Acusación penal contra Boeing: petición de los fiscales estadounidenses
Los fiscales estadounidenses están recomendando al Departamento de Justicia presentar cargos penales contra Boeing
Publicada 26/06/24Los fiscales estadounidenses están recomendando a altos funcionarios del Departamento de Justicia que se presenten cargos penales contra Boeing, tras desvelarse que el fabricante de aviones violó un acuerdo relacionado con los dos accidentes fatales con el 737 MAX, que lo protegía de cargos de fraude. Justicia debe decidir antes del 7 de julio si procesará al constructor aeronáutico. Paralelamente, los familiares de las víctimas están instando a los fiscales a solicitar una multa de 25.000 millones de dólares y a abrir un proceso penal.
Así lo ha informado la agencia británica de noticias Reuters. En mayo, los funcionarios determinaron que la compañía violó un acuerdo de 2021 que había protegido a Boeing de un cargo penal de conspiración para cometer fraude, derivado de los dos accidentes fatales en 2018 y 2019, en los que estaba involucrado el avión 737 MAX, que ocasionaron la muerte a 346 personas.
Según el acuerdo de 2021, el Departamento de Justicia acordó no procesar a Boeing por acusaciones de defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA) mientras el fabricante cumpliera con el compromiso de revisar sus prácticas y controles y presentara informes periódicos. Adicionalmente, Boeing pagaría 2.500 millones de dólares para resolver la investigación.
Previamente, la empresa había asegurado haber "cumplido los términos" del acuerdo de 2021, que tenía una vigencia de tres años y se conoce como acuerdo de enjuiciamiento diferido.
Las dos partes están en conversaciones sobre una posible resolución a la investigación del Departamento de Justicia y no es seguro que los funcionarios avancen con los cargos
Los cargos penales profundizarían la crisis creciente en Boeing, que está hace meses bajo estricta vigilancia de reguladores, fiscales y legisladores estadounidenses, desde que un panel lateral de un avión de Alaska Airlines saltara por los aires, en pleno vuelo, el pasado 5 de enero, solo dos días antes de que expirara el acuerdo de 2021.
También podría suceder que, en lugar de procesar a Boeing, el Departamento de Justicia extendiera el acuerdo de 2021 por un año o proponer términos nuevos y más estrictos, según fuentes citadas por Reuters.
El Departamento de Justicia también puede exigir a la empresa que admita su irregularidad declarándose culpable. Boeing podría estar dispuesta a pagar una multa y aceptar un supervisor, pero cree que una declaración de culpabilidad, que normalmente conlleva restricciones comerciales adicionales, podría ser demasiado perjudicial, según una de las fuentes.
Más noticias sobre Boeing:
- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival
- Más problemas para Boeing: otra investigación penal e incidentes en vuelos
- Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?
- Crisis en Boeing: dimite el presidente y consejero delegado, Dave Calhoun
- La confianza en Boeing, en picado abatida por los problemas de sus aviones
- Un 737 antiguo pierde un panel en pleno vuelo y hay problemas con el 787
- Boeing se enfrenta a una investigación penal por sus fallos de fabricación
- Más inspecciones a Boeing después de la auditoría a sus plantas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.