Piden sanciones para Rusia por colaborar en el derribo del vuelo de Malaysia Airlines
Acusan a los rusos de proporcionar el misil utilizado en el atentado
Publicada 21/07/14Reino Unido, Francia y Alemania piden nuevas sanciones para Rusia, país que ya fue penalizado por la Unión Europea por su papel en el conflicto de Crimea. Las tensiones entre ambas partes se han avivado en los últimos días como consecuencia del derribo de un avión de Malaysia Airlines a causa del impacto de un misil. La aeronave, que volaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se estrelló el jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por los milicianos separatistas, y se cobró la vida de 298 personas. Dichos países, al igual que Estados Unidos, ven clara la complicidad rusa en el ataque.
Aunque aún no se han confirmado quiénes son los autores del atentado contra el avión de Malaysia Airlines, una hipósteis de Estados Unidos apunta a los rebeldes prorrusos como causantes de la masacre. Ayer mismo el secretario de Estado de este país, John Kerry, sostenía que está muy clara la complicidad rusa por proporcionar el misil a los separatistas.
La Unión Europea parece avalar esta posibilidad y ayer el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico David Cameron, a través de una conversación telefónica, coindieron en la necesidad de imponer nuevas sanciones a Rusia.
Éstas se plantearán probablemente este martes, cuando se celebrará una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, según explicó el gabinete de prensa Cameron.
"Han acordado que la Unión Europea debe reconsiderar su postura para con Rusia y que los ministros de Exteriores deben estar listos para imponer nuevas sanciones a Rusia cuando se reúnan el martes", indica.
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha afirmado que a menos que Moscú modifique radicalmente su postura, Reino Unido intentará convencer a los países europeos más reticentes para que apoyen nuevas sanciones.
Ha advertido, además, que "Rusia se arriesga a convertirse en un estado paria si no se comporta adecuadamente", ha declarado en una entrevista con Sky News.
Hammond cree que la información disponible hasta ahora apunta a que el avión fue derribado desde territorio controlado por los separatistas prorrusos y que el misil fue casi con toda seguridad proporcionada por Rusia. "Los rusos tienen influencia, si no control directo, sobre esta gente", ha aseverado.
"Algunos aliados europeos han mostrado menos entusiasmo. Espero que la conmoción que ha provocado este incidente les haga comprometerse más, apoyar más las acciones necesarias para que los rusos entiendan que cuando haces este tipo de cosas, tiene consecuencias", ha afirmado Hammond en declaraciones a la BBC.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.