Uber: legalización en Colombia en medio amenazas
Publicada 17/07/14
Mientras en Barcelona persiguen policialmente a los propietarios de vehículos afiliados a Uber y el Ministerio de Fomento de España no termina de fijar una posición, la legalización de la plataforma en Colombia, al parecer, es inminente: el viceministro de Transporte, Andrés Estupiñán, ha anunciado que en menos de dos semanas sería aprobado un decreto que regulará el uso de la aplicación, mediante la creación de una categoría especial de servicio de transporte, sacando del limbo jurídico en el que se encuentra la actividad de la start up estadounidense. La respuesta de los taxistas no se ha hecho esperar, bloquearán el país.
En declaraciones a Bluradio, el alto funcionario ha asegurado este martes que la nueva regulación es producto de una mesa de trabajo, instalada hace dos meses, en la que “participan los taxistas y la gente de Uber”, a fin de blindar las decisiones de las distintas presiones que se puedan generar desde los distintos sectores", ya que, reconocen que "la comunidad exige un servicio diferente y por eso nace Uber”.
Hasta ahora, los conductores afiliados a Uber en Colombia son propietarios de coches con licencia para servicios de transporte escolar y turísticos, por lo que “están fuera de ley”, según el viceministro afirmó a Citytv.com.co. El enfrentamiento con los taxistas se agravó cuando el denominado transporte especial comenzó a operar los traslados al aeropuerto. Entonces, el Gobierno colombiano declaró ilegal el uso de Uber y prohibió su servicio de transporte.
El viceministro agrega que, entendiendo que Uber “no es un prestador de servicios de transporte sino un operador tecnológico" -el pasado mes de junio Uber retó al Ministerio de Transporte de Colombia afirmando que no necesitaba su autorización por no ser una mepresa de transporte-, están tratando es "generar los espacios para que los colombianos puedan tener unos servicios diferenciales y los que presten este servicio puedan cobrarlo como tales. [...] tenemos el servicio de taxis regular y tenemos un servicio que es a lo que Uber le apunta, que es un servicio con unos vehículos diferentes, con unas tarifas diferentes y con unos niveles de servicio diferentes”. El objetivo es crear un espacio jurídico que permita la coexistencia de estos servicios diferenciales.
No a la legalización
Hace dos meses se desató la polémica en torno a Uber. Los taxistas de Bogotá realizaron paros y protestas, mientras la policía detenía a conductores asociados a Uber. No obstante, los usuarios salieron en su defensa, lo que llevó al Gobierno a convocar la mesa de negociaciones y suspender los operativos policiales.
No obstante, la inminente promulgación del decreto no ha caído nada bien entre los taxistas colombianos que amenazan con bloquear el país el 30 de julio si legalizan Uber, a pesar de su supuesta participación en la mesa de negociaciones que refiere el viceministro. "Vamos a bloquear el país, todas las vías nacionales, vamos a defender nuestro patrimonio a capa y espada", aseguró Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Taxis de Bogotá. Según Ernesto Sandoval, representante de empresas de taxis ante la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Colombia, las nuevas acciones obedecen al incumplimiento de un compromiso claro y puntual sobre el tema de Uber de que no iría hacia adelante, según recoge el portal Pulzo.
En España y resto de Europa
En las distintas capitales de Europa donde funciona la aplicación, la posición de los taxistas ha sido de oposición férrea, con similares argumentaciones: no cumplen con los requisitos ni cuentan con las autorizaciones que les exigen a ellos, con un alto coste, no pagan impuestos, por lo que no juegan las mismas reglas compitiendo en los mismos mercados. Apuntan que la ocupación ha disminuido durante la crisis y Uber les "está quitando aún más trabajo", poniendo "en riesgo los ingresos" de cientos de miles de taxistas.
Aunque la Comisión Europea les ha dado un espaldarazo (ver: La innovación del P2P no va a desaparecer con chantaje, afirma la Comisión Europea), sólo en Londres dieron luz verde a Uber.
En España, el Ministerio de Fomento anunció, tras paros de los taxistas en Madrid y Barcelona, multas de hasta 600 € a los usuarios de coches compartidos sin licencia, así como de mayor monto para los conductores y las plataformas que los pusieran en contacto; mientras la Generalitat de Cataluña requiere su cese inmediato.
Posteriormente, las posturas no han podido ser más contradictorias: Fomento matizó su posición y convocó al Comité Nacional del Transporte. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que los taxistas tienen que adaptarse a los nuevos medios tecnológicos, afirma de Guindos y Uber es ahora perseguida por la policía en Barcelona mientras Competencia califica de imprudente que se regule el P2P.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.