Nuevo gigante a explorar: las aerolíneas no pierden de vista a la India
Se prevé que este año la capacidad de las aerolíneas indias alcance los 230 millones de asientos
Publicada 14/06/24 13:56hUn gigante que se está abriendo paso: la India. Y oportunidades de crecimiento, tanto para el turismo emisor, como para las compañías aéreas internacionales, por las perspectivas del mercado y por la capacidad del mismo. De hecho, compañías como WizzAir ya tienen previsto empezar a operar el año que viene rutas directas desde Europa. Mientras, las dos aerolíneas indias más grandes, Air India e IndiGo, acaparan pedidos de récord a Airbus y Boeing.
La capacidad de las aerolíneas indias alcanzará los 230 millones de asientos disponibles en 2024, casi el doble que en 2014, según la consultora OAG. Y hay que tener en cuenta que la capacidad de las aerolíneas nacionales tradicionalmente ha crecido más rápido que la de las internacionales, debido a restricciones históricas que se imponen a las compañías extranjeras.
Según la consultora, el potencial de la India en la próxima década es doble: por un lado, el mercado nacional tiene grandes posibilidades de seguir creciendo y atender a la mayor población del mundo de forma más equitativa que en la actualidad; por otro, los servicios indios al exterior pueden despegar de verdad.
Oportunidades a la vista
Hay que tener en cuenta, además, que la India ya ha superado a China en lo que a millones de población se refiere. Y que en comparación con un mercado de aviación maduro como el de Estados Unidos, donde hay tres asientos por habitante en el mercado doméstico, India sigue estando muy atrás, con solo 0.13 asientos por habitante. También está considerablemente detrás de China, que se acerca a 0.5 asientos por habitante.
Por otro lado, se espera que, gran parte del crecimiento de los viajes a la India provenga de los desplazamientos de 35 millones de personas que viven en su mayoría en Norteamérica, Europa y Sudáfrica. También de jóvenes indios que cada vez tienen más ingresos y ganas de viajar.
Las aerolíneas a nivel global ya miran a la India
Con estas perspectivas, las compañías aéreas a nivel global ya están aumentando vuelos y horarios para volar a la India, según recoge Reuters. Para aprovechar el previsible crecimiento, Turkish Airlines está evaluando la posibilidad de realizar vuelos entre su ciudad costera del sur, Antalya y la India, según declaraciones de su presidente, Ahmet Bolat, en la cumbre de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de hace unos días. Una ruta que podría operar con Sun Express, la aerolínea que opera con Lufthansa, o a través de IndiGo.
También WizzAir, según Reuters, tendría previsto empezar a operar vuelos a la India a partir del año que viene. De hecho, ya tiene los permisos de las autoridades húngaras, italianas y austriacas, para conectar entre seis y siete destinos europeos con los principales aeropuertos indios, con un A321XLR, un modelo para el que la compañía húngara ya ha hecho un pedido de 47 unidades.
No obstante, tanto Turkish Airlines como Emirates han mostrado su descontento por la prioridad que se da a las aerolíneas nacionales indias para operar dentro y fuera del país, algo que tal y como ha señalado el CEO de la aerolínea del Golfo, va en detrimento de la propia economía india.
Pedidos de aviones
Hay perspectivas de crecimiento, tanto a nivel internacional como doméstico, aunque faltan aviones. En este sentido, se espera que la flota total de aviones de la India aumente a más de 1.500 en 2030 desde los cerca de 700 actuales, con la mayoría de los aviones financiados a través de acuerdos de venta y arrendamiento posterior, lo que hace que el país sea atractivo para los arrendadores de aviones.
Solo en el caso de IndiGo, hace mes y medio, firmó un pedido a Airbus de sus primeras aeronaves de fuselaje ancho, 30 A350, y con el derecho de compra de otros 70 en caso de que las necesidades futuras así lo requieran. Actualmente, la compañía opera más de 350 aviones. Ya el año pasado
Actualmente, IndiGo opera más de 350 aviones. El año pasado, en junio de 2023, IndiGo colocó el mayor pedido de aviones de una aerolínea a Airbus: 500 aviones, un récord histórico. Superó al que hizo casi por las mismas fechas la otra gran compañía del país, Air India, que hizo un pedido de 470 aviones, 250 de la europea Airbus y 220 de su rival estadounidense Boeing.
Noticias relacionadas:
-9 nuevos destinos turísticos que son tendencia para el emisor español
-Los mercados emergentes despegan tras cuatro años de parón
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.