Miedo entre empresas turísticas a quedarse atrás en la carrera de la IA
La IA aún no está brindando a los "early adopters" de esta tecnología resultados tangibles ni una ventaja clara sobre sus competidores
Publicada 12/06/24Aparentemente, la Inteligencia Artificial generativa (como ChatGPT, Google Gemini y otros sistemas basados en código abierto) aún no está brindando a los "early adopters" de esta tecnología resultados tangibles ni una ventaja clara sobre sus competidores. Esta es la evaluación de los ejecutivos de empresas turísticas que participan en la conferencia Phocuswright Europe 2024, que se lleva a cabo en Barcelona. La percepción general es que, en este momento, las empresas del sector turístico confían más en las promesas de la IA que los propios consumidores. Además, parece existir un temor generalizado entre muchas empresas de quedarse rezagadas en una carrera que determinará el futuro del sector turístico en los próximos años.
Abrazando la inteligencia artificial para no perder el tren
Buena parte de los debates y charlas en la convención Phocuswright Europe giran en torno al impacto que pueda tener la inteligencia artificial (IA) en la industria de los viajes.
Sin embargo, por lo que estamos viendo y escuchando en estas jornadas, no parece que ahora mismo la IA generativa ya esté proporcionando a los "early adopters" resultados tangibles y una clara ventaja sobre otros competidores que todavía no han abrazado esta tecnología.
En realidad, por lo que admiten directivos que participan en este foro, la fase actual es más bien a una etapa de experimentación y aprendizaje.
La idea que flota en el ambiente es que las empresas del sector turístico ahora mismo creen más en las bondades de la IA que los propios consumidores.
De ahí el afán de muchas empresas (desde las grandes a las start-ups) por lanzarse a experimentar con una tecnología que todavía está dando sorpresas, no siempre positivas.
Visto desde otra perspectiva, es como si existiera entre muchas empresas un miedo terrible a quedarse descolgado de una carrera que marcará el futuro del sector turístico en los próximos años.
Expedia: "Algún dia, Ia inteligencia artificial será como la electricidad. Estará integrada en todas partes"
Por ejemplo, Expedia ha lanzado su asistente de viajes basado en IA, Romie, que incluso puede integrarse en los chats en Messenger, WhatsApp o mensajes de texto para proporcionar información sobre la planificación del viaje.
"Algún dia, Ia inteligencia artificial será como la electricidad: estará integrada en todas partes", dice Karen Bolda, vicepresidenta de Expedia de Tecnologías y Productos.
Por su parte, Google ha comenzado a introducir las capacidades de Gemini, su sistema de IA, en Google Flights y Google Hotels, para ayudar a los usuarios a planificar sus viajes.
Booking.com también lanzó en julio del año pasado un planificador de viajes basado en IA generativa, pero no ha querido bautizarlo con ningún nombre, y de momento la empresa prefiere ir experimentando con diferentes sistemas (Chatgpt, código abierto...) para no cerrarse ninguna opción.
Imprevisibilidad de cómo evolucionará la Inteligencia Artificial
Según apunta Phocuswright, si la inteligencia artificial está generando tanta expectación en el sector turístico es tanto por su "inmenso potencial" como por la "imprevisibilidad" de hacia dónde podría ir.
Lo que parece claro es que las empresas que adopten la IA y sepan cómo utilizar correctamente esta herramienta tendrán una ventaja significativa, según apuntó Rod Cuthbert, fundador de la plataforma de actividades Viator. "Sería una locura ignorar la IA. Pero cualquiera que diga que sabe a dónde va esto, está fuera de sus cabales. Podría ir en múltiples direcciones diferentes", dice.
Quien tampoco se muestra muy entusiasmada por todo el entusiasmo que rodea la IA es Lisa Katsouraki, vicepresidenta de desarrollo corporativo en Etraveli Group. Según advierte, la industria parece haberse lanzado a una carrera que no está bien sincronizada con el ritmo de lanzamiento de productos. Y es que una cosa es la tecnología, dice, y otra su adopción. En todo caso, también admite que la IA "tiene el potencial de cambiar el comportamiento del consumidor, aunque aún pueden pasar muchos años para que esto suceda".
Noticias relacionadas:
- Claves para desarrollar estrategias que eviten el turismo de masas
- Agencias de viajes: resurgimiento pospandémico y éxito en la era digital
- Phocuswright avanza las 6 tendencias tecnológicas del turismo en 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.