SAS recibe un rescate estatal de 1.300 M€ aprobado por la Comisión Europea
La Comisión Europea ha aprobado los planes de Dinamarca y Suecia, conforme a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea
Publicada 29/06/24La Comisión Europea ha aprobado, conforme a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea, los planes de Dinamarca y Suecia de conceder a Scandinavian Airlines System (SAS) una ayuda de reestructuración de hasta 1.300 millones de euros que permitirá restablecer la viabilidad de la aerolínea a largo plazo, minimizando al mismo tiempo las distorsiones de la competencia.
Se trata del segundo rescate a la aerolínea después del aprobado en octubre de 2020, en el marco temporal Covid-19, una recapitalización de SAS por un importe aproximado de 833 millones de euros de Dinamarca y Suecia, que fue anulado por el Tribunal General, en respuesta al recurso presentado por Ryanair.
La Comisión volvió a aprobar la recapitalización en noviembre de 2023. A pesar del apoyo, SAS no logró dar un giro a sus operaciones y tuvo que solicitar un procedimiento de insolvencia colectiva en el segundo semestre de 2022. Como resultado, SAS tuvo que reorganizar su negocio y Suecia y Dinamarca presentaron a la Comisión un plan de reestructuración respaldado con ayuda estatal.
El plan establece un paquete de medidas para racionalizar la flota de SAS, optimizar su red, reducir costes, cargas financieras y aumentar los ingresos. El plan, que cuenta con nuevas ayudas de Suecia y Dinamarca a través de diversos instrumentos y de diferentes importes, es necesario para que la aerolínea vuelva a ser viable, tras la recuperación más lenta de lo previsto de la demanda de viajes aéreos desde el estallido de la pandemia de coronavirus y los efectos adversos de la invasión rusa de Ucrania.
Por qué fue aprobada
La Comisión evaluó la ayuda estatal con arreglo a sus Directrices para el salvamento y la reestructuración de empresas no financieras en dificultades («Directrices R&R»). En particular, encontró que:
• La ayuda contribuye al desarrollo del transporte aéreo dentro, hacia y desde Escandinavia, garantizando la conectividad aérea que de otro modo estaría en peligro con islas remotas y otros lugares, así como la conectividad internacional de Suecia y Dinamarca con los demás Estados miembros y otros destinos internacionales.
• Las medidas de reestructuración abordan las principales causas de las dificultades financieras de SAS, en particular mediante la reducción de su endeudamiento, la optimización de su flota y de su red y la reducción de costes.
• La ayuda es proporcionada, ya que SAS realiza una contribución propia de alrededor de 4.100 millones de euros, principalmente en forma de capital nuevo y nueva deuda convertible por parte de un consorcio de inversores privados financieros e industriales, así como amortizaciones de deuda y arrendamientos financieros para la financiación de aeronaves. Además, más de 200.000 accionistas actuales de SAS y acreedores subordinados contribuyen debidamente al reparto de cargas.
• La ayuda incluye salvaguardias para limitar las distorsiones de la competencia en el mercado único, en especial por la liberación de un número "significativo" de slots en varios aeropuertos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.