10 prioridades para afrontar el futuro del turismo, según Exceltur
Clave para "afrontar los retos turísticos de futuro y el avance hacia los nuevos paradigmas"
Publicada 02/07/24La quinta edición del informe Monitur 2023, recién presentada por Exceltur, incluye una valoración y comparativa del trabajo de los distintos gobiernos de las comunidades autónomas (CCAA) sobre las 10 prioridades que este lobby turístico considera clave para "afrontar los retos turísticos de futuro y el avance hacia los nuevos paradigmas de trabajo que reclama el escenario actual para los destinos".
10 prioridades para afrontar el futuro del turismo
- El turismo mantiene una baja prioridad política en los gobiernos autonómicos, con la que liderar las políticas y medidas integrales requeridas para hacer frente a los retos actuales y de futuro.
- Retroceden las reflexiones estratégicas para orientar las políticas turísticas, que mantienen enfoques tradicionales y apenas integran ámbitos de trabajo en aspectos clave de los nuevos paradigmas competitivos a los que se han de enfrentar los destinos turísticos españoles.
- Se precisan, "sin menoscabo de sus singularidades y competencias propias", la mayor coordinación de las políticas turísticas de las CCAA con las del Gobierno Central, para lograr economías de escala con las que afrontar unas acciones de política turística a nivel país, con más probabilidades de éxito.
- Nulos avances en la institucionalización de una colaboración público-privada real y efectiva, para gestionar de forma profesional las estrategias de marketing, asociadas los nuevos retos de la legislatura 2023-2027, procurando inducir los mayores compromisos recíprocos.
- Limitadas estrategias avanzadas e integrales de fomento de la inversión para la creación de nuevas propuestas turísticas y la renovación integral de aquellos entornos con claros y progresivos síntomas de obsolescencia, especialmente en los destinos pioneros del litoral.
- Notables esfuerzos públicos en el fomento y promoción de la oferta por líneas de producto, sin perjuicio de estar pendientes de una integración más efectiva del sector privado.
- Avances en la reducción de la huella ambiental de empresas y destinos turísticos, impulsado por los departamentos encargados de su gestión dentro de los gobiernos autonómicos, si bien con escasos ejemplos de su extensión e integración en las propias políticas turísticas.
- Mayor interés por la gestión de las expectativas y consecuente mejora en la capacidad de acogida de las sociedades locales y sus recursos territoriales, "si bien aún no implementada con la intensidad adecuada, ni con los instrumentos de análisis y gestión necesarios", en espera de concretar un marco regulatorio de las viviendas de uso turístico y garantizar su cumplimiento para evitar la oferta ilegal.
- Presencia incipiente en las agendas turísticas de actuaciones y compromisos para mejorar la relación del turismo con la preservación de los valores identitarios y diferenciales de las sociedades locales, a la vez que priorizar una mejor comprensión y puesta en valor de lo que les aporta el turismo.
- Destacado impulso en el desarrollo de sistemas de inteligencia turística para favorecer la toma de decisiones de los actores públicos y privados del ecosistema turístico, pendiente de un mayor nivel de coordinación público-privado e interinstitucional a nivel general.
Más informaciones relacionadadas con Exceltur:
- Exceltur apunta "cierta lentitud" autonómica en competitividad turística
- Qué impacto tendrá la reducción de jornada en las empresas turísticas
- Cómo se distribuyen las viviendas turísticas en las 25 principales ciudades
- Los destinos turísticos españoles con mayores ingresos en 2023
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.