La conectividad aérea europea, por detrás del creciente volumen de tráfico
El Informe de ACI Europe sobre conectividad aérea 2024 muestra que se mantiene la tendencia del año pasado: sigue rezagada frente al tráfico
Publicada 06/07/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
ACI Europe ha publicado su Informe sobre la conectividad de la industria aeroportuaria europea 2024 el barómetro definitivo publicado en vísperas del 34º Congreso Anual y Asamblea General de la patronal aeroportuaria, basado en los índices desarrollados por SEO Amsterdam Economics, la herramienta para medir y clasificar la conectividad de un aeropuerto.
El informe también deja en claro cómo las tensiones geopolíticas y los cambios estructurales en el mercado de la aviación están generando patrones de conectividad alterados, así como variaciones significativas en el desempeño entre los mercados aeroportuarios.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, ha apuntado que, en todo caso, el informe demuestra que la conectividad aérea no debe darse por sentada, lo cual es especialmente relevante en un momento en el que Europa está redefiniendo su dirección estratégica para los próximos cinco años, con un enfoque renovado en la competitividad y la cohesión.
“Como cada aumento del 10% en la conectividad aérea directa produce un aumento del 0,5% en el PIB per cápita, no hay duda de que la conectividad aérea es una parte esencial de la competitividad, ya sea a nivel local, nacional o europeo, y un factor clave para la cohesión”
Diferencias UE+ y no UE+
Si bien la conectividad aérea total en los mercados UE+ (UE, EEE, Suiza y Reino Unido) se sitúa en -13% en comparación con los niveles previos a la pandemia (2019), las tensiones geopolíticas han llevado al no UE+ 4 a tener un rendimiento significativamente inferior al -20%.
Esto se debe principalmente a que los aeropuertos ucranianos han perdido toda conectividad aérea, mientras que los de Rusia (-43%) y Bielorrusia (-87%) han registrado caídas drásticas en su conectividad aérea total. Israel (-42%) también ha sufrido importantes pérdidas en ese sentido debido al conflicto en curso contra Gaza.
Además de la geopolítica, los cambios estructurales en el mercado de la aviación (en particular, la importancia de la demanda de viajes de ocio y de visitas a familiares y amigos (VFR) y la expansión de las aerolíneas low cost (LCC)) también están determinando el desempeño de los mercados nacionales:
• Dentro del mercado UE+, solo tres países se han recuperado completamente y han superado sus niveles de conectividad aérea total previos a la pandemia (2019): Grecia (+22%), Islandia (+7%) y Portugal (+4%). Por el contrario, Finlandia (-37%), Suecia (-31%), Eslovenia (-29%) junto con la República Checa y Austria (ambos con -28%) se quedan muy atrás.
Entre los mercados más grandes de la UE+, el mejor desempeño lo registra España, que depende en gran medida del turismo (-2%), seguida del Reino Unido (-12%), Francia (-15%) y Alemania (-24%)
• En el mercado no UE+, los mejores resultados en conectividad aérea total los registran Albania (+55%), Uzbekistán (+29%) y Turquía (+24%).
Líderes en conectividad directa
Estambul (+9% desde 2019) sigue encabezando la clasificación europea en cuanto a conectividad directa, tras ascender desde la quinta posición antes de la pandemia (2019). El centro turco disfruta de la mejor conectividad directa con Oriente Medio y la segunda mejor con Asia-Pacífico, que ha aumentado un sorprendente +23% en comparación con el año pasado.
Ámsterdam-Schiphol (-6%) ocupa el segundo lugar, en gran medida gracias a su excelente conectividad dentro de Europa, aunque no ha mejorado su conectividad directa con Asia-Pacífico (-1%) y ha experimentado una disminución significativa en su conectividad directa con Latinoamérica (-28%).
Londres-Heathrow (-2%) se sitúa ahora casi al mismo nivel que Ámsterdam-Schiphol y ha recuperado casi por completo sus niveles de conectividad directa en comparación con la situación prepandemia (2019). Sigue sin tener rival en cuanto a su conectividad directa con Norteamérica, casi el doble de la de su siguiente competidor, París Charles de Gaulle.
Entre los 20 aeropuertos con mayor conectividad directa, solo han recuperado o superado sus niveles prepandémicos (2019): Atenas (+17%), Palma de Mallorca (+8%), Dublín (+3%), Estambul-Sabiha Gökçen (+3%), Lisboa (+3%) y Roma-Fiumicino (0%), reflejando la importancia de la demanda de ocio y VFR, junto con la expansión de las aerolíneas de bajo coste, cuya conectividad directa desde los aeropuertos europeos ha aumentado un +18% desde 2019, mientras que la ofrecida por las aerolíneas de red se ha reducido un -16%.
Aeropuertos grandes, medianos y pequeños
En comparación con los niveles previos a la pandemia (2019), los siguientes aeropuertos registraron los mayores aumentos en conectividad directa. Varios españoles destacaron en sus respectivas categorías:
• Grandes aeropuertos (25 a 10 M de pasajeros al año):
Bérgamo (+38%), Sochi (+35%), Tenerife Sur (+26%), Málaga (+15%) y Nápoles (+15%).
• Aeropuertos medianos (10 a 1 M de pasajeros al año):
Tirana (+186%), Trapani (+143%), Zadar (+108%), Samarcanda (+103%) y Beauvais (+78%).
• Aeropuertos pequeños (menos de 1 M de pasajeros al año):
Pardubice (+350%), Karlovy Vary (+300%), Perugia (+240%) y Castellón (+178%).
Conectividad de hub
Frankfurt sigue ocupando el primer puesto a nivel mundial en cuanto a conectividad de centros de conexiones, pese a colocarse a un -23% por debajo de su nivel anterior a la pandemia (2019). Le siguen Dallas Fort Worth (-4%) y Estambul (+37%) desde 2019.
En general, la conectividad de los hubs de Europa sigue siendo un -18% frente a su nivel previo a la pandemia, por lo que sigue teniendo un rendimiento muy inferior al de la conectividad directa (-8%). La brecha se ha reducido en los últimos tres años, pero perdura y es indicativa de una contracción estructural de los centros de conexiones y de cambios en los patrones de conectividad.
Más información:
- Los aeropuertos españoles reportan los mejores resultados de Europa
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.