El huracán Beryl continúa avanzando por el Caribe con efectos devastadores
El huracán Beryl, de categoría 4, amenaza a Jamaica mientras continúa su devastadora trayectoria por el Caribe hacia México como destino final
Publicada 04/07/24El huracán Beryl ha comenzado a azotar Jamaica a medida que su ojo, cercado por los vientos más fuertes, sigue acercándose. En el flanco oriental del poderoso huracán, bandas de lluvia intensa siguen envolviendo partes de Haití, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra. La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM) del país instó este miércoles a la población que vive en zonas bajas y propensas a inundaciones a trasladarse a los refugios, ante la enorme tormenta.
La agencia meteorológica local pronostica precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros (de cuatro a ocho pulgadas) y peligrosas marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del agua hasta dos o tres metros (seis a nueve pies).
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó previamente que una orden de evacuación está vigente para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto aquellas situadas al nivel del mar como las cercanas a barrancos o vías fluviales.
El Gobierno de Jamaica ha declarado, además, la isla zona de desastre durante los próximos siete días y ha impuesto un toque de queda este miércoles.
Beryl ha causado un total de siete muertos en Granada, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, y una gran destrucción en los primeros dos países. Además, casi la totalidad de la infraestructura de las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, ha quedado dañada o destruida tras el paso de Beryl, que entonces era de categoría 4 Beryl.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronostica cierto debilitamiento desde la noche del miércoles y este jueves, pero Beryl será un huracán mayor mientras pasa cerca de Jamaica.
Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.
El huracán Beryl ha sido una tormenta histórica en esta etapa inicial de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 y representa una señal ominosa para los meses venideros.
Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.
Mientras, México se prepara para la llegada de Beryl. El Gobierno mexicano ha elevado los recursos y desplegará a 13.372 elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias para enfrentar el impacto del ciclón Beryl, que tocaría tierra como huracán categoría 1 en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, entre este jueves y viernes, según recoge la agencia española de noticias EFE.
Es probable que Beryl emerja en el suroeste del Golfo de México este viernes por la noche o temprano el sábado, después de ser dirigido por una cúpula de calor de alta presión sobre el sureste de EEUU, lo que está preocupando a este país. Generalmente, existe una gran incertidumbre sobre el futuro de Beryl entre en México.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Beryl ha sido una tormenta histórica en esta etapa inicial de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 y representa una señal ominosa para los meses venideros.
Informaciones relacionadas:
- EEUU y el Caribe, en alerta ante un año de huracanes más intenso
- Reconstruir Acapulco costará 16.000 millones de euros y dos años
- El turismo del siglo XXI frente a la emergencia climática
- Los mayores riesgos que afronta el mundo en los próximos 10 años
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.