Bruselas fija el 20 de agosto para decidir sobre la compra de Air Europa
Se amplía el plazo para tomar una decisión tras presentar el paquete de concesiones de rutas actualizado que IAG presentó ayer
Publicada 11/06/24 15:00hLa incertidumbre acerca de la decisión de Bruselas sobre la adquisición de Air Europa por parte de Iberia parece ser que tiene fecha definitiva: 20 de agosto. Un nuevo plazo para analizar las consecuencias sobre la competencia que pueda tener la operación y que se acaba de ampliar automáticamente tras haber presentado IAG un paquete de remedies actualizado. Siempre y cuando desde la Comisión Europea no se active el mecanismo 'stop the clock', que retrasaría todavía más la decisión del Ejecutivo comunitario.
La industria aérea europea tiene una nueva fecha en el horizonte: 20 de agosto. Es el nuevo plazo para que Bruselas resuelva sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia, que se ha ido retrasando conforme se iban cumpliendo con los distintos trámites en este tipo de operaciones.
IAG presentaba el lunes un paquete de remedies actualizado y "mejorado", lo que supone una ampliación automática del plazo de 15 días naturales, a los que hay que añadir 10 días más.
La Comisión Europea ha actualizado el plazo hasta el 20 de agosto, por lo que disponen de dos meses para analizar cómo va a afectar a la competencia la operación, así como la cesión de rutas que ha propuesto IAG, que parte de una oferta inicial a seis aerolíneas, aunque desde la compañía no se ha especificado ni en qué consiste las mejoras ni las rutas concretas que se ceden a Ryanair, Binter, Iberojet, W2M, Volotea e Iberojet. A partir de ahora, la Comisión Europea comenzará a hacer un test al mercado y preguntará tanto a competidores como a remedy takers su opinión sobre estas cesiones.
La Comisión Europea publicó a finales de abril pasado el 'Statement of Objections" sobre esta compra (documento de objeciones), en el que las autoridades comunitarias reflejaron los problemas que detectan en la operación, en especial en una serie de rutas para las que creen que puede producirse un aumento de precios o una peor calidad de la oferta.
A los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario les preocupa el efecto de la fusión en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, así como en las conexiones con los dos archipiélagos españoles y determinados enlaces europeos.
Noticias relacionadas:
-La contundente defensa de Iberia de la fusión con Air Europa
-IAG: reduce pérdidas y mejora evolución sobre Air France-KLM y Lufthansa
-Las seis aerolíneas a las que Iberia propone ceder las rutas de Air Europa
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.