Las oficinas de turismo extranjeras confirman la recuperación del mercado español
Aprecian que la recuperación de la economía ha favorecido un aumento de las confianza de los consumidores nacioanles
Publicada 19/07/14Los turistas españoles comienzan a viajar más tras varios años inmersos en una fuerte reducción de gastos por el rigor de la crisis. Así lo confirman los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y así lo rubrica ONETE (Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España). El presidente de su comité ejecutivo y director de la oficina de México, Javier Aranda Pedrero, reconoce que el mercado empieza a dinamizarse. Dicha entidad está integrada por representantes de 32 países, la reciente incorporación de Ecuador ha compensado la baja de Grecia, que cerró su oficina en España.
-Desde agosto se aprecia una recuperación de los viajes de los españoles, tras varios años de caídas. ¿Desde las ONETE constatan esta mejora?
Desde las oficinas miembros de las ONETE se aprecia una mejora del mercado español. Aunque la tendencia será más clara durante esta temporada de verano, cuando los turistas viajan más al extranjero, ya se observan incrementos este año, según los datos facilitados por algunos países. Por ejemplo, Alemania, en el primer trimestre registró un incremento del 2% en comparación con el mismo periodo del año pasado; Israel, un 18%, e Italia, un 20%. En el caso de México, en el primer cuatrimestre hubo un incremento del 11,4%, aunque hay que tener en cuenta que la Semana Santa se celebró en abril y el año pasado en marzo. Creemos que los viajes de los españoles se están recuperando, así lo indica la información que recibimos de nuestros países y los datos de los principales vendedores de nuestros productos en España.
-¿Qué previsiones tienen para el verano?
Aquí tendría que contestar por el caso particular de México y en función de la disponibilidad de asientos que hay. Dos de las líneas más importantes que operan a Ciudad de México han incrementado desde mayo su capacidad para este verano, Aeroméxico, alrededor de un 20%, e Iberia, cerca del 18%. Como se sabe, las líneas aéreas no aumentan capacidad a menos que haya habido una demanda. También los touroperadores nos han informado de que incrementarán sus capacidades aéreas hacia el área de Cancún-Riviera Maya. Hay mayor confianza por parte del turista internacional español para viajar.
-La confianza es clave para aumentar el gasto y, en consecuencia, para viajar…
Empezamos a ver signos de estabilidad, de que no se están perdiendo empleos y de que poco a poco se van recuperando, y que las cifras macroeconómicas muestran cierta recuperación. Los ciudadanos empiezan a mirar hacia adelante con mayor optimismo y a sentir más confianza para hacer la inversión en viajes. No todos los ciudadanos han padecido el mismo rigor por la crisis, pero han sido más recelosos a la hora de realizar la inversión del viaje. Creemos que ahora la situación les permite sentirse un poco más confiados como para poder hacer estas inversiones.
-¿Las oficinas de turismo extranjeras apuestan por nuevas estrategias promocionales aprovechando esta mejora del mercado español?
Depende de las estrategias y las temporalidades de cada oficina. En el caso de México, por ejemplo, sabemos que cuando más viajes se hacen a este destino es en verano y por tanto, hemos realizado acciones con turoperadores de cara a estos meses. A lo mejor Andorra lo hace de cara al invierno. Cada uno, en función de su producto, aprovechará su presencia en un momento determinado. En general, estamos más entusiasmados, creemos que nuestras acciones de promoción serán mucho más eficientes este año y podremos tener un mayor retorno de la inversión.
-¿Se pueden apreciar nuevas tendencias o tipologías entre los viajeros españoles?
Los últimos años, de 2010 al 2013, han sido muy duros, de decremento y la única tendencia que preocupaba era que la economía iba mal y a todos nos estaba afectando exactamente igual. Ahora que el mercado empieza a dinamizarse, vamos a poder ver hacia dónde se mueve el turista, qué herramientas tienen éxito. Pero, con la segmentación que tiene la actividad turística, es difícil marcar una pauta del turista español, casi se tiene que ir discerniendo uno por uno. En el caso de México, hay ciertas motivaciones que les llevan a la Riviera maya y otras a la ruta de las ciudades coloniales. Son completamente diferentes unos a otros. Es también diferente el que está motivando para ir a Francia o el que lo está para a ir Dubrovnic.
-Da la sensación de que la actividad de las ONETE ha estado un poco paralizada en los últimos años…
Ha habido un periodo de stand by, pero desde hace un par de años estamos intentando integrarnos más, compartir experiencias, aunque no se puede olvidar que al final de cuentas cada una de las oficinas pelea por el mismo pasajero. Aunque con gran lealtad, todos competimos y buscamos que el turista español vaya a nuestros países. Lo que hacemos es compartir experiencias, las que son compartibles, revisar dónde encontramos áreas de oportunidad, de aprendizaje, para poder hacer mejor nuestro trabajo. Las ONETE constituyen un punto de encuentro para saber de qué manera podemos aprovechar las experiencias de unos y otros. Analizamos cómo están los flujos turísticos de cada una, cómo está el mercado español…
-¿Realizan algún tipo de gestión o negociación conjunta?
Es complicado porque las necesidades de cada país son diferentes al final de cuentas. Tal vez se podría intentar negociar precios preferenciales para participar, por ejemplo, en una feria, pero a lo mejor no resulta del mismo interés para Israel participar en una feria que para mí porque tenemos objetivos diferentes. Además, no es lo mismo vender Portugal o Alemania en España que destinos más alejados como México o Argentina.
-¿Se sumarán nuevas oficinas a las 32 actuales?
En estas 32 oficinas se encuentra Ecuador, que se acaba de sumar, pero este año Grecia ha cerrado su representación en España. Algunas no tienen representación directa aquí y se cubre desde otro país. Estamos buscando de qué manera podemos integrar más participantes. En fin, intentamos retomar la actividad de las ONETE, aunque es complicado porque cada uno está muy ocupado en hacer su tarea.
Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR del julio-agosto, a la que puede acceder a través de este link o en el pdf adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.