Exceltur apunta “cierta lentitud” autonómica en competitividad turística
Hay necesidad de políticas más activas e inteligentes para gestionar la evolución turística
Publicada 25/06/24 13:25h- Monitur revelan una contracción en las políticas autonómicas favorables a la competitividad sostenida y sostenible del turismo
- El estudio identifica que el turismo sigue teniendo una "baja prioridad política" para los gobiernos de las 17 comunidades autónomas
- Exceltur también señala en el informe la falta de avances en la institucionalización de una colaboración público-privada real
Las políticas turísticas autonómicas durante la legislatura 2019-2023 han mostrado una “cierta lentitud” en adaptarse a los nuevos paradigmas de la competitividad turística, afectando la capacidad de los destinos para maximizar la contribución socioeconómica del turismo y el bienestar de las sociedades locales. Así se desprende del estudio Monitur 2023, cuya 5ª edición ha sido presentada por Exceltur, y que evalúa la competitividad turística de las 17 Comunidades Autónomas (CCAA) españolas.
El nuevo informe subraya la necesidad de políticas públicas y privadas más activas e inteligentes para gestionar sosteniblemente la evolución turística. Y a este respecto, Exceltur destaca la importancia de una colaboración estrecha entre el sector público y privado para afrontar los retos derivados de la creciente demanda turística, tanto nacional como internacional.
Exceltur considera que este enfoque debe ser integral, abarcando desde la gestión de la presión turística hasta la preservación de los valores culturales y ambientales
Las principales conclusiones de Monitur revelan una ligera contracción en las políticas autonómicas favorables a la competitividad sostenida y sostenible del turismo durante la última legislatura. Además de la observada "cierta lentitud" en la adopción de políticas mejor adaptadas a las nuevas realidades competitivas, que considera que impacta negativamente en el atractivo de la demanda turística y en la capacidad de maximizar los beneficios socioeconómicos del turismo.
En el análisis individual de las 17 CCAA, el estudio identifica que el turismo sigue teniendo una "baja prioridad política" en los gobiernos autonómicos. Lo cual, limita la capacidad de implementar políticas y medidas integrales necesarias para enfrentar los retos actuales y futuros.
Monitur 2023 registra un retroceso en las reflexiones estratégicas, manteniendo enfoques tradicionales y poco integradores en aspectos clave de los nuevos paradigmas competitivos
Por otra parte, Exceltur también señala la falta de avances en la institucionalización de una colaboración público-privada real y efectiva. Esta colaboración es esencial para gestionar profesionalmente las estrategias de marketing y enfrentar los retos de la legislatura 2023-2027. Además, las estrategias avanzadas para fomentar la inversión en nuevas propuestas turísticas y renovar los entornos obsoletos son limitadas, especialmente en destinos pioneros del litoral.
Otro aspecto destacado en Monitur es el esfuerzo público en la promoción de la oferta turística por líneas de producto. Sin embargo, el informe señala que este esfuerzo necesita una integración más efectiva del sector privado. Aunque hay avances en la reducción de la huella ambiental de empresas y destinos turísticos, estos son insuficientes y requieren una mayor extensión e integración en las políticas turísticas.
Regulación del alquiler turístico
El mismo estudio también resalta el interés creciente por la gestión de las expectativas de las sociedades locales y la mejora de su capacidad de acogida. No obstante, este interés aún no se ha implementado con la intensidad adecuada ni con los instrumentos de análisis y gestión necesarios. La falta de un marco regulatorio adecuado para las viviendas de uso turístico y la oferta ilegal es un desafío pendiente de resolver.
Monitur 2023 considera fundamental priorizar una mejor comprensión y valorización de lo que el turismo aporta a las comunidades locales
Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, enfatizó durante la presentación del informe que la gestión de los nuevos retos turísticos requiere una mayor prioridad política en presupuestos, talento y agilidad de respuesta con visión y acción transversal. El portavoz del lobby abogó por una mayor coordinación de las políticas turísticas entre las CCAA y el Gobierno de España, así como con los empresarios, para asegurar recursos, generar sinergias y aglutinar talento.
Más informaciones relacionadadas con Exceltur:
- Qué impacto tendrá la reducción de jornada en las empresas turísticas
- Cómo se distribuyen las viviendas turísticas en las 25 principales ciudades
- Los destinos turísticos españoles con mayores ingresos en 2023
Finalmente, Monitur presenta un ranking de competitividad turística de las 17 CCAA basado en más de 100 mil datos, la opinión de más de 2500 empresarios y el análisis de más de 300 documentos de política turística. Madrid lidera el ranking gracias a su excelente conectividad y dinamismo en el ámbito de los viajes de negocios, mientras que Canarias se destaca por su compromiso con la protección del territorio y la mejora ambiental.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.