Luis Gallego pide a Bruselas equilibrio entre competencia y competitividad
Luis Gallego, CEO de International Airlines Group (IAG), ha pedido a la Comisión Europea, un acuerdo equilibrado en la decisión sobre la compra de Air Europa
Publicada 26/06/24 17:07hLuis Gallego, CEO de International Airlines Group (IAG), ha pedido a la Comisión Europea, un acuerdo equilibrado en la decisión sobre la compra de Air Europa, “que proteja suficientemente la competencia, la conectividad aérea de España, aumentar la competitividad de Europa y garantizar la capacidad de elección de los consumidores. En definitiva, convertir Madrid-Barajas en el gran hub del sur de Europa que debe ser”.
Con estas palabras, el máximo ejecutivo del grupo hispano británico ha hecho referencia a la operación de compra de Air Europa, durante su intervención ante la Junta General de Accionistas de IAG, celebrada este miércoles en Madrid.
Sobre la compra de Air Europa por el grupo, todavía bajo el escrutinio de Bruselas, Gallego ha asegurado que, en estos momentos, siguen avanzando con la Comisión Europea, tras presentar su propuesta de remedies el pasado 10 de junio
En su último ofrecimiento a CE, Iberia propuso los nombres de seis aerolíneas como candidatas a operar los slots que ceda la que sería su sexta compañía aérea para garantizar la competencia en las rutas que preocupan al Ejecutivo comunitario -Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly-.
Aspirantes a los slots
Precisamente, este martes, Volotea ha anunciado la creación de una joint venture con el grupo Abra, al que pertenecen aerolíneas sudamericanas como la colombiana Avianca y la brasileña Gol, para detectar oportunidades comerciales y operacionales conjuntas, teniendo en la mira los slots que deje Air Europa para su fusión con Iberia.
“Gracias a la operación complementaria de corto radio de Volotea y de largo radio e intra-Américas de las aerolíneas de Grupo Abra, la alianza es una solución integral alternativa para actuar como remedy taker, ofreciendo a los viajeros europeos y latinoamericanos más alternativas a mejores precios”, afirmaba el CEO y fundador de Volotea, Carlos Muñoz.
¿Y los dividendos?
Tras la intervención del CEO, en la que ha hecho un repaso de los resultados del grupo y cada una de sus aerolíneas, un esperado punto se quedó en el tintero: el reparto de dividendos a los accionistas en virtud de ese balance de cuentas de 2023.
La junta ha aprobado la propuesta del consejo de aplicar a reservas el resultado del año pasado de una pérdida de 22,75 millones de euros, teniendo solo en cuenta la cabecera del holding.
IAG había suspendido el dividendo en 2020, por el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la industria aérea, el episodio más crítico que ha vivido la aviación, y se especulaba que retomaría la retribución con cargo a los resultados de 2023.
La Junta ha respaldado las cuentas anuales de 2023, año en el que el grupo registró una ganancia consolidada de 2.655 millones de euros, seis veces más que en 2022.
También, ha ratificado el nombramiento de Bruno Matheu como consejero no ejecutivo dominical, a propuesta de Qatar Airways, el mayor accionista del grupo, sustituyendo a Giles Agutter.
Asimismo, han sido reelegidos como consejeros a Javier Ferrán (presidente), Luis Gallego (CEO), Peggy Bruzelius, Eva Castillo, Margaret Ewing, Maurice Lam, Heather Ann McSharry, Robin Phillips, Emilio Saracho y Nicola Shaw por el plazo estatutario de un año, a propuesta de la Comisión de Nombramientos.
Informaciones relacionadas:
- Volotea y Avianca, ¿el 'remedy taker' en la fusión entre IAG y Air Europa?
- Iberia sube un 12% la cesión de frecuencias de Air Europa a competidores
-Bruselas fija el 20 de agosto para decidir sobre la compra de Air Europa
-Las seis aerolíneas a las que Iberia propone ceder las rutas de Air Europa
- Iberia y Air Europa pueden crear la operadora fuerte que impulse a Madrid
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.