Así serán los viajes en tren este verano: aumento de viajeros y extranjeros
Estados Unidos es el principal país emisor y Benicàssim destaca en el Top de destinos con más demanda
Publicada 03/07/24El tren se perfila como una de las principales alternativas de transporte para este verano, con un aumento del número de extranjeros: uno de cada cuatro, especialmente de Estados Unidos, según datos de Trainline. Benicàssim lidera el top de destinos con más demanda, con un incremento del 173% de las reservas, seguida de Valladolid, Peñíscola y Burgos.
Este verano se mantendrá la tendencia de los pasados meses y el tren se consolidará como una de las principales opciones para desplazarse por España, según Trainline. Con un repunte significativo de extranjeros: hasta el 36% de los usuarios del tren en los meses de julio y agosto.
El crecimiento de turistas americanos también se deja notar en las vías, ya que el 16% de los extranjeros que han reservado billetes en Trainline para viajar por nuestro país este verano proceden de Estados Unidos, siendo la nacionalidad mayoritaria; seguidos por británicos, franceses (ambos con una cuota del 5%) e italianos (3%).
Entre las rutas internacionales, destacan como las más demandadas París-Barcelona, Lyon-Barcelona y Marsella-Barcelona. De este modo, los trenes transfronterizos se afianzan como una de las opciones preferentes para los viajeros.
Rutas más demandadas
Las nuevas rutas y las que comparten espacio entre varios operadores son las que más demanda tienen este verano. Por ejemplo, la que conecta Barcelona con Sevilla, que este año multiplica por seis el número de viajeros, en comparación con el año pasado. Según datos de Trainline, esta ruta es especialmente relevante para los extranjeros, que el año pasado suponían el 63% del total de los pasajeros que utilizaron el tren para viajar entre ambas ciudades.
Por su parte, la línea Madrid-Valladolid, en la que ya prestan servicio varios operadores, ha disparado un 173% su número de pasajeros durante el periodo estival. Un efecto similar al de la ruta Madrid-Murcia (+104%), en la que ahora mismo operan dos marcas y dará la bienvenida a un nuevo operador (Ouigo) en el mes de septiembre.
Barcelona y Benicàssim, en el Top de destinos
En relación con los destinos favoritos por los turistas, en lo alto de la lista se encuentran los habituales: Barcelona, Madrid y Valencia, seguidos de Alicante y Zaragoza, que se beneficia de su posición intermedia en uno de los corredores ferroviarios con mayor demanda como es el de Madrid-Barcelona.
No obstante, sise tienen en cuanta las localidades que más han incrementado su afluencia de viajeros con respecto al mismo período de 2023, hay destinos de sol y playa como Benicàssim (+173%), Benicarló-Peñíscola (+91%), San Sebastián-Donostia (+52%), Gijón (+47%) y Cádiz (+24%); así como destinos urbanos como Valladolid (+124%); Burgos (+73%), Oviedo (+60%), Murcia (+24%) y Pamplona (23%).
Noticias relacionadas:
-Transporte ferroviario: el efecto de los nuevos competidores en los viajes
- La Alta Velocidad bate récord por la competencia en Levante y Andalucía
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
- Los viajeros de alta velocidad aumentan un 76% en 2022
- Los servicios de larga distancia en Alta Velocidad son los más valorados
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.