo y no permitírselo Sprinwgater, este fondo montó un triunvirato directivo, manteniendo a Ricardo Moreno (que ya era director de producto de Pullmantur antes de la compra a Royal Caribbean), junto con el fichaje de Rafael Montoro para Nautalia (tras la salida de José Mª Lucas), y la más reciente incorporación del ex director de Travelplan, Luis Mata, que ha pasado a encargarse de Global Touroperación.
Pero parece que la estrategia que está llevando a cabo el accionista mayoritario, Springwater, está causando tensiones internas, hasta el punto de que Ricardo Moreno ha presentado su dimisión, si bien ha aceptado mantenerse en la empresa hasta después del verano.
Esta dimisión es la que ha producido la reorganización de la cúpula gestora con el reciente nombramiento de Rafael Montoro como director general de toda la división de viajes del grupo de Springwater.
Inquietud entre los hoteleros
Esta aparente desorientación del grupo de Springwater y Gowaii (donde se mantiene como tercer accionista Royal Caribbean), está siendo percibida con inquietud por los hoteleros españoles con establecimientos en el Caribe, que ven como la oferta se va concentrado en menos operadores, tras el desinflamiento de Pullmantur Air y su turoperación chárter, a la vez que crece la turoperación de Barceló.
No obstante, fuentes del grupo de Springwater han reaccionado y aseguran que siguen siendo el primer turoperador en el Caribe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.