Denuncia contra Airbnb en Francia de 26 hoteles
26 hoteles en Francia han denunciado a Airbnb, reclamando a la plataforma de alojamiento más de 9 millones de euros por competencia desleal
Publicada 24/06/24 07:58h26 hoteles en Francia, respaldados por la patronal hotelera Umih, han denunciado a Airbnb, reclamando 9,2 millones de euros por “competencia desleal”. La demanda se produce en medio de las acciones que está tomando el Gobierno francés para controlar el alquiler vacacional y el reciente contraataque de los destinos contra Airbnb, una situación de la que informó HOSTELTUR noticias de turismo.
La denuncia, interpuesta ante el tribunal mercantil de Lisieux, en el noroeste de Francia, fue notificada el 20 de junio a la compañía Airbnb Ireland en Dublín, sede europea del grupo, indicó el abogado de los hoteles Jonathan Bellaïche; según informan medios franceses. La audiencia está prevista para el 6 de septiembre próximo.
Los 26 establecimientos demandantes se ubican en diferentes destinos en Francia, algunos independientes y otros, integrantes de grandes cadenas como Best Western, Ibis o Kyriad, según ha informado Umih.
La patronal hotelera francesa ha hecho público su respaldo a esta acción, aunque no se sumó a ella, ya que ya había puesto por su parte otra denuncia por igual causa contra Airbnb ante el tribunal mercantil de París, en estos momentos en curso.
Los hoteleros acusan a la plataforma el incumplimiento de normativas y obligaciones, como especificar el número de registro de determinados anuncios en ciudades donde es obligatorio como Kaysersberg, al noreste del país, y Cannes, al sureste
“Sabemos que mucha gente alquila sus pisos sin autorización”, subarrendándolos o incumpliendo la normativa sobre cambio de uso, en virtud de la cual algunas ciudades exigen medidas compensatorias, ha afirmado el abogado.
Airbnb, por su parte, ha rechazado las acusaciones, asegurando que respeta todas las disposiciones.
Agregó en un comunicado a la agencia francesa de noticias AFP que "Airbnb ha permitido a muchas familias ganar una media de unos 3.800 euros y a las autoridades locales recaudar 187 millones de euros en concepto de tasa turística solo en 2023, mientras este lobby hotelero defiende argumentos contrarios a la legislación francesa y europea".
Más sobre el tema:
- Francia endurece la legislación para poner coto al alquiler vacacional
- Alquiler turístico: nueva normativa europea para las plataformas digitales
- Madrid congela las licencias y aumenta las sanciones del alquiler turístico
- El contraataque de las ciudades contra Airbnb: así va la batalla
- Las tres condiciones para regular el alquiler turístico en España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.