La quiebra de FTI tendrá menos impacto del esperado en Canarias
ACAVyT considera que la crisis es "mucho menor" que la de Thomas Cook en 2019
Publicada 11/06/24La quiebra de FTI Group, tendrá menos impacto económico en Canarias de lo que se esperaba inicialmente. Una semana después de que la compañía matriz, FTI Touristik, presentase concurso de acreedores ya se ha dimensionado la cantidad que deja en impagados a empresas del archipiélago: alrededor de 5 millones de euros, según le ha confirmado a HOSTELTUR el presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT), Ignacio Poladura.
El portavoz de los agentes de viajes canarios ha precisado que "los impagos relacionados con esta crisis no superarán los 5 millones de euros, con lo cual, va a ser muy inferior a lo que pasó con Thomas Cook. Estamos hablando de cifras muy modestas respecto a los 22.000 millones de euros que genera el turismo en Canarias cada año", lo cual, supone el 40% del PIB de las islas.
Ver también: Qué pasará con las nóminas de los 1.500 empleados de Meeting Point
Poladura ha detallado, basándose en los datos que maneja -algunos de ellos procedentes de un informe del Gobierno autonómico canario-, cómo se reparten las deudas: "los hoteleros son los más afectados, sobre todo los de Fuerteventura, casi el 50% del agujero corresponde a esta isla. La mayoría del otro 50% se reparte entre Gran Canaria y Tenerife, y de un modo prácticamente testimonial, también alcanza a La Palma y La Gomera.
Hoteleros y proveedores, los más expuestos
El presidente de ACAVyT ha recordado que los hoteleros de Tenerife situaron la cantidad de impagados que tienen procedentes de empresas de FTI en 1,9 millones de euros. Además, ha señalado que a las compañías industriales -proveedores de servicios y bienes no turísticos- les corresponde "más o menos del 12% al 15%" de la deuda contraída por el tercer turoperador europeo en los últimos meses.
"Estamos sin comunicación con Meeting Point Spain desde el día en que comenzó la crisis. Y desde luego no se están dando los servicios de esta empresa", que es la agencia de receptivo propia de FTI en Canarias
A este respecto, Ignacio Poladura ha descartado que haya riesgo de quiebra o de despidos en empresas canarias. En buena medida debido a que "muchas empresas, sobre todo las turísticas, conocían ya la situación de este turoperador y estaban operando con prepagos" con FTI, en lugar del habitual cobro de facturas a 90 días. Esto ha minimizado su exposición a la quiebra del gigante.
Así se reparte la deuda, hasta ahora
Por su parte, las patronales hoteleras estiman una repercusión económica de aproximadamente 100.000 euros en Lanzarote; 600.000 euros en Fuerteventura, más los citados 1,9 millones en Tenerife. "El resto de islas no han aportado cifras aproximadas”, según una estimación parcial ofrecida por la consejera de Turismo y Empleo de Canarias, Jessica De León.
La responsable agregó que “el sector de las agencias de viaje estima una cifra aproximada de 80.000 euros y el industrial, de 570.000 euros, mientras que falta por contabilizar el impacto en el transporte”. El total, según las autoridades autónomicas sería de 4 millones, aunque está pendiente dimensionar la deuda que ha generado FTI en parte de los proveedores. La estimación de Poladura incluye todos los aspectos.
Todavía hay 2.000 clientes de FTI en Canarias
En cuanto a la situación de los turistas que viajan a Canarias con paquetes comprados a través de FTI, el agente de viajes ha revelado que hay en torno a 2.000 clientes en el destino, cuyas vacaciones han pasado a ser gestionadas por Dertour. En su opinión, la situación sobrevenida se está gestionando de manera "bastante efectiva", ha remarcado.
Más informaciones relacionadas con la quiebra de FTI:
- Cronología del cierre de FTI: así ha sido la primera semana
- Cronología del cierre de FTI: la segunda semana
Más noticias sobre la quiebra de FTI Group
El presidente de ACAVyT ha aclarado que tres de las agencias de viajes asociadas han resultado damnificadas por esta quiebra y, aunque ha resaltado que las cifras de los impagados son "relativamente altas", considera que la crisis no conllevará que "ninguna de ellas quiebre por falta de liquidez". Y, es más, el Gobierno canario ha anunciado posibles ayudas que se otorgaran más adelante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.