Facua considera inaceptable que Renfe reduzca su compromiso de puntualidad
Facua considera inaceptable que Renfe modifique su compromiso de puntualidad para no indemnizar los retrasos en Alta Velocidad después de 15 minutos
Publicada 14/06/24Facua considera inaceptable que Renfe modifique su compromiso de puntualidad a partir del 1 de julio para dejar de indemnizar los retrasos en Alta Velocidad después de los 15 minutos y compensar solo por demoras de más de 60 minutos; según un comunicado de la organización pro consumidores. Hasta ahora, Renfe abonaba el 50% del billete de Alta Velocidad cuando el retraso superaba los 15 minutos y el 100% si era mayor de 30 minutos. Ahora ha reducido los rembolsos, si bien el nuevo sistema incluirá compensaciones del 200%.
Facua no comparte los cambios en el sistema de indemnizaciones aprobados por el Consejo de Administración de Renfe este miércoles, con el argumento de adoptar estas medidas para situarse al mismo nivel que las operadoras de la competencia, como Ouigo e Iryo. Este nuevo sistema de indemnizaciones afecta a los viajeros de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.
"Aunque se cumpla con la normativa europea sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, para Facua esta actualización del compromiso de puntualidad de Renfe supone una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes".
Además, esta modificación se produce justo en un momento en el que ha aumentado notablemente el número de retrasos y de forma significativa. Solo en el año 2023, Renfe abonó 42 millones de euros a sus usuarios en compensaciones por retrasos.
"Este incremento del número de trenes con retrasos se produce después de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la entrada de competidoras que, en lugar de hacer mejorar los servicios de Renfe, como presumiblemente se esperaba, ha provocado el efecto contrario, con una bajada de los niveles de la calidad", ha lamentado la organización de consumidores.
Facua ha instado a Renfe reforzar y mejorar sus servicios para reducir los numerosos retrasos y cancelaciones de trenes que se vienen produciendo en los últimos meses.
Informaciones relacionadas:
- Renfe actualiza sus políticas y 'mejora' el compromiso de puntualidad
- El último gran retraso le cuesta a Renfe 800.000 euros en compensaciones
-Nueva incidencia en AVE debido a un fallo eléctrico
-Investigarán la avería del tren extremeño que dejó varados a 163 pasajeros
-Una avería deja atrapados durante horas a 600 pasajeros de un tren Alvia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.