Luis Gallego apuesta por ampliar El Prat para ganar conectividad
El consejero delegado de IAG ha defendido la ampliación del aeropuerto de Barcelona teniendo en cuenta la "sostenibilidad económica y ambiental"
Publicada 19/06/24 16:45hLa ampliación del aeropuerto de Barcelona, que lleva bloqueada desde 2021, supondría poder ganar en conectividad, según el consejero delegado de IAG, que no se ha manifestado a favor o en contra de ninguna de las alternativas que se han presentado para llevarlo a cabo. El consorcio de aerolíneas, según un informe que se ha presentado, contribuyó en más de 6.000 millones de euros al PIB catalán y apoyó la creación de más de 81.000 empleos en 2023.
Durante la presentación de un estudio sobre el impacto económico de la actividad de IAG en Cataluña, Luis Gallego ha defendido la ampliación del principal aeropuerto catalán, al igual que hace el grupo, ha apuntado, en el debate sobre la necesidad de crecer de otros aeropuertos en Europa.
"Siempre decimos que abogamos por la ampliación, pero hay que tener en cuenta la sostenibilidad económica y ambiental. Tiene que tener sentido y tiene que ser sostenible", ha dicho, según declaraciones recogidas por EFE, tras asegurar que es necesario "llegar a más países con más vuelos". En este sentido, ha afirmado que "si hay que cargar más tasas a los viajeros no tendría sentido" ni tampoco si el proyecto no contribuye a "descarbonizar" el sector del transporte aéreo.
Pese a no posicionarse por ninguna de las alternativas que se han puesto sobre la mesa para ampliar la actividad del aeropuerto de Barcelona, Gallego sí que ha considerado que no tiene sentido basarse en una conexión con los aeropuertos de Lleida o Reus. "Desde un punto de vista de 'hub' no funciona", ha señalado.
Propuestas de ampliación
Una de las últimas propuestas, del anterior Govern, plantea cambiar la configuración de pistas durante parte del día en julio y agosto -los meses de mayor actividad-, sin una ampliación física, e insonorizar las 1.600 viviendas que se verían más afectadas por el mayor impacto sonoro. Una propuesta que iría en la línea de la configuración de pistas contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2002.
Aena, por el contrario, ha planteado extender la pista más cercana al mar en 500 metros y compensar con nuevas actuaciones el impacto que ello tendría en los espacios protegidos del Delta del Llobregat. Con una inversión de 262 millones de euros, permitiría alcanzar las 90 operaciones a la hora, aunque podría chocar con reivindicaciones medioambientales.
También está sobre la mesa la posibilidad de hacer una pista en el mar o alargar diferentes pistas, planteadas por distintos ingenieros y arquitectos.
Ampliar instalaciones para dar respuesta al aumento de conectividad
El aeropuerto de Barcelona acaba de recuperar, después de cuatro años, la ruta directa a Hong Kong de Cathay Pacific, que se enmarca en los objetivos del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA): recuperar las rutas asiáticas que operaban antes de la pandemia, tal como lo expresa su último Plan Estratégico 2021-2024.
La reanudación de esta conexión llega en un momento en el que el aeropuerto de la Ciudad Condal ha alcanzado unos niveles de conectividad intercontinental récord, conectando a 50 destinos, la cifra más alta de su historia. Además, según CDRA, desde 2020 hasta 2024 se han inaugurado 17 nuevas rutas y durante los últimos 19 años se han triplicado los destinos, hasta llegar al medio centenar.
Noticias relacionadas:
-El Prat y su ampliación se cuelan en las elecciones catalanas
-El Prat bate récords de oferta de plazas y vuelos por el MWC
-Los aeropuertos españoles baten récords de pasajeros en el primer trimestre
-Dos aeropuertos españoles entre los 25 con mayor valor de marca del mundo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.