Ouigo vuelve a adelantarse con el primer convenio colectivo
Por primera vez, una operadora privada de Alta Velocidad sella un acuerdo de estas características con sus trabajadores
Publicada 11/06/24 15:48hEl convenio colectivo de empresa firmado incluye a la totalidad de los empleados de Ouigo España, y tiene en cuenta las cuestiones específicas de cada uno de los colectivos que conforman la compañía, adaptando las condiciones laborales a la naturaleza de cada grupo y dando especial importancia a la planificación y distribución del tiempo de trabajo. Y llega después de que el regulador de la competencia instara a Renfe a cumplir una serie de normas para la contratación de maquinistas y evitar que la operadora estatal acapare toda la demanda.
Ouigo fue la primera empresa que, tras la liberalización del transporte ferroviario, entró a competir en las vías españolas en la línea entre Madrid y Barcelona. Ahora también se convierte en la primera compañía ferroviaria privada en firmar un convenio colectivo, con el fin de garantizar condiciones laborales y, por lo tanto, aplacar posibles controversias con los empleados.
Para los colectivos de operaciones (maquinistas y tripulantes), el acuerdo enfatiza la necesidad de una buena planificación que permita a las personas trabajadoras organizar la conciliación con su vida personal
En cuanto al personal de oficina, se establecen políticas de flexibilidad de horarios que del mismo modo permitan conciliar también sus necesidades personales con las profesionales.
En cuanto a las condiciones salariales, se han acordado tablas retributivas competitivas en un sector en pleno crecimiento y complementadas con otros conceptos variables que permiten premiar el buen desempeño, así como un paquete atractivo de beneficios que incluye ventajas sociales que superan las requeridas por ley.
Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, cuyas mejoras, permitirán a los equipos de la compañía "trabajar mejor, conciliar más y, en definitiva, venir a trabajar más satisfechos. Creemos no solo en la democratización de la alta velocidad, sino en conseguirla cuidando a las personas que la hacen posible”.
La firma de este acuerdo llega unos días después de que la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC), haya impuesto nuevas obligaciones a Renfe con el fin de garantizar que sus competidoras —Ouigo, Iryo y las operadoras de mercancías— puedan reemplazar con suficiente antelación a los conductores que hayan dejado sus plantillas para incorporarse a Renfe Operadora. Y todo ello, en el marco de que, en 2023, casi un tercio de los maquinistas de las nuevas operadoras ferroviarias en España pasó a Renfe por el 'efecto llamada' de su oferta laboral.
La compañía prevé que, una vez que el acuerdo ya ha sido firmado por las partes y depositado en la autoridad laboral competente para su registro, sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) en las próximas semanas para pasar a desplegar todos sus efectos.
Noticias relacionadas:
- Nuevo récord de tráfico ferroviario hasta abril: un 6,5% más que en 2023
- La competencia en el sector ferroviario dejó este impacto económico en 2023
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
- Los viajeros de alta velocidad aumentan un 76% en 2022
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.