¿Dañará la quiebra de FTI la reputación de las agencias de viajes?
UNAV señala como más afectados a los receptivos de Baleares y Canarias
Publicada 21/06/24La quiebra del tercer turoperador europeo, FTI Group, que se inició el lunes 3 de junio y que ya ha llevado a la caída de FTI Touristik, Big Xtra y FTI Voyages SAS, así como a la suspensión de viajes a España y otros destinos, y ha desembocado en una denuncia penal contra la cúpula del grupo turístico, podría dañar la reputación del sector de las agencias de viajes, según han admitido a HOSTELTUR desde las patronales UNAV y ACAVE.
En el caso de UNAV, su presidente, José Luis Méndez, ha lamentado la quiebra debida a la insolvencia de FTI por el endeudamiento que contrajo durante la pandemia de Covid-19, con cerca de 1.000 millones de euros pendientes de devolución al Gobierno federal alemán y al de Bavaria. "Si bien arrastraba una situación delicada desde hacía un tiempo, la crisis sanitaria que golpeó a nuestra industria fue su puntilla", ha aclarado.
Por otra parte, en su calidad de representante sectorial de las agencias de viajes, Méndez ha manifestado que "siempre nos preocupa, primeramente, el efecto directo que tiene sobre la economía del turismo y sus clientes, que en este caso puede afectar en mayor medida a la agencias receptivas de dos de nuestros destinos más punteros, como son las Islas Baleares y la Canarias", ha matizado.
"A los clientes les deseamos que tengan los seguros necesarios, que fueron reforzados después de la quiebra de Thomas Cook, y minimizar los posibles perjuicios que les pudiese ocasionar"
Como conclusión preliminar a la evolución de la situación de FTI desde que declaró concurso de acreedores, con unos 50.000 turistas internacionales afectados cuyo destino es España, el presidente de UNAV ha señalado que "nos genera cierta inquietud el daño que se pudiera producir a la industria en su conjunto en términos de reputación sectorial". Un daño que en cualquier caso espera que sea el "menor posible".
Mala imagen para el sector
Otra visión es la que tiene el presidente de ACAVE, Jordi Martí, quien ha destacado el momento en que llega la quiebra de FTI: "sucede al principio de temporada y como sector no da ninguna buena imagen", ha lamentado. Y, aunque "evidentemente nos preocupa", ha señalado que "entendemos que las aseguradoras son las que deben tomar cartas en el asunto", ante el volumen de clientes con sus vacaciones ya compradas.
Más informaciones relacionadas con FTI Group:
- Denuncia penal contra la cúpula de FTI por retrasar la quiebra
- FTI da el paso definitivo: cancela todos los viajes desde el 6 de julio
El portavoz sectorial admite que no se ha recibido ninguna consulta por parte de los 400 asociados de su patronal, y descarta que el prestigio de las agencias se vea resentido, porque "quien haya comprado su viaje a través de una agencia de viajes está protegido, gracias a la Directiva de Viajes Combinados. En este caso casi refuerza el valor de la agencia", ha razonado Martí.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.