Estrategia a seguir para un destino de golf
¿Es suficiente con un único campo?
Publicada 12/02/12El turismo de golf puede ser una buena opción para muchos destinos turísticos que dispongan de territorio y agua. Sin embargo, en este post Nuria Luna cuestiona si es el caso de islas como Ibiza, una reflexión extensiva a otros destinos que quizá deberían replantearse sus objetivos.
El destino de golf es aquel que por sí solo es capaz de atraer turismo de golf y que agrupa 4 o 5 campos de golf a menos de 45 minutos por carretera de establecimientos de alojamiento de calidad, los cuales deben estar ubicados a menos de 90 minutos de un aeropuerto (Definición del observatorio de turismo de la comunidad valenciana)
Creo que ante esto no hace falta desgranar muchos más argumentos para pensar que los campos de golf no son una buena opción para una isla como Ibiza, pero aún así vamos a desgranar más. Porque toda cara tiene su cruz.
Porque se defiende siempre el turismo de golf?
a) Turismo generador de inversiones. No solo la realizada en los campos de golf, sino todas las inversiones inducidas que provoca en complejos turísticos, urbanizaciones y servicios complementarios. Aquí merecería la pena pensar si esas inversiones nos interesan, en un mercado que está saturado en verano y vacío en invierno. Necesitamos más complejos y plazas hoteleras?
b) Turismo de calidad. Es un turismo al que accede un segmento de población con un perfil socioeconómico de nivel medio alto, cuyo gasto medio diario es aproximadamente cinco veces superior al turista convencional.
c) Turismo compensador de la estacionalidad. Provoca un efecto desestacionalizador sobre la actividad turística, permitiendo la recuperación y aprovechamiento de los recursos en épocas de temporada baja para otros sectores. Además suelen realizarestancias largas, entre 8 y 14 días. La temporada alta del golf es de Octubre a Abril.
d) Turismo en crecimiento. Cada vez es mayor el número de seguidores de este deporte, siendo numerosas las causa que lo provocan, como el contacto con la naturaleza, estar al alcance de las posibilidades físicas de casi toda la población, etc.
e) Turismo consecuente con la protección medioambiental. Las posibilidades de crecimiento de este deporte parten necesariamente de un enfoque de respeto por el medio ambiente en la medida que asegura su supervivencia por los numerosos efectos benéficos sobre el entorno natural, en temas tan ampliamente comentados como recuperación de paisajes, protección de hábitats para especies animales y vegetales, utilización de aguas residuales, etc. Aquí discrepo bastante que lo mejor que se pueda hacer para preservar el medio ambiente, recuperar el paisaje (¿oxímoron? ¿Como se puede recuperar el paisaje con un campo de golf si nunca había habido uno antes?) o preservar hábitats para especies animales o vegetales sea construir un campo de golf, pero bueno
Estas son los principales beneficios que se recogen en varios estudios realizados por varios destinos del estado español (especialmente Andalucía y comunidad valenciana)
Una vez vistos algunos de los beneficios que puede aportar el turismo de golf a un territorio, vamos a ver que requisitos se necesitan para ser competitivos como destino, de forma que realmente todas las ventajas numeradas anteriormente lleguen a realizarse y realmente se reciban esos clientes que pueden desestacionalizar la demanda, que van a gastar mucho más en nuestro destino y que nos van a ser fieles.
1. Requisitos técnicos. Hay que destacar la importancia que para el jugador de golf tiene el disponer, en el lugar elegido, de una oferta de campos de golf en un radio lo suficientemente reducido como para evitar perder el tiempo con excesivas distancias. El turista debe tener la posibilidad de jugar en varios campos diferentes durante su estancia, de ahí que la zona deba reunir la suficiente oferta para que pueda desarrollarse el turismo de golf. La estancia media de estos turistas se sitúa en torno a los ocho días y necesitamos una media de cinco campos de golf. Puede una isla como Ibiza tener 5 campos de golf? 5 mínimo, claro. Hay que tener en cuenta que no se puede construir un campo de golf en cualquier sitio. Se necesitan unas condiciones particulares de los terrenos por su topografía y sus características geológicas. A parte de la necesidad que estén bien comunicados y con una buena infraestructura en los alrededores. Quizá informes futuros muestren que si, que en Ibiza caben 5 campos de golf... o más! Pero dejadme creer que la orografía de la isla no la posiciona como el mejor lugar para albergar este tipo de infraestructuras. Además, no hay que olvidar que para mantener estos campos de golf se necesita agua. Uno de los principales problemas de los campos de golf en España es la escasez de agua, motivada por la climatología propia del área mediterránea. Seguro que varios grupos ecologistas podrán aportar más información al respeto si es necesario, pero cabe pensar que una isla como Ibiza, pequeña y en medio del mediterraneo, no dispone de agua a raudales.
2. Competencia. Ya hemos dicho que el perfil del turismo de golf requiere de mímimo 5 campos de golf. Estoy de acuerdo que el mediterraneo es un destino atractivo para los golfistas de los paises nórdicos cuando el frío no les deja jugar en sus países de orígen. Si deciden por venir al Mediterraneo, que pueden encontrar? Catalunya dispone de 38 campos de golf, la Comunidad Valenciada de más de 30, la Región de Murcia cuenta con 21 instalaciones en un radio de 50 km, y si bajamos hasta Andalucía podemos encontrar más de 100 campos de golf en esa región. No, no me olvido Mallorca. La isla vecina dispone de 22 campos de golf que gracias a su proximidad permiten practicar un juego diverso con cortos desplazamientos, pudiendo cambiar de escenario en questión de minutos. Ante este panorama, puede Ibiza ser competitiva como destino de golf? Vendran a Ibiza en lugar de ir a Mallorca, Catalunya o la Comunidad Valenciana?
3. Perfil de turista. Qué requiere el turista que se desplaza para jugar a golf? Los principales emisores de turismo de golf a nivel español son el propio estado, Gran Bretaña, Alemania, Países Nórdicos y Francia. Suelen venir con paquete organizado, es un turista muy fiel, con poder adquisitivo medio-alto, con lo que el gasto medio es superior al de otro tipo de turismo. Al mismo tiempo es también un turista muy exigente. Estudios recientes muestran que el turista de golf rechaza poco a poco la excesiva aglomeración de los núcleos urbanos próximos a los campos de golf y busque instalaciones tranquilas donde disponer del juego en un agradable entorno natural. Sabrá y podrá Ibiza estar a la altura?
Sí, realmente el turismo de golf tiene un gran potencial y puede ser bueno para el territorio. Pero nuestra reflexión debe ir un paso más allá. Es el producto adecuado para nuestro territorio?
Disponemos de los recursos para desarrollar este tipo de turismo?
Podemos ser competitivos en turismo de golf teniendo en cuenta los argumentos expuestos anteriormente?
No, no se trata solo de hacer un campo de golf. Se trata de qué objetivos tiene realmente este campo de golf. Posicionar Ibiza como destino de golf en el mediterraneo? Entonces no se necesita solo un campo, se necesitan mínimo cinco, con las infraestructuras adheridas que eso conlleva. Tendremos agua para mantenerlo? No solo en 2012 o 2013, sino a largo plazo.
Si realmente no podemos ser competitivos en turismo de golf. Merece hacer la pena hacer esta infraestructura? Realmente hará que vengan más turistas? Ayudará, seguramente, pero también podrían ayudar muchas otras iniciativas que no se han planteado. Quizá el dinero a invertir en un campo de golf se podría invertir en mejorar y mantener la red de senderos para hacer trekking en la isla, en mejorar los caminos para practicar cicloturismo, o en desarrollar productos de turismo experiencial donde el visitante pudiera aprender a hacer orelletes, sofrit pagès o bailar ball pagès.
Me gustaría que me ayudaráis a hacer esta reflexión. Puede Ibiza ser competitiva como destino de golf? Servirá de algo este campo de golf?
Ante la situación económica actual no estamos para malgastar dinero y esfuerzos.Es esta la apuesta turística de Ibiza? Es esta la estrategia a seguir? O como se ha venido diciendo en muchos posts ultimamente es una muestra más de la carencia de estrategia general del sector?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.