Informe de la consultora alemana Travel Data + Analytics GmbH

El cierre de FTI provocó un boom inmediato de reservas, pero habrá ajuste

Los datos de junio determinarán el balance real tras los viajes anulados

Publicada 08/07/24 00:16h
El cierre de FTI provocó un boom inmediato de reservas, pero habrá ajuste

El lunes 3 de junio el turoperador alemán FTI Group se declaró en liquidación, iniciando una semana en la que las reservas en el mercado emisor principal del grupo se dispararon como reacción para asegurar las vacaciones pera también siguiendo la tendencia del mes anterior que ya había cerrado con un importante incremento respecto al verano pasado y superando aún más las cifras del verano 2019 según datos de la consultora Travel Data + Analytics GmbH.

Durante esa semana clave, las reservas se concentraron en paquetes vacacionales, especialmente para familias y a los destinos del Mediterráneo Oriental en los que FTI se había estado enfocando. No obstante, el balance final de ese momento de euforia en las ventas será bien distinto cuando entren en la estadística los viajes cancelados por FTI, aseguran desde la firma de investigación con sede en Nuremberg.

A final de mayo, justo antes de la declaración de insolvencia del turoperador, el mercado de viajes desde Alemania se mostraba muy sólido. Las reservas para el verano acumulaban un crecimiento del 17% respecto al año anterior, aunque el ritmo se había ralentizado y estaba 3 puntos por debajo del incremento mantenido hasta abril.

El cierre de FTI provocó un boom inmediato de reservas en el mercado alemán
Los alemanes muestran una mayor tendencia a las early bookings den 2024. Fuente: TDA.

El comportamiento de los viajeros alemanes es muy similar al del año anterior, según el informe de TDA, con una tendencia mayor a la anticipación

El porcentaje de reservas para las vacaciones de invierno está dos puntos por encima del año anterior por la misma fecha e incluso, una cuarta parte de las reservas de mayo ya eran para la próxima temporada de invierno 2024/25 o incluso para el verano del 2025, como puede observarse en el anterior gráfico.

En términos de generación de facturación, la mayoría se centró en cualquier caso en los viajes de fechas más próximas, con un 11% viajando en mayo y el 45% reservando para los meses de junio, julio y agosto. Un 21% fue por viajes para septiembre y octubre.

Las reservas de FTI estaban aún incluidas en este cómputo, y las tendencias para este verano apuntan a un protagonismo de destinos de media distancia, con Turquía y Egipto representando en conjunto y creciendo un 28% respecto al verano anterior, siendo dos destinos muy presentes en las reservas que FTI tenía registradas antes de la insolvencia.

"Está claro que la retirada de FTI dejará una huella visible en el mercado turístico alemán. La cuestión es más bien con qué rapidez se pueden redistribuir las capacidades a otros operadores turísticos y con qué rapidez recibirán las familias, especialmente con presupuestos de vacaciones limitados, sus reembolsos", explica Alexandra Weigand, Director Sales & Consulting at Travel Data + Analytics.

Y añade que "no todo el mundo podrá o querrá realizar una reserva sustitutiva en el momento oportuno, a pesar de las grandes concesiones que han hecho muchos operadores turísticos en cuanto a la renuncia al pago por adelantado o a las condiciones de cancelación ampliadas". Con seguridad, la estadística del mes de junio podrá ofrecer una visión más ajustada al balance real.

Informaciones relacionadas:

- El turoperador de lujo de FTI salvado de la quiebra está en venta

- FTI da el paso definitivo: cancela todos los viajes desde el 6 de julio

- La gestora de FTI se declara insolvente pero los hoteles seguirán abiertos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.