“Hubiera sido irresponsable seguir invirtiendo en Spanair”, dice la Generalitat
Publicada 11/02/12
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, afirma que "habría sido tan irresponsable optar por no invertir en Spanair en enero de 2011 como continuar haciéndolo en enero de 2012".
En comisión parlamentaria, Mas-Colell ha defendido la actuación de la Generalitat en Spanair, en la que invirtió más de 135,5 millones de euros, aunque no ha concretado el papel del Institut Català de Finances (ICF) ni el dinero que espera recuperar tras su cierre. Fuentes del sector señalan que el IFC aportó 9,5 millones de euros a la aerolínea.
Recuento de inversiones
En el recuento de inversiones realizadas en Spanair desde que CiU llegó a la Generalitat, y que ascienden a 172 millones de euros, Mas-Colell ha explicado que en enero la Generalitat inyectó 10 millones para garantizar las necesidades financieras de la empresa a la espera de cerrar el pacto con Qatar. No respondió, sin embargo, a las preguntas de la oposición sobre cómo piensa la Generalitat recuperar su inversión.
Recordando que CiU llegó al Gobierno catalán en 2011, apuntó que en los años 2009 y 2010, por medio de dos empresas de la Generalitat, Avançsa y Cimalsa, se hicieron inversiones por valor de 60 millones. Spanair pidió después una nueva aportación de 20 millones, de los que 9,5 millones fueron aportados por la Generalitat y el resto por el Ayuntamiento de Barcelona.
En mayo, la compañía les hizo saber que necesitaba otros 56 millones, que aportó la Generalitat, además de otros 10 millones en enero de este año, para hacer frente a la prórroga pedida por Qatar para continuar las negociaciones hasta el día 31 de enero. En septiembre el Ayuntamiento había paortado 25 millones adicionales para garantizar la operativa de la compañía.
El conseller ha dicho que vio claro que la compañía no tenía viabilidad el 26 de enero, cuando Qatar se retiró de la operación y se constató que la china HNA tampoco iba a invertir en Spanair.
Según Mas Colell, hasta entonces, y después de firmar el principio de intenciones con Qatar, las "estimaciones" eran de un 60%.
Se busca socio
Explicó que si la Generalitat no pudo encontrar un socio industrial, que inyectara los 150 millones de euros necesarios para que Spanair operara vuelos intercontinentales desde Barcelona, es porque "dado el momento y las circunstancias, este socio no existía", a pesar de que el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano, asegurara que “Con más tiempo, habría encontrado otro socio para Spanair”.
"La búsqueda fue exhaustiva, pero sólo Qatar Airways y el grupo chino HNA estuvieron interesados", ha precisado Mas-Colell, quien ha concretado que la fecha límite para llegar a un acuerdo con uno de estos dos socios era inicialmente el 31 de diciembre de 2011.
El accionariado de Spanair estaba controlado en un 85,9% por Ieasa -integrada por Avançsa, Volcat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciatives, Turisme de Barcelona y Cimalsa, donde están representados el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat-, un 10,9% por el grupo escandinavo SAS y un 3,2% por los trabajadores, quienes le están exigiendo responsabilidades a la Generalitat para el pago de sus liquidaciones, ya que Indemnizar a los trabajadores de Spanair costará 40 M €.
Asimismo, Mas-Colell ha reconocido que el Gobierno catalán era un accionista "relevante" de la compañía aérea, por lo que actuó activamente el 27 de enero intentando minimizar el impacto del cierre sobre el usuario.
Negociaciones truncadas
Según el conseller, las negociaciones con Qatar comenzaron el 5 de septiembre de 2011 y se rompieron el 26 de enero, cuando la aerolínea árabe descartó su puja por Spanair , un hecho que, según Mas-Colell, Qatar comunicó tanto al Gobierno catalán como a la aerolínea.
El 7 de noviembre, Qatar firmó un memorándum de interés, un hecho que la Generalitat recibió con optimismo, y se fijó el 31 de diciembre como fecha límite para proceder a la compra de acciones de Spanair.
En noviembre se intensificaron las reuniones en Barcelona y Londres para redactar un plan de negocios y los contratos. No obstante, a finales de ese mes, Qatar expresó su preocupación porque la Unión Europea (UE) considerara las aportaciones hechas por la Generalitat a Spanair como ayudas de Estado y reclamara su devolución, ta y como ha hecho con otras aerolíneas. De hecho, Spanair deberá devolver las subvenciones si Bruselas las considera ilegales.
Las negociaciones quedaron entonces encalladas y se realizó una prórroga que conllevó una inyección de 10 millones de euros para cubrir los gastos imediatos de Spanair. La compañía árabe abandonó su apuesta por la aerolínea catalana el día 26.
En cuanto al grupo chino HNA -propietario de Hainan Airlines y Hong Kong Airlines-, las negociaciones se iniciaron en junio, recibieron el dossier de Spanair y en agosto desestimaron la operación.
La compañía china "reapareció por sorpresa" en diciembre, tras no llegar a buen puerto las negociaciones que mantenían con Air Berlín, y manifestaron un interés fuerte por Spanair, por lo que se le dio un mes para hacer su estudio, una prórroga que se podía alargar hasta febrero si HNA asumía los costes de actividad de Spanair, que ascendían a 15 millones.
HNA desestimó esta opción al constatar las dificultades para redactar un plan de negocio y manifestaron "dudas" sobre la viabilidad de la aerolínea catalana.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión