eDreams y Amadeus: dispar suerte en Bolsa de dos tecnológicas
Publicada 20/07/14
Las dos comenzaron a cotizar un mes de abril, pero mientras Amadeus había incrementado un 20% la cotización de sus acciones tres meses después, eDreams ha perdido más del 50% en su primer trimestre en Bolsa.
Cuando a primeros del milenio estalló la burbuja digital, que arrastró a la quiebra a un buen número de empresas tecnológicas en todo el mundo, entre ellas varias agencias online, en el sector turístico español se miró con atención hacia eDreams, la joven OTA española que había lanzado al mercado Javier Pérez-Tenessa en 2000, coincidiendo con la mayor hinchazón de la burbuja.
Pero eDreams, no sólo resistió el estadillo de la burbuja especulativa, sino que salió fortalecida, perfilándose como una online de gran futuro y consolidando los cimientos que la haría luego la líder online del mercado español, integrando actualmente el macro grupo europeo Odigeo.
En este entorno de éxito en el mercado de las ventas de viajes por Internet, eDreams Odigeo se estrenó en Bolsa el pasado mes de abril con grandes expectativas. Pérez-Tenessa se mostraba "encantado" y aseguraba que "es un momento clave para el negocio, ya que buscamos construir por encima de nuestras bases sólidas".
No obstante, tres meses después este grupo online ha visto como su valor en Bolsa ha caído más del 50%, pasando de una capitalización inicial de 1.075 millones de euros, a menos de 500 millones actualmente. Desde abril ha pasado de una cotización de 9,81 euros por acción a los 4,71 de mediados de julio.
Esta caída en picado de la cotización en Bolsa de eDreams se ha producido coincidiendo con la publicación de los resultados de 2013 de esta online, que ha registrado unas pérdidas de 21 millones de euros en el último ejercicio fiscal, que sucedían a las de 23 millones perdidos de 2012.
Unas pérdidas que en el sector turístico se interpretó como la evidencia del fracaso del modelo de intermediación basado en grandes volúmenes de venta de billetaje aéreo, de escasa rentabilidad, y ante lo que Pérez-Tenessa quiso salir al paso diciendo que el mercado “ha malinterpretado las implicaciones que tendrá el cambio en el contexto competitivo en nuestro negocio".
Amadeus triplica su valor en cuatro años
Al lado de esta online en la Bolsa española hay otra tecnológica que lleva cotizando desde 2010 con un muy diferente comportamiento. Amadeus pisó el parqué por primera vez en abril de hace cuatro años y, comparativamente con eDreams, a los tres meses no sólo no había perdido valor, sino que lo había aumentado un 20%.
Cuatro años después su cotización actual es el triple que en 2010. Arrancó a un precio de 11 euros y a mediados de este mes de julio de 2014 estaba rozando los 30 euros, con subidas progresivas de ritmo ascendente mantenido a lo largo de estos cuatro años.
Y los resultados obtenidos en 2013 distan mucho de los de eDreams. El GDS y proveedor tecnológico ganó 620 millones de euros el pasado año, y en el primer trimestres de este 2014 su beneficio neto ha crecido más del 8%, hasta superar los 190 millones de euros.
Bien es cierto que el modelo de negocio de Amadeus es muy diferente al de eDreams. De hecho, el GDS tiene como cliente a la online como proveedor de reservas aéreas. Si bien, Amadeus lleva años diversificando su negocio: “Además de ofrecer tecnología a las agencias de viajes estamos centrados en diversificar nuestro negocio a otras actividades”, señalaba a este diario su presidente, Luis Maroto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.