El viaje de los hoteles hacia la sostenibilidad
CaixaBank acompaña al sector hotelero en su transición verde
Publicada 17/06/24“El turismo sostenible es el que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Así lo define la ONU Turismo y en ello se esmeran las compañías del sector hotelero, para quienes la sostenibilidad es desde hace varios años una cuestión estratégica.
A nadie se le escapa que el turismo es uno de los principales generadores de empleo e ingresos económicos en nuestro país. De hecho, fue el principal motor de la economía española en 2023, con un 12,8% del PIB, según la agrupación sectorial Exceltur. No obstante, es también uno de los que consume más energía. Según datos de la ONU Turismo, los hoteles y otros tipos de alojamientos representan entre el 2% y el 5% del total del CO2 emitido por el sector turístico.
En este sentido, cada vez más los hoteles ponen el foco en generar el menor impacto medioambiental y preservar los recursos naturales de los lugares en los que operan. Hay muchos criterios para considerar que un establecimiento hotelero es sostenible y van mucho más allá de reutilizar toallas, reciclar residuos o de regular los aparatos de climatización.
Algunos de los más significativos pasan por respetar el entorno natural, social y medioambiental; basar la mayor parte del suministro energético en energías renovables, emplear iluminación de bajo consumo, cumplir normas de construcción bioclimática, promover una alimentación ecológica, de temporada y con productos locales…
Todos estos factores son cada vez más valorados por los consumidores a la hora de decidir dónde pasarán sus vacaciones, pero la aplicación y puesta en marcha de estos criterios sostenibles a menudo conlleva importantes inversiones por parte de las compañías hoteleras
Productos y servicios para el sector hotelero
CaixaBank, como entidad financiera líder en el sector hotelero, es plenamente consciente de la relevancia del sector y de sus necesidades concretas y por eso cuenta desde hace años con una división específica, CaixaBank Hotels & Tourism, a través de la cual pone a disposición del mercado hotelero un equipo de profesionales y una oferta de productos y servicios diferenciales y adaptados.
CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles, como aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión
En cifras, el apoyo de CaixaBank al sector se concretó en 2.850 millones de euros de crédito en España durante 2023 -la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado al sector en un solo año- y, de este importe, casi un 25% se destinó a iniciativas vinculadas a la transición energética y a financiaciones supeditadas a indicadores de sostenibilidad, concretamente un total de 694 millones de euros.
De hecho, la entidad financiera, en el marco de su Plan Estratégico, establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad y tiene el objetivo de movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles para impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad.
A cierre del primer trimestre de 2024, CaixaBank ya ha alcanzado un volumen de 58.683 millones de euros, lo que supone un nivel de cumplimiento del 92% del objetivo total
CaixaBank Hotels & Tourism cuenta actualmente con una cartera de crédito total al sector de 8.400 millones de euros y cerca de 12.000 clientes, lo que consolida a la entidad como un referente para este segmento de empresas y un partner clave en la senda de la sostenibilidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.