Crece el tráfico aéreo y la puntualidad a medida que se acerca el verano
Eurocontrol, la agencia europea parala navegación aérea, destaca que mejora la puntualidad pese al incremento del tráfico aéreo
Publicada 15/06/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Más tráfico y más puntualidad
Durante la semana 23, la red europea registró una media de 33.027 vuelos diarios, superando ligeramente el promedio de la semana anterior (+1,6%). Este crecimiento se distribuye uniformemente entre los principales estados y transportistas europeos. Los 10 países con más tráfico registran un aumento del +1,2% en el número de vuelos y las 10 principales aerolíneas incrementando su capacidad en un +1,2% en comparación con la semana anterior.
El Top 10 está conformado por: el Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Turquía, los Países Bajos, Suiza, Noruega y Polonia
Además, la puntualidad de los vuelos se ha mantenido comparable a los niveles de 2019 y significativamente mejor que en 2023, un año marcado por la huelga en Francia, que afectó a toda la red. Este retorno a la puntualidad se ha logrado a pesar de los desafíos persistentes, incluyendo problemas de capacidad y personal, así como el clima adverso.
Reducción de los Retrasos ATFM
Los retrasos en ruta del ATFM (Air Traffic Flow Management) promediaron menos de 66.800 minutos por día, lo que se traduce en 2 minutos por vuelo y una mejora del 15% en comparación con la semana anterior.
Las principales causas de estos retrasos fueron problemas de capacidad/personal (45%) y condiciones meteorológicas adversas (42%), con Francia y Alemania siendo los países más afectados
Precios de combustible y billetes
Uno de los factores clave que han influido en la industria aérea este año ha sido el precio del combustible para aviones. Desde principios de marzo, los precios han mostrado una tendencia a la baja, situándose en 2,29 dólares por galón para el 7 de junio de 2024, un descenso del -6% en comparación con dos semanas antes. "Esta reducción en los costes operativos es una noticia bienvenida para las aerolíneas, que han estado lidiando con precios volátiles del combustible durante los últimos años", apunta Eurocontrol.
Por otro lado, los precios reales de los billetes en abril fueron significativamente más bajos que el año pasado, una caída reflejada por la inflación y el hecho de que la Pascua cayó antes este año. "En abril de 2024, la inflación general de precios registró un aumento anual del -2,6%, mientras que los precios de los billetes cayeron un -7% en términos reales, excluyendo la inflación", según el informe.
Resiliencia y recuperación
El verano de 2024 se perfila como una temporada de recuperación total para la industria aérea europea, con incrementos en el tráfico y mejoras en la puntualidad que indican una vuelta a la normalidad.
A pesar de los desafíos aún existentes, incluyendo problemas de capacidad y condiciones meteorológicas adversas, la industria ha mostrado una notable resiliencia, según destaca el informe de Eurocontrol
La caída de los precios del combustible y la reducción en los precios de los billetes ofrecen un respiro tanto para las aerolíneas como para los pasajeros, "preparando el terreno para un verano activo y optimista en los cielos europeos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.