Hotel La Brisa del Mar: apostar por venta directa sin invertir en marketing
Visibilidad en OTA y reservas directas, frágil equilibrio fundamental para hoteles independientes
Publicada 17/06/24La Brisa del Mar Hotel Boutique es un establecimiento de 3 estrellas en el centro de Estepona que ofrece servicios de alta gama, con el fin de dejar en sus huéspedes una imagen inolvidable. El reto que plantearon a la agencia digital Sextaplanta consistía en realizar un posicionamiento completo del producto, tanto imagen y propuesta de valor, como distribución y pricing. Es uno de esos proyectos, según fuentes de la compañía, que “ocurren una vez cada cierto tiempo y con los que disfrutas trabajando porque empiezas desde cero, como un lienzo prácticamente en blanco, que este caso era un producto de muy buena calidad”.
Naming
El principal paso que se debe dar en este tipo de proyectos es el del nombre o naming; “un proceso muy sensible porque es el momento justo en el que le vamos a dar una personalidad al producto, una historia que podamos contar y que aquellos que nos visitan recuerden”.
El proceso de naming, como detallan las mismas fuentes, “es un viaje creativo en el que se exploran decenas de posibilidades, descartando una a una, hasta llegar a la opción final. Los aspectos que se valoran son muchos, pero uno de los más importantes en los que nos centramos es el “efecto billboard o escaparate”, es decir, el proceso por el que un usuario realiza una reserva directa después de haber visto el hotel en diversas agencias online”.
En este sentido especifican que “exploramos opciones descriptivas, evocativas, nombres basados en la mitología del territorio y también en relación a la geografía del entorno. La Brisa del Mar Hotel Boutique es un nombre evocativo, corto y memorable que hace referencia al viento suave y fresco, esa sensación agradable y de libertad. Y en este caso, más concretamente, la brisa de un alojamiento que se encuentra muy cerca del Mediterráneo. Todo esto lo convierte también en fácilmente recordable por otras nacionalidades, algo imprescindible”.
Aunque ese nombre ya tenía fuerza por sí mismo, el equipo de Sextaplanta recomendó que estuviera complementado con los términos “Hotel Boutique” para esclarecer el tipo de servicio que se presta y su calidad; además de cuestiones como facilitar su registro tanto de dominio como en la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como el dominio web.
Branding
Una vez elegido el nombre, empezaron a trabajar en el aspecto visual con la creación de un imagotipo, de manera que la marca estuviera conformada por un icono y un texto.
La tipografía escogida para la parte textual ya presentaba de por sí formas muy orgánicas, curvas, con sensación de movimiento, que es lo que buscaban para representar el concepto del mar meciéndose con la brisa. No obstantes, el equipo realizó modificaciones en la tipografía para aumentar la sensación buscada.
Con respecto al icono, se decidió que pudiera vivir sin necesidad de encontrarse siempre unido al texto, pero que aún así fuera coherente y reconocible. Por ello se extrajo la eme invertida del logotipo, que recuerda a las olas del mar.
Con respecto a la paleta de color, se han utilizado dos tipos de azules, uno principal más claro y un azul oscuro como secundario para crear contraste. Esta elección se inspira en el propio mar Mediterráneo, y la tradicional combinación de estos colores con el blanco en la cultura del sur.
Diseño web
Al disponer ya de una marca fuerte, el siguiente paso era desarrollar el diseño de su página web. En Sextaplanta son especialistas en llevar a cabo estos proyectos para hoteles, lo que no puede efectuar cualquier agencia de desarrollo web, ya que tanto su arquitectura como el origen de su tráfico son muy diferentes a los de otros sectores. Una de las principales características es que debe ser diseñada orientando su funcionalidad a la reserva. Y en su caso tienen una gran experiencia en conocimiento y trato de servicios externos de motores de reserva y su óptima integración en la web.
Además, la web de La Brisa del Mar ha sido construida con WordPress, un CMS muy versátil en el que también son especialistas, y que siempre recomiendan por su escalabilidad, facilidad de uso, mantenimiento y sostenibilidad ante futuras decisiones del cliente. Sus webs son siempre con diseño responsive, lo que quiere decir que se adaptan a otros dispositivos como móviles y tablets, algo imprescindible con el auge de su utilización.
Otro de los importantes trabajos que han realizado en la web de La Brisa del Mar Hotel Boutique, al igual que en todos sus proyectos, es la configuración del SEO Onpage, la optimización del contenido dentro de la página para maximizar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
En Sextaplanta consideran “imprescindible llevar a cabo nuestro trabajo sustentado en el conocimiento que nos brindan los datos. Por lo que, además, utilizamos otras plataformas como la instalación y configuración de Google Analytics 4 o Google Search Console para la monitorización del tráfico SEO”.
Resultados
Hotel Boutique La Brisa del Mar es un ejemplo de los proyectos que les gustan hacer: “Empezamos desde cero con ellos, diseñamos la marca, el naming, la web y desarrollamos todo el plan de comercialización”.
El hotel abrió en septiembre de 2023, y ya en octubre la ocupación superó el 60% y sus ventas por reserva directa el 40% de la producción total sin hacer ninguna inversión en marketing digital. ¡Todo orgánico!
Actualmente, después de nueve meses de actividad, las ventas por reserva directa orgánica están por encima del 30% de la producción total. Para un hotel independiente es muy importante que este porcentaje sea elevado, ya que reduce mucho el coste de distribución. Las claves para conseguir un logro así residen fundamentalmente en un branding coherente, una propuesta de valor clara y una estrategia de distribución eficaz.
El programa de aceleración de reservas hoteleras de Sextaplanta
El programa de Sextaplanta está muy centrado en la optimización de los procesos asociados a las ventas del hotel. Su equipo entiende que para un establecimiento independiente maximizar ventas es la prioridad número uno, pero también es fundamental controlar el coste de distribución, no sólo las comisiones de las OTA, sino también el coste de la tecnología y la inversión en publicidad.
Esto implica un cambio de mentalidad en la gestión comercial del alojamiento y es ahí donde se fijan los primeros objetivos del programa: optimización de la tecnología, proceso de toma de decisiones basado en datos, estrategia de distribución y marketing eficaz y conocimiento del cliente.
Para ello implementan una metodología desarrollada por ellos mismos para optimizar el posicionamiento en los rankings de las OTA, asegurando maximizar reservas pero también visibilidad. Un branding fuerte y esa visibilidad serán los elementos centrales que potenciarán el efecto billboard o escaparate para así tener un impacto positivo en las reservas directas orgánicas.
Más información en su web y en su catálogo de servicios, que se puede descargar haciendo clic en el siguiente botón:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.