Revenue management para campings, un paso más en su digitalización
El objetivo es optimizar su distribución rentabilizando al máximo todos los canales
Publicada 01/07/24- La alianza busca fomentar la venta directa de campings y glampings, mejorar su ecosistema tecnológico y la experiencia de compra del cliente
- Revbell ya trabaja con entre 500 y 700 campings en Francia, un 8% del mercado, pero concentra entre el 15-20% del segmento de mobile homes
- El producto para campings de Paraty Tech crece a buen ritmo, gracias a su motor de reservas y su call center, canal clave para este nicho
Paraty Tech constataba hace unos meses cómo los campings ya operaban como hoteles horizontales aunque seguían necesitando su tecnología, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, coincidiendo con el lanzamiento de su motor de reservas para campings y glampings. Ahora ha dado un paso más al unir fuerzas con Revbell, revenue management system (RMS) multisector, con el fin de maximizar los ingresos de este tipo de oferta alojativa, que aún tiene mucho camino por recorrer en este sentido.
Lo cierto es que, como ha incidido Daniel Romero, director de Alianzas Estratégicas y Comunicación de Paraty Tech, “sobre el papel no hay razón para que el sector del camping tenga menos madurez en materia de revenue management, porque los tres criterios principales para la gestión de ingresos están presentes: estacionalidad, perecibilidad y capacidad limitada”.
En su opinión, “las razones para esta menor madurez probablemente sean más de carácter operativo. Gracias a líderes de la industria como Paraty Tech, Septeo, Inaxel, Protel o Ctouvert ya no sucede, pero tradicionalmente ha existido una fuerte barrera en lo relativo a la accesibilidad de los datos, clave para la gestión de ingresos, debido a una menor digitalización de los PMS de los campings”.
A ello se suman, según ha añadido, “motivos de carácter educacional -los campings ahora asumen que es normal que los clientes que reservan el mismo tipo de mobile homes, por ejemplo, puedan beneficiarse de precios diferentes en función del mes en que se produce la reserva, pero no siempre ha sido así- y/o comercial -muchos campings, específicamente en España, solían vender su stock de manera lineal a operadores turísticos del Reino Unido, Alemania o Francia y no gestionaban sus ingresos. Pero con el proceso de digitalización de las reservas directas y las OTA, ahora pueden distribuir su stock digitalmente y aplicar estrategias de revenue”.
Las empresas tecnológicas están fijando cada vez más su atención en estos modelos de negocio que han pasado de vender únicamente parcelas a comercializar una amplia variedad de alojamientos, incluyendo bungalows, tiendas ya montadas, habitaciones burbuja, caravanas estáticas, etc. y que, paulatinamente, están pasando a comportarse, a todos los niveles, como hoteles horizontales
En este sentido el director comercial de Revbell, Florent Manotta, ha recalcado que “para implementar una estrategia de gestión de ingresos efectiva y eficiente los campings necesitan, primero, partir de una estrategia de pricing basada en un precio inicial para, después, migrar de un modelo de ofertas a otro de precios dinámicos. Necesitarán implementar un RMS mientras invierten en ventas no contratadas (directas, OTA, venta libre de turoperadores), manteniendo una cantidad segura de precios lineales”.
Singularidades de los campings en revenue management
Los criterios globales, como ha reconocido Daniel Romero, “son similares. Sin embargo, a diferencia de un hotel tradicional, para cada camping tienes al menos dos tipos de demanda diferentes que predecir y modelar: bungalows/casas móviles y parcelas. Además, hoy encontramos una tercera categoría con tiendas de glamping, con un alto nivel de confort y comodidades. Éstas son categorías muy diferentes y la complejidad radica en analizarlas y monitorearlas por separado, y que se complementen con un motor de reservas preparado para albergar esa heterogeneidad alojativa”.
Otra característica única del sector de alojamiento al aire libre, según ha apuntado Florent Manotta, “es la importancia del precio inicial. Sólo hay una temporada alta, que representa entre el 80% y el 90% de los ingresos anuales, y no puedes desaprovecharla. En ese sentido la gestión de ingresos en los campings es más similar a la de apartahoteles de temporada”.
Diferencias y similitudes con el revenue hotelero
Y es que, como ha subrayado Romero, “los campings se comportan cada vez más como hoteles horizontales, pero también tienen muchas particularidades que deben ser tenidas en consideración. La realidad es que la gestión de ingresos ya no es una posibilidad: es de vital importancia. Gracias al conocimiento de los datos, estos alojamientos tienen la posibilidad de optimizar su gestión de inventario año tras año para comprar mejores productos con una mejor rentabilidad. Esto no es aplicable a la industria hotelera, donde un aumento de stock va casi indivisiblemente asociado a un proyecto más a largo plazo”.
Otras noticias relacionadas con campings:
- Los campings prevén un "verano histórico" con un 90% de ocupación
- Advertencia de los campings a fondos inversores: "Aquí no hay pelotazos"
- Nueva generación de campings resort con el foco en turismo de experiencias
- Los campings de Cataluña facturan 538 millones de euros al año
Uno de los puntos de bloqueo en el camping, según ha destacado Manotta, “es el temor a la distribución a través de OTA. En Francia, el país más importante de Europa para esta modalidad vacacional, los campings están luchando por mantener un alto nivel de reservas directas. Algunos grandes grupos o independientes a veces malinterpretan el objetivo de la gestión de ingresos, que no es otro que asegurarse de que la distribución sea rentable. Aplica la misma recomendación que le hacemos a los hoteles: sírvete de la OTA especializada como proveedora de negocio cuando la necesites, y dirige la oferta para mantener la disponibilidad cuando no”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.