Madrid quiere posicionarse como un modelo líder en gestión sostenible
El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Estratégico 2024-2027 para lograr un desarrollo equilibrado y respetuoso con los residentes
Publicada 14/06/24El turismo vive uno de los mejores momentos de su historia en la ciudad de Madrid. Está logrando dar paso a un nuevo modelo, en el que el valor del impacto económico se impone al del volumen de visitantes. De hecho, los ingresos se han disparado, mientras se mantiene una cifra de viajeros similar a la de 2019, antes de la pandemia. También se ha avanzado en desestacionalización, con buenas ocupaciones incluso en verano. Pero, para que Madrid “no muera de éxito” y “no sea una moda pasajera”, según señaló ayer el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, en la segunda edición del Foro de Turismo de la Ciudad de Madrid, la capital pone en marcha el Plan Estratégico 2024-2027.
Almeida destacó que en Madrid “hay armonía y convivencia entre el modelo turístico y los ciudadanos, que valoran la importancia del sector turístico para la ciudad”. Por eso, van a seguir trabajando con el lema “seremos la mejor ciudad para venir, si somos la mejor ciudad para vivir”. Con este objetivo, la capital de España apuesta por un desarrollo sostenible y respetuoso con sus habitantes.
Pone en marcha una nueva política turística, entre 2024 y 2027, con tres ejes fundamentales, las “tres erres”, como las definió el alcalde: redefinición, regeneración y redistribución.
En el II Foro de Turismo, organizado por el Área Delegada de Turismo, el alcalde detalló que para lograr esa redefinición, se potenciarán las fortalezas del destino, en el ámbito del ocio, la cultura y los eventos deportivos. Y se trabajará “más intensamente” con el sector privado, con especial incidencia en el turismo de largo radio.
La regeneración supondrá la capacidad de adaptación a los constantes cambios que se están produciendo en esta actividad y en los hábitos de los viajeros y la búsqueda de nuevas oportunidades. Por ejemplo, “convertirnos en un hub de la salud”, agregó el regidor.
En lo que se refiere a la redistribución, tanto estacional como geográfica, el objetivo es que los viajeros no se concentren ni en los mismos meses ni en los principales lugares turísticos y que se desplacen a otros lugares de la ciudad, como al barrio de Usera, donde se desarrollará un proyecto de regeneración con la comunidad china o la nueva oferta en torno al parque de El Capricho, en el barrio de Barajas.
Un sistema de medición para avanzar
La nueva estrategia incluye la medición de indicadores turísticos para complementar factores como “las políticas de sostenibilidad, la innovación o la transformación digital” en la experiencia y satisfacción de los viajeros, dijo Almeida.
De este modo, se medirán las emisiones de CO2 generadas por las empresas turísticas y los visitantes; se promoverá la compensación de las mismas en los grandes encuentros y la certificación ecológica de establecimientos, mediante un programa de reducción de emisiones, la promoción de la movilidad activa y el fomento de eventos sostenibles.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, destacó que el gran objetivo por el que trabajará el Ayuntamiento es “convertir Madrid en un modelo líder de gestión del destino sostenible, apoyado en la descentralización y la integración de la comunidad local y que asegure la generación de riqueza para toda la cadena de valor y la retención de talento”
Buscar un equilibrio entre residentes y visitantes
Tras las recientes manifestaciones registradas en varios enclaves españoles, como Canarias, Palma e incluso Cantabria, en las que reivindican un cambio en el modelo turístico, los destinos están preocupados por la convivencia entre los residentes y los visitantes. Un problema que, por el momento, no existe en Madrid, donde “la convivencia es adecuada. Lo principal es que la ciudad sienta que tiene calidad de vida y la mayoría percibe que el turismo aporta valor e ingresos a la ciudad”, dijo José Luis Martínez-Almeida.
Para evitar que puedan surgir descontentos entre los habitantes de una ciudad por un exceso de turismo, “es importante definir qué modelo queremos”, indicó Federico González Tejera,CEO de Radisson Hotel Group y de Louvre Hotels Group,.
“Si se define bien y el ciudadano lo entiende, se pueden evitar muchos problemas”, añadió. Es más, cree necesario “hacer entender que todos tenemos que hacer un pequeño esfuerzo”.
Crecimiento sostenible
En este sentido, conviene tener en cuenta que “el turismo seguirá creciendo”, tras recuperarse al 98% a nivel mundial tras la pandemia, como señaló Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo. Por tanto, coincidió en destacar que el gran reto es la convivencia y el crecimiento sostenible.
“El reto es que los ciudadanos se sientan a gusto con el turismo”. En este sentido, recordó cómo Nueva York ha regulado los apartamentos turísticos, “porque se dieron cuenta de que no estaban propiciando una convivencia sana”
Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), también insistió en la importancia de la sostenibilidad porque “no hay otra vía”. “Es importante que los madrileños quieran a los turistas porque nos desplazamos para ver cómo viven los locales”, añadió.
En la misma línea se pronunció, Beatriz Sajón, directora general para Latinoamérica y Caribe de Virtuoso, que explicó que “ver cómo viven los locales y apoyar la economía local es uno de los valores de Virtuoso”.
Noticias relacionadas
- La gestión del destino en las grandes ciudades europeas
- Cómo valoran el destino Madrid los turistas de alto impacto
- Turismo de reuniones: impacto de 2.327 M € en Madrid en 2023
- Virtuoso: Más allá del oro y el diseño, la experiencia es el nuevo lujo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.