El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, señaló que «tiene la impresión de que al final habrá más de una aerolínea operando en el mercado de los enlaces interinsulares de Baleares».
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, señaló que «tiene la impresión de que al final habrá más de una aerolínea operando en el mercado de los enlaces interinsulares de Baleares».
Tras ser recibido en audiencia por el presidente de Baleares, Jaume Matas, Navío se refirió a la propuesta del Ministerio de Fomento para «declarar servicios esenciales los enlaces entre Mallorca, Menorca e Ibiza» -a la que AECA tiene previsto presentar alegaciones- y al interés de las compañías en cubrir estas rutas. «Tengo la impresión de que habrá compañías aéreas, en plural, que optarán a hacer propuestas para que estas comunicaciones alcancen los objetivos establecidos» en el borrador de la declaración, explicó Navío. Asimismo, recordó que el hecho de que haya «concurrencia de operadores en estos enlaces es uno de los deseos de la asociación». Sobre las tarifas máximas por trayecto que contempla el proyecto de declaración -72 euros para los enlaces Palma-Mahón y Palma-Ibiza y 101 euros para Menorca-Ibiza-, Navío confió en que «sean asumidas no sólo por una compañía, sino por varios operadores». De hecho añadió que según sus informaciones «las aerolíneas están haciendo ejercicios económicos y análisis exhaustivos en torno a esta cuestión». El presidente de AECA adelantó, por otra parte, sobre «la probabilidad de que la asociación presente alegaciones al proyecto del Ministerio de Fomento, aunque no pudo adelantar en qué sentido porque eso compete a los servicios jurídicos». En principio, «parece que esas alegaciones no van en la línea de que el proyecto evita la competencia, algo que, si se diera, contaría con la oposición de las aerolíneas asociadas a AECA».
En otro orden de cosas, Navío apuntó que ha informado al presidente de que «los mejores resultados en el mercado del transporte aéreo hacen pensar a las aerolíneas, que han empezado a presentar nuevos proyectos, que el punto de inflexión de la curva haya comenzado a ascender», después de años con baja actividad a causa del 11-S, la guerra de Irak o la crisis alemana. Al respecto, recordó al jefe del Ejecutivo balear de que «las empresas prevén para agosto incrementos del 5% en el número de pasajeros y una temporada satisfactoria en lo que se refiere a los ingresos». Esa recuperación se ha detectado sobre todo en destinos como Menorca, Ibiza o Lanzarote, donde la falta de plazas hoteleras ha obligado a las compañías a desviar turistas hacia otros destinos de Canarias o a la Costa del Sol. (Diario El Mundo-El Día de Baleares, 14/08/03)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.