El avión de Malaysia Airlines en Ucrania fue derribado por un misil
Con 283 pasajeros a bordo y 15 tripulantes
Publicada 18/07/14Los rebeldes prorrusos se sorpreden de que entre los restos no haya armas y sí restos de mujeres y niños. Un misil fue la causa del accidente aéreo sufrido ayer por un avión de Malaysia Airlines que volaba entre Ámsterdam y Kuala Lumpur en código compartido con la holandesa KLM. El avión llevaba a bordo a 283 pasajeros y 15 tripulantes y explotó en el aire cayendo en Donetsk, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia. No hay supervivientes.
El avión accidentado explotó en el aire, según las autoridades de EEUU que están investigando el suceso para concluir quién lanzó el misil antiaéreo que provocó la catástrofe, si el ejército comandado por las autoridades centrales de Kiev o bien los independentistas prorrusos, puesto que al parecer ambos disponen de este armamento.
Sin embargo, conversaciones entre mandos del ejército rebelde prorruso reconocen haber sido ellos quienes derribaron el avión, y se sorprenden por el hecho de que entre los restos no hay armas y sí "restos de mujeres y niños y ropa de civiles". También se preguntan qué estaba haciendo un avión civil sobre Ucrania, en un territorio donde hay guerra. De hecho, Malaysia Airlines asegura hoy que la ruta del vuelo siniestrado había sido declarada "segura y sin restricciones" por IATA e ICAO.
Aquí está el vídeo con la conversación de los independentistas prorrusos:
La caja negra ha sido encontrada y entregada a las autoridades de Moscú.
En el aparato viajaban 298 personas, 283 pasajeros -entre ellos numerosos niños- y 15 miembros de la tripulación. Todos ellos perecieron en el siniestro. De ellos, 154 son holandeses, 45 malasios, 27 australianos, y el resto de otros países, según un portavoz de la compañía en Ámsterdam.
La aerolínea Malaysia Airlines informaba ayer en Twitter a las 5:36 PM de que había perdido contacto con el vuelo MH17 procedente de Ámsterdam, y que su última posición era el espacio aéreo ucranio, lo cual hizo temer lo peor desde el principio.
La aeronave era un Boeing 777-20 y desapareció de los radares de Ucrania a una altura de 10.000 metros, según fuentes policiales ucranias citadas ayer por Interfax. El Boeing se encontraba a 60 kilómetros de la frontera rusa cuando se precipitó al vacío y cayó envuelto en una densa y enorme nube de humo negro en un campo cercano a la localidad de Shajtersk, a 80 kilómetros de Donetsk. En torno a los restos del aparato, quedaron esparcidos restos mutilados de los pasajeros y sus pertenencias. La zona del accidente se encuentra en territorio controlado por los insurgentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), según el diario El País. Las autoridades de Kiev y los independentistas en Donetsk intercambiaron de inmediato acusaciones de haber derribado el aparato.
Según publica El País, las agencias de inteligencia de Estados Unidos llegaron a la conclusión de que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, pero todavía no han logrado averiguar quién lo lanzó. Una fuente de seguridad dijo a la cadena CNN que un radar había registrado cómo un sistema de misil tierra-aire rastreaba un avión justo antes de que se estrellara el Boeing. “Esta es una zona en disputa, va a llevar tiempo lograr información sobre las intenciones de quien estuviera involucrado”, declaró otra fuente a The Washington Post.
El presidente ucranio no dudó en calificar el siniestro de “acto terrorista”, mientras que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atribuyó la responsabilidad a Kiev por haber reanudado la ofensiva en el Este.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.