Cómo se transforma el modelo turístico de la Comunidad de Madrid
Los mercados de larga distancia supusieron más del 54% de las llegadas de visitantes extranjeros y el 73,5% del gasto turístico internacional en 2023
Publicada 17/06/24Uno de los elementos más visibles de la evolución de la actividad turística en la Comunidad de Madrid es el fuerte incremento de visitantes internacionales en los últimos años, especialmente tras la pandemia de la Covid. En 2023, recibió 7,84 millones, un 29,6% más que en el año anterior. Otro rasgo novedoso es el gran incremento de los viajeros procedentes de mercados de larga distancia, que ya suponen más del 54% del total de los turistas extranjeros. También se aprecia un avance en desestacionalización, con un notable aumento de visitantes en julio y agosto, meses en lo que tradicionalmente bajaba de forma importante la ocupación en esta región.
La Comunidad de Madrid recibió cerca de 14,5 millones de visitantes el pasado año. Algo más del 50% son viajeros nacionales, un porcentaje al que se aproxima con celeridad el dato de llegadas internacionales, que en 2023 se incrementó casi un 30%, y en los primeros cuatro meses de 2024, cerca del 22%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, una de las principales novedades que se aprecia en el turismo internacional en esta autonomía es que las llegadas procedentes de países lejanos superan a las de los europeos, tradicionalmente los principales emisores de turistas a España.
En 2023, esta comunidad autónoma registró 4,3 millones de llegadas de mercados lejanos, un 14% más que en 2019, que realizaron un gasto de 9.828,2 millones de euros, un 33,7% más
Es decir, supusieron el 54,4% del total de las llegadas de visitantes extranjeros a la Comunidad de Madrid y el 73,5% del gasto turístico internacional. Crecen a un ritmo más acelerado que el resto de mercados: un 2,6% en llegadas y un 27,9% en gasto.
Entre ellos destaca el viajero de Estados Unidos, con 959.000 llegadas en 2023, un 11,4% más que en 2019 y un gasto de 2.026,5 millones de euros, un 30,5% más. El conjunto del resto de los países de América –entre los que se aprecia un gran avance del viajero mexicano- sumó 2,3 millones, casi un 40% más, mientras su desembolso se disparó más de un 65%, hasta los 5.655,2 millones de euros.
En el resto de los mercados lejanos, se registró una caída del 18,5% en las llegadas, debido en gran medida a la lentitud de la recuperación de los mercados asiáticos, que abrieron sus fronteras más tardes tras la pandemia.
La transformación de la planta hotelera de la ciudad de Madrid, que ha incorporado numerosos hoteles de alta categoría, la oferta cultural y el incremento de las propuestas gastronómicas, han dado un impulso a estas llegadas. Pero no solo en la capital, el pasado año 3,5 millones de viajeros se alojaron en lugares fuera de la ciudad de Madrid -sumando visitantes nacionales e internacionales-
Madrid ya no cierra por vacaciones
Se avanza así en la diversificación de los destinos dentro de la región, uno de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico 2023-2026, al tiempo que se registran notables progresos en el propósito de romper la estacionalidad, con un incremento de las estancias de los turistas extranjeros en verano. En julio del año pasado, las llegadas aumentaron más del 6% respecto al mismo mes de 2019, y en agosto ese dato alcanzó el 15,3%.
Asimismo, la estancia media se ha incrementado en casi un día en estos cuatro años, desde los 5,05 días, antes de la pandemia, a 5,8 en 2023. Se avanza así en otro de los objetivos del citado plan, que quiere posicionar a la Comunidad de Madrid como "un gran destino vacacional de larga estancia con una propuesta de valor única y diferencial basada en su oferta cultural y estilo de vida", según se recoge en dicho documento.
Cabe recordar que este destino solía constituir una parada más en los recorridos multidestino de los viajeros procedentes de mercados de larga distancia, pero esta situación ha cambiado.
Crecimiento del gasto medio
Se incrementa la llegada de visitantes internacionales y en mayor medida lo hace el gasto que realizan. En 2023, desembolsaron 13.366 millones de euros, un 38,8% más que en 2022, y un 27,5% más que antes de la pandemia, cuando se registraron 10.454 millones de euros.
La misma tendencia ha seguido el gasto medio realizado por este visitante. En 2019 fue de 1.368 euros, y el año pasado se situó en 1.699 euros, un 24,2% más.
La Comunidad de Madrid ha registrado "un excepcional reposicionamiento en tiempo récord” tras la pandemia, destacaba recientemente Luis Martín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte. Señalaba que se ha dado un salto hacia un modelo turístico "cada vez es más rentable”. De hecho, "somos la región española que mayor crecimiento está experimentando en gasto, con un gasto medio diario muy superior al resto de las comunidades autónomas, casi duplicamos la media nacional”, agregaba.
Noticias relacionadas
- La Comunidad de Madrid apuesta por la distribución territorial del turismo
- La Comunidad de Madrid invertirá 250 M € en el sector en cuatro años
- La Comunidad de Madrid consolida su apuesta por el turista de alto valor
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.