Sostenibilidad en los hoteles: cuestión de ahorro económico
Empresa y cliente deben apostar por la responsabilidad medioambiental
Publicada 07/04/11- Ortega: "Las nuevas tecnologías permiten controlar el consumo"
- Carrillo: "La formación de los empleados y la elección de una tarifa de consumo adecuada pueden conllevar grandes ahorros"
Estamos acostumbrados a escuchar hablar de sostenibilidad en el turismo, de hoteles verdes... ¿Pero realmente se aplican medidas en los establecimientos? Afortunadamente, tanto las empresas como los clientes, cada vez son más conscientes de la importancia que tiene el ahorro de energía, pero aún queda un largo camino que recorrer.
En tiempos de crisis económica como el que estamos viviendo, el consumidor relega el medio ambiente a un segundo plano, depositando su mayor interés en conseguir la habitación al mejor precio. Podría decirse que últimamente se está observando mayor preocupación por este aspecto desde el lado empresarial, que está adoptando estrategias sostenibles e introduciendo medidas para reducir el impacto ambiental en sus hoteles. Con esto consiguen, por un lado, posicionarse y dar una buena imagen y por otro, reducir costes económicos. He aquí uno de los grandes motivos de su éxito.
En el caso de NH Hoteles, el plan medioambiental 2008/2012 contempla la reducción de un 20% del consumo de energía, lo que ha obligado a la cadena a desarrollar un conjunto de medidas que le está permitiendo llegar al objetivo fijado. “Entre ellas destacaría nuestra apuesta por la formación y concienciación de nuestro personal y el ecodiseño orientado a la iluminación y climatización eficiente”, explica Luis Ortega, director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles. Ortega destaca también la importancia de las nuevas tecnologías para controlar el consumo de energía de las habitaciones y la incorporación de equipos de alta eficiencia en las cocinas.
Esta preocupación por el medio ambiente se plasma también en la reciente constitución de la primera plataforma intersectorial en España para promover la eficiencia energética, en la que se agrupan grandes empresas de diferentes ámbitos, entre ellas Sol Meliá. Su objetivo es desarrollar acciones dirigidas al ahorro energético y a la reducción de la huella de carbono.
Desde el Gobierno Central, la preocupación que han mostrado por el medio ambiente se ha trasladado también al sector hotelero. De hecho, el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia energética contempla medidas aplicables a los alojamientos, tales como la sustitución de iluminación y la mejora en instalaciones térmicas, en aislamiento, en equipamiento, en ascensores, etc.
Respecto al cliente, desde Ruralka, club de calidad que aúna un centenar de hoteles con encanto, proponen una serie de “ecoconsejos” con el fin de formar“ecoviajeros”, más respetuoso con el ecosistema y su entorno. Proponen así una serie de consejos sencillos como compartir coche, reciclar, ahorrar agua y energía (por ejemplo reusando toallas), y fomentar la gastronomía y la cultura de la región, entre otros.
El coste de ser sostenible
Aunque son muchas las medidas que se están tomando, no podemos obviar que el hotelero se muestra reticente a la hora de hacer un desembolso económico para desarrollar estrategias de ahorro energético. En España vamos por detrás de otros países del centro y del Norte de Europa, pero dada la importancia que tiene el cliente procedente de estos países para nuestro turismo, los empresarios tienen que llevar a cabo iniciativas que den valor añadido a su producto y que atraigan a este cliente, más concienciado por el medio ambiente.
Así lo estima Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que explica que no todas las medidas requieren de fuertes inversiones. La formación de los empleados y la elección de una tarifa de consumo adaptado a las necesidades del establecimiento pueden conllevar grandes ahorros. Además, algunas empresas de servicios energéticos hacen de financieras a través de estrategias de renting mediante las cuales proveen al cliente de cierta maquinaria que les permite un ahorro energético y económico.
Facilidades en pequeños hoteles
En cuanto al tamaño de los establecimientos, Carrillo señala que, si bien, las grandes empresas tienen más fortaleza para hacer frente a grandes inversiones, los pequeños hoteleros tienen más facilidades a la hora de posicionarse como hotel sostenible, ya que no es lo mismo aplicar estas estrategias en un solo hotel, donde el proceso es más rápido, que en todos los establecimientos que formen la cartera de una gran cadena.
El director del ITH opina que el ser sostenible no es una exigencia, es una alternativa, ya que no sería bueno imponer medidas a los hoteleros más allá de las que engloba el código técnico de edificación.
Sería agradable entonces que todos los empresarios fueran libremente por este camino y que llegara el momento en el que el cliente tuviera que elegir entre un hotel sostenible y otro hotel sostenible, sin que se le presentara otra opción.
Este artículo se incluye en la revista HOSTELTUR de marzo, donde podrá encontrarlo como La sostenibilidad en los hoteles. También puede descargárselo en el pdf adjunto a esta noticia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión