Las idas y vueltas de Ouigo y el Gobierno con la guerra de precios de fondo
La compañía está en el punto de mira del ministerio liderado por Óscar Puente por la política de precios
Publicada 02/07/24 13:20hDesde hace meses, Ouigo y el ministerio de Transportes -más en concreto su titular, Óscar Puente- mantienen un pulso que tiene como trasfondo la competencia y la política de precios de la compañía. Hasta el punto de que el ministro ha acusado a la compañía de hacer dumping y ha apuntado a una posible denuncia ante la Comisión Europea. Mientras, Ouigo desafía al Gobierno con más descuentos para viajar este verano en tren que se sumarán a la iniciativa del bono Verano Joven.
Hasta el momento, Renfe ha vendido más de 300.000 billetes con descuento para jóvenes en la segunda edición del programa Verano Joven en los trece primeros días de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno para que los usuarios de entre 18 y 30 años (ambos inclusive) puedan viajar con descuentos por España y el resto de Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.
Habrá que ver en los próximos días cómo evolucionan las cifras, teniendo en cuenta que Ouigo ha desafiado al Gobierno y a esta iniciativa con una nueva oferta, en la que suma un 10% adicional a los descuentos del programa Verano Joven, que se aplica automáticamente al completar el proceso de compra. Además, por cada billete de “Verano Joven” comprado para viajar en Ouigo los usuarios recibirán a la finalización del programa un cupón con un 50% de descuento para la adquisición de otro billete, válido para viajar hasta el 4 de diciembre de 2024.
Una guerra que viene de lejos
Si en abril el ministro de Transportes apuntaba a una posible denuncia del Gobierno ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) las supuestas prácticas desleales de Ouigo, por su política de precios bajos, hace unos días el ministro Óscar Puente señalaba en declaraciones en Onda Cero que esta denuncia se dirigirá a la Comisión Europea, y según el ministro, "Renfe ya está en ello". Tanto entonces como ahora, el ministro alude a que la política de precios de la compañía francesa ha arrastrado a las otras dos competidoras (Iryo y Avlo) a resultados "muy malos".
De hecho, tal y como apuntaba el presidente de la compañía, Raül Blanco, Renfe ingresó en 2023 en torno a 4.000 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) cercano a los 300 millones de euros, aunque cerrará el ejercicio con pérdidas por el impacto de la competencia. Y mientras, las cifras de los usuarios de Alta Velocidad en España crecen mes a mes y la entrada de la competencia en las vías ha generado un importante impacto económico en el mercado de 578 millones de euros en 2023
En cualquier caso, lejos de amilanarse por la posible revancha de Renfe y del ministerio de Transportes, Ouigo no solo ha mantenido su política de precios bajos, sino que además ha contraatacado en varias ocasiones -como la mencionada del descuento adicional del bono Verano Joven- así como ofertas de billetes por 1 euro en la apertura de la ruta a Segovia y Valladolid. Renfe tampoco se ha mantenido al margen y ha lanzado ofertas de precios rebajados en los servicios de Avlo -en concreto, 7 euros- para celebrar la llegada de los trenes Avril a Galicia y Asturias.
Un 'Juego de Trenes' que va más allá de los precios
Además de los precios, la batalla de Ouigo y el Gobierno se ha trasladado a otros ámbitos, como la contraprogramación de inicio de rutas -Avlo adelantó en una semana la conexión con Segovia y Valladolid. También en lo que se refiere al personal, ya que, como informó HOSTELTUR, el llamado 'efecto Renfe' deja sin un 30% de maquinistas a sus rivales.
De hecho, la CNMC ha tenido que tomar cartas en el asunto y ha impuesto nuevas obligaciones a la estatal española con el objetivo de garantizar que sus competidoras —Ouigo, Iryo y las operadoras de mercancías— puedan reemplazar con suficiente antelación a los conductores que hayan dejado sus plantillas para incorporarse a Renfe Operadora.
Asimismo, recientemente Renfe ha variado su política de reembolsos de billetes por retrasos de trenes, y una vez más, el ministro Óscar Puente sostuvo que se debía a una merma de ingresos y para ponerse al mismo nivel que el resto de las operadoras.
Iryo se mantiene al margen
Si bien tras la liberalización del espacio ferroviario y la llegada de la competencia ha contribuido a un auge del número de viajeros de Alta Velocidad, no todos los actores implicados están siguiendo las mismas pautas. Es el caso de Iryo, que ha mantenido un perfil bajo en la confrontación con el Gobierno y en cuanto a la política de precios, el CEO Simone Gorini ya ha avisado que van a empezar a subir.
Noticias relacionadas:
-Renfe: así puedes conseguir billetes a 7 euros para viajar este verano
- Bono Verano Joven: 12.000 billetes vendidos en tres horas
- Renfe actualiza sus políticas y 'mejora' el compromiso de puntualidad
- Ya se puede solicitar el Bono Verano Joven 2024: cómo y dónde
-Ouigo vuelve a adelantarse con el primer convenio colectivo
- Nuevo récord de tráfico ferroviario hasta abril: un 6,5% más que en 2023
- La competencia en el sector ferroviario dejó este impacto económico en 2023
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.