Entrevista al director de Turespaña

Miguel Sanz: "El turismo debe evitar caer en la trampa del decrecimiento"

La tecnología será clave para ayudar al crecimiento del turismo mediante nuevos indicadores económicos y sociales, dice Miguel Sanz

Publicada 15/06/24
Miguel Sanz: "El turismo debe evitar caer en la trampa del decrecimiento"

La inteligencia artificial ha sido la gran protagonista del congreso Phocuswright Europe 2024 que se ha celebrado en Barcelona esta semana. Allí estuvimos charlando con Miguel Sanz, director de Turespaña. "La mayoría de organizaciones, tanto públicas como privadas, se encuentran en un punto de observación, ensayo y error respecto a la IA", apunta. La tecnología también será clave para ayudar al crecimiento del turismo mediante nuevos indicadores económicos y sociales, "porque si no, entraremos en la trampa del decrecimiento", advierte.

entrevista miguel sanz del evento phocuswright
Miguel Sanz, director de Turespaña. Fuente: Hosteltur

En eventos como Phocuswright Europe 2024 se han presentado multitud de tecnologías aplicadas al turismo, destacando sobre todo la inteligencia artificial. ¿Turespaña donde está poniendo el foco?

El ciclo de evolución de la tecnología se ha acelerado muchísimo. Antes, la adopción de nuevas tecnologías era de siete años, hasta que aparecía una nueva disrupción tecnológica. Ahora cada 2-3 años aparece algo nuevo que te obliga a replantear o al menos evaluar qué impacto tiene eso en tu propia operación o en el sector turístico.

En estos momentos, la inteligencia artificial generativa es sin duda la mayor disrupción y la que más está adentrándose en el modo en el que trabajamos en el turismo. También existen otras tecnologías que ya llevan más tiempo con nosotros, como la realidad aumentada, que con la IA adquieren nuevas capacidades.

¿Cómo plantea Turespaña implementar la IA?

Primero, en nuestra plataforma de marketing turístico Spain.info. Seguramente durante la próxima Convención de Turespaña podremos presentar nuevas herramientas. También es muy importante la transformación digital y el uso de herramientas de IA dentro de Turespaña, para ganar en eficiencia y mejorar el nivel de apoyo al sector turístico español. Por cierto, la Convención de Turespaña, que este año organizamos en Tenerife, será del 1 a 3 de octubre y llevará por título “Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes y turismo”.

¿Y qué le ha llamado la atención durante el congreso de Phocuswright Europe?

Veo que la mayoría de organizaciones, tanto públicas como privadas, se encuentran en un punto de observación, ensayo y error respecto a la inteligencia artificial. El sector turístico también está tratando de identificar aquellas áreas donde se pueden aplicar estas nuevas tecnologías para mejorar la eficacia. Es cierto que las startups están ya en el diseño y aplicación de la nueva tecnología, pero siempre tiene que haber gente que se dedique al avance mediante la prueba y el error, mientras que otros, sobre todo cuando trabajamos con dinero público, tenemos que estar observando cuáles son los casos de éxito. Para después tratar de implementar esas experiencias en la gestión de destinos turísticos.

¿Los organismos públicos deben tener una aproximación más cauta a la inteligencia artificial en comparación con una OTA o una startup del turismo?

Creo que debemos estar en todas partes, con distintas intensidades y con diferentes roles. Por ejemplo, desde Turespaña o algún otro organismo público podemos ayudar o incentivar a startups para que innoven en nuevas tecnologías. Hay administraciones públicas, como en Andalucía o la Comunidad Valenciana, que tienen incubadoras de startups turísticas. Otro rol es implementar internamente proyectos pilotos con estas mismas startups. Y en una fase más avanzada, se trata de adoptar estas tecnologías ya probadas como el estándar de trabajo.

¿Cree que el turismo será suficientemente rápido para abrazar la IA?

En décadas anteriores, el turismo se adelantó a otras actividades económicas y estuvo a la vanguardia en procesos de digitalización de servicios y productos. Pero ahora se encuentra algo retrasado en la implementación tecnológica en comparación con otros sectores, como por ejemplo la banca. Hay un consenso respecto a esto, tal como hemos podido constatar en la convención de Phocuswright. Hay que acortar esa distancia que nos llevan otras industrias, si queremos ganar competitividad y llevar a cabo un mejor desarrollo del turismo.

Sin embargo, los modelos tradicionales de “desarrollo turístico" están cada vez más cuestionados por la sociedad española…

Tenemos que plantearnos modelos de desarrollo turístico o de crecimiento turístico que no tengan que ver necesariamente o solamente con el crecimiento en volumen. Llevamos mucho tiempo hablando de esto. En este sentido, las tecnologías son las herramientas que nos deben ayudar a dar ese salto cualitativo del desarrollo turístico, basado en indicadores como por ejemplo: la mejora de la calidad de vida de los residentes en el territorio; mejores puestos de trabajo; mejor acceso a la cultura; mejor experiencia para los visitantes…

¿Se trata de virar el modelo de negocio apoyándonos en la tecnología?

En España, cuando empezaba la industria turística en los años 1960 y 1970, se celebraba “el turista un millón” porque entonces era el mejor indicador del desarrollo de una industria incipiente. En esa época, el turismo necesitaba volumen para poder consolidarse como industria y la llegada de de más turistas significaba que esa industria se encaminaba hacia la viabilidad empresarial.

Pero desde hace ya algún tiempo, hay un consenso mayoritario entre el sector turístico español basado en la idea de que el crecimiento del volumen no necesariamente produce el crecimiento de la industria turística. Porque el crecimiento de la industria turística se debe medir en indicadores que sean relevantes tanto empresarialmente como socialmente.

Entre los gestores públicos, hace mucho que pensamos que la industria del turismo se desarrolla cuando hay mayor calidad de vida, más y mejores puestos de trabajo, un mayor índice de satisfacción en la calidad de vida de los residentes en zonas, un mayor acceso a la cultura, unas mejores infraestructuras, unos mejores servicios, etc.

Y en la parte privada, desde hace muchísimo tiempo, también están de acuerdo en que un mayor desarrollo turístico es cuando las empresas turísticas generan más puestos de trabajo, más beneficios y cuando están integradas en el modelo productivo de la sociedad, son más competitivas y productivas.

Yo no veo que otras industrias, como los grandes almacenes, cuenten el número de personas que pasan por sus tiendas como gran indicador de éxito. Cuentan los puestos de trabajo, ventas, margen de beneficio por metro cuadrado disponible, etc.

En el turismo hemos contado personas por una inercia, pero creo, y en esto tenemos una responsabilidad compartida, tanto el sector público como los medios de comunicación, de identificar cuáles son los factores de crecimiento que permiten alcanzar nuestros objetivos. Porque si no, entraremos en la trampa del decrecimiento.

¿A qué se refiere?

Yo no creo que la palabra “decrecimiento” como herramienta para la gestión turística sea la adecuada. La palanca sigue siendo la del desarrollo y el crecimiento en aquellos indicadores que como sociedad y como empresas nos pongamos, que no es el volumen. En resumidas cuentas, tenemos que identificar los indicadores que nos permitan desarrollarnos como sociedad.

Por ejemplo, en España hemos sido imbatibles en control de costes. Quizás ahora tenemos que ser los mejores en la calidad en el empleo; ser los mejores en experiencia turística; ser los que mejor calidad ofrecen a cada segmento turístico; ser los mejores en sostenibilidad; ser los mejores en la distribución del gasto turístico… La tecnología nos ayudará a identificar los nichos de valor añadido económico y social, con nuevos indicadores.


Más noticias relacionadas con el evento Phocuswright Europe 2024:
- Los turistas españoles lideran en Europa el uso de la IA en viajes
- Miedo entre empresas turísticas a quedarse atrás en la carrera de la IA
- Phocuswright pone fecha de caducidad al efecto botella de champán en viajes
- Claves para desarrollar estrategias que eviten el turismo de masas
- Phocuswright avanza las 6 tendencias tecnológicas del turismo en 2024

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.